Anuncios

Predicen un boom de mosquitos “gigantes” en Florida para este verano

Una noticia de la que se ha oido hablar bastante en las últimas semanas trata sobre un peligro biológico que se cierne sobre el estado norteamericano de Florida: el próximo verano se prevée una invasión de mosquitos “enormes” - unas seis veces mayores que el mosquito tigre. A su gran tamaño (en términos comparativos) se suma otro problema. Y es que son capaces de picar a través de la ropa, y su ataque resulta bastante doloroso.

[RELACIONADO:  ¿No te pican los mosquitos? Agradécelo a tus bacterias]

Aunque contado de esta manera la forma de tratar esta noticia pueda parecer bastante alarmista, hay varios puntos que sí son reales e importantes. La previsión es que durante este verano se de un boom, un crecimiento muy rápido y llamativo de la población de una especie de mosquito. Se trata de Psorophora ciliata, un insecto con una estrategia de vida bastante interesante.

Esta especie, como otras muchas de mosquitos, vive en dos tipos de ambiente. El adulto, la forma que todos conocemos – y que es la que pica – es terrestre. Las larvas, por el contrario, son acuáticas y se parecen más a un gusano que vive anclado al sustrato de pequeñas lagunas y humedales. Las hembras realizan la puesta en las orillas cuando están secas, y los huevos esperan allí hasta que el nivel del agua sube y las cubre. En esta forma durmiente pueden pasar hasta varios años.

Esta estrategia está pensada para evitar que las dos generaciones entren en conflicto. La madre pone sus huevos en un lugar en el que puedan eclosionar únicamente cuando las condiciones sean las apropiadas.

Y este año se han dado dichas condiciones. Durante la primavera pasada el estado de Forida recibió muchas lluvias. Gracias a esto, las lagunas, charcas y humedales se llenaron cubriendo las puestas que habían permanecido durmientes durante años. Durante el resto del ciclo las larvas se han ido desarrollando, y cuando llegue el verano y el nivel del agua vuelva a bajar, pasarán a su forma adulta. Y en dicho momento tendrá lugar el boom de la población.

[RELACIONADO:  Los animales más mortíferos del planeta]

Para intentar limitar el impacto que estos mosquitos puedan tener sobre la población humana, los especialistas han ofrecido una serie de consejos. Algunos son fáciles de aplicar. Por ejemplo, utilizar repelentes con base DEET, que son los más comunes; aunque debido al tamaño del mosquito no es seguro que vayan a funcionar. O por ejemplo, utilizar manga larga tanto en camisas como en pantalones, siempre que se vaya a salir al campo, y a poder ser de tela gruesa.

Otros consejos no resultan tan útiles. Quizá el mejor ejemplo de esto sea la idea de evitar especialmente a las hembras. Es cierto que en esta especie, como en otras muchas de mosquitos, únicamente la hembra se alimenta de sangre, y por lo tanto pica. Lo que resulta complicado en este caso es diferenciar entre machos y hembras, salvo que se trate de un especialista.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:  Cazando pitones en Florida



Fuente: Yahoo! España
Predicen un boom de mosquitos “gigantes” en Florida para este verano