Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Meteorito caído en 2012 contiene compuestos orgánicos nunca antes vistos

En 1848, en un lugar cercano a Coloma (California) la cuadrilla de trabajadores contratada por el alemán John Sutter construía un aserradero de madera. Aquel año, el capataz de la cuadrilla, llamado John Marshall le enseñó al alemán una pepita dorada encontrada durante las obras. Acababa de nacer la fiebre del oro en California. Al lugar se le conoce hoy como Sutter's Mill y la casualidad ha hecho que en ese mismo escenario, la recuperación de otra roca fragmentada en más de 75 pedazos vuelva a ocupar los titulares de los periódicos.

[Relacionado: Meteorito podría contener burbujas de aire marciano de hace 700.000 años]

¿Oro de nuevo? No, se trata de una condrita carbonácea proveniente del espacio que entró en la atmósfera terrestre en la madrugada del 22 de abril del año pasado provocando una vistosa bola de fuego. Los científicos que la recuperaron no han sido muy originales a la hora de bautizar al meteorito, se le conoce simplemente como meteorito de Sutter's Mill y pese a que parecía bastante común cuando fue recuperado, los resultados obtenidos tras su estudio han sorprendido mucho a la comunidad científica.

La suerte hizo que los expertos, con ayuda de un radar meteorológico Doppler, pudieran recuperar los restos del meteorito muy rápidamente, minimizando así la exposición del mismo a los elementos. Los fragmentos recuperados, aparte de contener algunos de los materiales más antiguos del sistema solar, ha demostrado contener moléculas orgánicas nunca antes vistas en anteriores meteoritos, lo cual ha ampliado el catálogo de moléculas que pudieron estar presentes en la Tierra primigenia.

El estudio de esta condrita, recientemente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences corrió a cargo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona dirigidos por la profesora Sandra Pizzarello.

[Podría interesarte: Cómo llegó el agua a la Tierra]

En palabras de esta última: "Este es un meteorito cuyos compuestos orgánicos han sido alterados por el calor, y por tanto poco atractivo desde el punto de vista biológico o químico prebiótico, pero aún así, los mismos procesos ocurridos en el Sistema Solar que produjeron la citada alteración, parecen al mismo tiempo haber creado moléculas complejas y novedosas con un innegable interés prebiótico, tales como los poliéteres".

Pizzarello y su equipo estudió el meteorito calentando algunos de sus fragmentos y detectando después los compuestos liberados mediante técnicas de cromatografía de gases y espectrometría de masas. Según puedo leer en Sciencerecorder.com, las condiciones hidrotermales durante el experimento imitaban a las que debieron estar presentes en la Tierra primigenia. Las sustancias liberadas por el meteorito contenían una rica y compleja mezcla de compuestos ricos en oxígeno.

El hallazgo añade unos cuantos compuestos orgánicos al catálogo de los que podrían producirse en ambientes extraterrestres, lo cual viene a reverdecer la discusión sobre si la llegada a la Tierra de estos compuestos a bordo de cometas y meteoritos pudo ayudar, o no, a la evolución molecular que terminó provocando el origen de la vida.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Yahoo! España
Meteorito caído en 2012 contiene compuestos orgánicos nunca antes vistos