Anuncios

Podría haber una forma de vivir 20 años más... pero no te va a gustar

Una práctica que asegura una larga vida pero que no va a tener mucho éxito

¿Quieres vivir más? Aquí tienes una posibilidad radical que no creemos que te guste
¿Quieres vivir más? Aquí tienes una posibilidad radical que no creemos que te guste

En estos últimos tiempos estamos presenciando el auge de un fenómeno social que afecta a muchos de nuestros hábitos cotidianos. Hacemos más ejercicio, cuidamos nuestra salud, vigilamos nuestra alimentación, controlamos nuestros niveles de colesterol… todo encaminado a prolongar nuestras expectativas y disfrutar así de más años con una mayor calidad de vida.

Si sumamos a esto los avances científicos y tecnológicos modernos en campos como la medicina, las vacunas, la higiene, los alimentos podemos observar que los datos demográficos muestran que hoy en día vivimos más que nunca.

Sin embargo, siempre queremos más, sobre todo si hablamos de retrasar la temida hora de abandonar esta placentera existencia. Para los más arriesgados y apegados a esta vida, un artículo publicado hace unos días en la plataforma de divulgación iO9 nos ofrece una drástica solución que ya adelanto no va a convencer a la inmensa mayoría de lectores: la castración.

Siendo positivo es muy probable que consigas también una preciosa voz...
Siendo positivo es muy probable que consigas también una preciosa voz...

Existen numerosos artículos científicos que confirman que la castración de nuestras mascotas, como perros y gatos, ofrece diversas ventajas: Disminuye su agresividad, previene de ataques a otros animales, evita en gran medida que se escapen de casa, y como elemento adicional, alarga su vida en unos porcentajes verdaderamente notables.

Por poneros un par de ejemplos podemos destacar que en perros la vida se alarga aproximadamente un 20% mientras que en gatos puede llegar al 40%, respecto de las mascotas que conservan sus órganos reproductivos. En los casos de castración de hembras los porcentajes son aún mayores, llegando incluso al 60% en gatas.

Evidentemente estos datos han llamado la atención de algunos investigadores que se han preguntado si este incremento de la esperanza de vida también son aplicables a otros mamíferos, y en concreto, en humanos…

Al fin y al cabo sabemos con bastante seguridad que la testosterona, la hormona esteroide característica en el hombre, es también la culpable de un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y además reduce la efectividad del sistema inmunitario.

No obstante, y como os podéis imaginar, las posibilidades de realizar estudios y experimentos científicos serios sobre este espinoso tema de la castración son bastante bajas, imagino que no solo por razones éticas sino también por la evidente falta de voluntarios.

Así pues, lo único que nos queda para comprobar si la castración aumenta la vida de los hombres es revisar tiempos pasados en los que aún se realizaba habitualmente esta práctica. Eso mismo es lo que han hecho un equipo de investigadores surcoreanos de la Universidad de Inha al analizar el incremento de vida de castrados en la historia de su país.

Concretamente analizaron minuciosamente la genealogía de la Dinastía Chosun durante un periodo de más de seis siglos (desde 1392 hasta 1910). Durante este periodo de tiempo los nobles coreanos Chosun tenían por costumbre albergar en sus palacios sirvientes castrados que habitualmente se encargaban de tareas en el hogar, educación y cuidado de niños, etc.

Farinelli, uno de los castrati más famosos
Farinelli, uno de los castrati más famosos

Estos castrados se reclutaban entre hombres que habían perdido sus genitales debido a algún accidente (sorprendentemente la mayoría de este grupo era por ataques de perros) o bien por personas que voluntariamente accedían a la castración para asegurarse una buena posición en el palacio.

El estudio ha investigado los registros de unos 80 castrados y las conclusiones, publicadas en la prestigiosa Revista Cell (Current Biology) son bastante indicativos puesto que vivían de 15 a 20 años más que el resto de los habitantes masculinos.

Aun más curioso es conocer que tres de estos eunucos coreanos superaron los cien años en épocas en las que, incluso en las benignas condiciones de vida de palacio, la esperanza de vida de los personajes más adinerados y acomodados de estos tiempos, apenas superaba los cuarenta años.

Los investigadores de Inha analizaron estos datos, calcularon los porcentajes y llegaron a la conclusión que las posibilidades de llegar a los cien años eran 130 veces mayores entre hombres castrados respecto a aquellos que conservaban sus testículos.

Ya no es necesario echar mano de dramáticos utensilios puesto que se puede realizar mediante castración química
Ya no es necesario echar mano de dramáticos utensilios puesto que se puede realizar mediante castración química

Otro ejemplo de investigación histórica sobre el aumento de vida en castrados se publicó en 1969 en la Revista The Journal of Gerontology y se centró en el análisis de los registros de una institución mental de Kansas que realizaba la castración entre sus pacientes más agresivos entre los años 1893 y 1930.

Los resultados vuelven a ser bastante convincentes ya que el análisis de 297 pacientes mentales castrados (frente a 735 pacientes intactos) muestran que aquellos a quienes se privó de sus testículos vivían de media quince años más que los no castrados.

Esta investigación además añadió un dato interesante: Conforme menor es la edad en la que se realiza la castración, mayores son las expectativas de vida. Aquellos pacientes mentales a quienes se castraba de jóvenes vivían más años que aquellos a quien se castró más adultos. La idea es inquietante: Cuanto antes te castres, más vivirás…

Evidentemente estos dos estudios sobre registros históricos no son del todo fiables y se pueden poner en cuestión muchas de las afirmaciones publicadas. Yo no sabría decir si la castración en seres humanos alarga efectivamente la esperanza de vida y os convertirá en centenarios, personalmente os aconsejaría otras soluciones menos radicales.

Como decía el chiste, no sé si vivirán más años, pero indudablemente se les van a hacer mucho más largos…

TE PUEDE INTERESAR: LAS VERDADES DE TU CUERPO



 

 

Referencias y más información:

J Gerontol “Mortality and Survival: Comparison of Eunuchs with Intact Men and Women in a Mentally Retarded Population” (1969) 24(4) 395-411 doi: 10.1093/geronj/24.4.395

Min, Kyung-Jin et al. “The lifespan of Korean eunuchs” Current Biology, Volume 22, Issue 18, R792 - R793 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2012.06.036

Robbie González “Man can live 20 years longer, but there’s a cost” iO9


Historia original: Yahoo España