Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Niño prodigio de la Astrofísica desafía a Einstein

The Lookout. Zachary Roth

En algunos aspectos, Jacob Barnett es como cualquier otro chico de 12 años. Le gusta Guitar Hero, juega baloncesto con sus amigos y hasta tiene un amor platónico.

Pero en otras facetas de su vida, es un tanto diferente. Jake tiene un coeficiente de inteligencia de 170 y comenzó a descifrar rompecabezas de 5,000 piezas desde los 3 años, luego de que se le diagnosticara Síndrome de Asperger, una variante leve de austismo.

Pocos años después, aprendió cálculo, álgebra y geometría de manera autodidacta en apenas dos semanas. A los 8 había terminado la secundaria, y actualmente toma clases avanzadas de Astrofísica a nivel universitario, mientras ofrece tutoría a sus compañeros. Y ha sido contratado por la Universidad de Indiana para realizar investigaciones.

Ahora trabaja en una teoría que desafía el Big Bang -la explicación que prevalece entre los científicos sobre la creación del Universo. No está claro cuán desarrollada está, pero los expertos aseguran que se está haciendo las preguntas adecuadas.

"La teoría en la que está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de la Astrofísica y la Física teórica, escribió a su familia Scott Tremaine, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde trabajó el propio Einstein. "Cualquier persona que logre resolver esto será un candidato seguro al Premio Nobel".


















No está claro de dónde viene el don de Jake. "Cada vez que intento hablar de Matemática con alguien en mi familia", contó al Indianapolis Star, "solo me miran fijo sin entender nada".

Pero sus padres han alentado sus intereses desde el principio. Una vez, lo llevaron al planetario de la Universidad Butler. "Estábamos en la multitud, sentados, escuchando a un profesor preguntar si alguien sabía por qué las lunas que orbitan Marte tienen forma de patatas y no son redondas", narró la madre de Jake al Star. "Jacob levantó su mano y dijo: 'Perdóneme, pero ¿cuál es el tamaño de las lunas alrededor de Marte?'".

Después de que el profesor respondiera, dijo Kristine, "Jacob lo miró y le dijo que la gravedad del planeta ... es tan fuerte que la gravedad de la luna no sería capaz de atraerlo hacia una forma redonda.

"El edificio entero... todo el mundo lo miraba, como pensando, '¿Quién es ese niño de 3 años?"