Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pero… ¿es que todo da cáncer?

Explicamos con claridad el anuncio de la OMS referente a carnes procesadas y carnes rojas

El anuncio de la OMS ha causado gran revuelo
El anuncio de la OMS ha causado gran revuelo

La actualidad se mueve a un ritmo vertiginoso. De repente, aparece un comunicado de prensa y después de un rápido vistazo al texto, las redacciones de los medios pulsan el botón de “esto es un notición” y comienzan las prisas. Todos saben que esa noticia va a interesar al público y la lucha por ser el primero en publicarla es feroz. Y no solo eso, hasta el último becario del despacho sabe que todos los medios la van a publicar y ya no basta con ser el primero, también hay que destacarla con un gran titular que llame la atención…

La balanza entre información seria, rigurosa y bien argumentada se desequilibra en estos momentos de quasi-pánico en los que las grandes cabeceras de la prensa en internet saben que ahora lo importante es sacar como sea la noticia antes que el resto… y claro, pasa lo que pasa: entras en un bar a tomar un café y encuentras a dos personas hablando de una noticia que han leído en alguna web y diciendo barbaridades, claro.

Titulares sensacionalistas, artículos poco claros y ambiguos
Titulares sensacionalistas, artículos poco claros y ambiguos

Sí, después pasan varios días y comienzan a salir explicaciones de esa noticia con más rigor, con más argumentos y comienzan a aparecer artículos mucho mejor explicados y menos sensacionalistas… pero ya, ¿quién les hace caso? Para entonces la noticia ya ha volado por Internet, los malentendidos se han extendido y lo más importante, la gente ya no quiere leer más del asunto porque les parece cansino…

Esto es lo que ha pasado en las últimas 48 horas con la noticia de que la OMS ha incluido las carnes procesadas en el Grupo 1 de sustancias carcinógenas y a las carnes rojas en el Grupo 2A. Para añadir más confusión al asunto, los titulares de muchos periódicos han añadido el tabaco, el alcohol y hasta el arsénico junto a las salchichas, las hamburguesas o los filetes de ternera de Ávila, sin incluir por supuesto una explicación correcta de lo que significan realmente estos grupos.

Estimado usuario… ¿De verdad le han explicado bien en qué consiste esta noticia?, Después de leer algunos artículos ¿cree usted realmente que un filete de carne roja es igual de peligroso que fumar simplemente porque están en el mismo grupo? ¿Le queda a usted la sensación de que el bacon y las salchichas son igual de cancerígenos que la exposición a gases de combustión? ¿Conoce en realidad qué significan esos grupos de la IARC?

Si se queda cinco minutos en este artículo le aseguro que tendrá las cosas mucho más claras y además, afortunadamente, se quedará usted mucho más tranquilo…

¿Quién va a dejar de comer carnes procesadas o carnes rojas?
¿Quién va a dejar de comer carnes procesadas o carnes rojas?

Empecemos por lo fundamental: la dichosa clasificación de carcinógenos de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC). Es importante que entienda esta clasificación porque cada cierto tiempo aparecen noticias que incluyen todo tipo de productos, alimentos e incluso profesiones en estos grupos de clasificación. De aquí a unos meses, volverá a aparecer una noticia diciendo que tal o cual alimento se ha clasificado en el grupo 2A o en el grupo 1 y si usted no comprende bien en qué consiste esta clasificación volverá el revuelo, la confusión y los malentendidos.

Los grupos de esta clasificación NO, y repito NO, miden lo cancerígeno que es un alimento o un producto. Estos grupos miden las evidencias que tenemos, gracias a la cantidad de estudios científicos realizados, de que ese alimento, producto o profesión tenga relación directa con las diferentes causas de cáncer.

Se lo explicaré de otra manera: Que las carnes procesadas y el tabaco estén en el grupo 1 de la clasificación solo significa que tenemos suficientes estudios científicos que relacionan esos dos productos con una causa de cáncer.

¿Significa eso que las probabilidades de padecer algún cáncer son las mismas si fumo 2 paquetes de tabaco al día que si visito el Mc'Donald una vez al mes? Pues cómo usted mismo habrá deducido: NO, no significa eso.

Simplemente significa que tenemos estudios científicos que correlacionan estos dos productos con causas de cáncer… pero: ¿cuánto hay que fumar o cuantas hamburguesas hay que comer para que los riesgos sean similares? Pues eso NO lo dice la clasificación, no es su cometido. Para eso lo correcto sería revisar todos los artículos científicos publicados al respecto y fijarnos en cada una de las conclusiones, los métodos empleados, los grupos analizados...

Infografía muy clara de Compundchem traducida por OK Infografía
Infografía muy clara de Compundchem traducida por OK Infografía

Fumar y la exposición al Sol están en el mismo grupo 1 de la clasificación. Pero eso no significa que sea igual de peligroso fumar tres paquetes de cigarrillos que tomar cinco minutos el Sol en una terraza de verano en Benidorn.

La propia OMS (algo que ha pasado desapercibido en muchos artículos) lo deja bien claro: NO, los productos y elementos de cada grupo no son igual de peligrosos. Recuerde la célebre equivalencia de RIESGO = PELIGRO X EXPOSICIÓN, o como decía el ínclito Paracelso: “Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”.

Tomar el Sol demasiado sin protección no es lo mismo que tomar el Sol bien protegido y durante un tiempo limitado, y sin embargo, la clasificación de la IARC incluye la radiación solar en el grupo 1.

¿Cuántos perritos calientes tenemos que tomar para que el riesgo de contraer algún tipo de cáncer sea el mismo que el de fumar cigarrillos? Pues esto, como ya está usted intuyendo, no lo dice la clasificación de la IARC… Esta clasificación solo muestra lo seguro que estamos, las evidencias que tenemos, de que ambos productos están relacionados con causas de cáncer… Pero la dosis, que es lo importante, no es la misma… así que: No, el bacon, el chopped y las hamburguesas no son igual de cancerígenas que el alcohol o el tabaco o el Sol… dependerá de la dosis, de la exposición a ese peligro.

Como decía Tim Minchin, al ser humano le gusta dividir las cosas en blanco o negro, en sí o en no, en cosas que dan cáncer y cosas que lo curan… Y el mundo no es así. ¿Quieren que responda a la pregunta del título?... ¿Es que todo da cáncer? Pues sí, todo… y también no, nada. El oxígeno que respiras también puede matarte, el agua que necesitas para vivir puede ser letal y ahogarte, el Sol que da luz a tu vida te puede achicharrar… Todo lo que te da la vida también te la puede quitar en una dosis inadecuada, así que no te preocupes por la noticia de estos días y como siempre, si es con moderación, tómate una buena hamburguesa o un buen chuletón a la salud de los titulares sensacionalistas.