Marcarte un propósito puede prolongar tu vida

Puesta de sol en Montana, imagen de Cody Payne. (Crédito Montana Moment).
Puesta de sol en Montana, imagen de Cody Payne. (Crédito Montana Moment).

En 1983 los Monty Phyton estrenaron una reflexión humorística sobre el sentido de la vida (de idéntico título) que pese a suponer un gran éxito de crítica y público, condujo paradójicamente a la muerte del grupo. Seguro que si preguntásemos a los famosos comediantes británicos acerca del propósito de su existencia, nos hablarían de hacer más llevaderas las vidas de las personas, para lo cual la risa y el optimismo son sin duda aliados de gran ayuda. ¿A dónde voy a a parar?

Bien, todo esto tiene mucho que ver con un reciente estudio psicológico cuya soprendente conclusión es que resulta muy recomendable encontrarle un sentido a la vida, ya que esto podría hacerte vivir más años.

Y es que según un reciente trabajo liderado por el psicólogo Patrick Hil de la Universidad de Carleton en Canadá, en el que colaboró su colega Nicholas Turiano, del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, sentir que tu vida tiene un propósito (sea el que sea) podría ayudarte a vivir más tiempo. Malas noticias si eres de esos que parece que están en este mundo "puestos por el ayuntamiento".

Para llegar a esta conclusión, ambos investigadores se apoyaron en los datos almacenados en el estudio MIDUS (vida media en los EEUU) en las que existen formularios realizados a más de 6000 participantes diseminados por todo el país. Lo que hicieron fue centrarse en personas con cierta actitud positiva ante la vida, personas que por ejemplo habían marcado respuestas positivas en cuestiones como esta: "algunas personas vagan sin rumbo fijo por la vida, pero yo no soy uno de esos". También se estudiaron otras variables psicológicas que medían sus relaciones positivas con otras personas y sus experiencias ante emociones positivas y negativas.

A lo largo de los 14 años de seguimiento, un total de 569 participantes en el estudio MIDUS fallecieron, lo cual equivale aproximadamente al 9% de la muestra. Hil y Turiano estudiaron sus respuestas, buscando las claves sobre sus propósitos en la vida. Lo que descubrieron es que estas personas habían puntuado más bajo que la media en los indices que medían sus aspiraciones y relaciones positivas.

Como digo, analizando las respuestas emergió un patrón claro: a mayores propósitos en la vida menor riesgo de muerte. Y esto no solo es así con ancianos, el beneficio parece existir también con personas más jóvenes y también de mediana edad.

La consistencia de los datos sorprendió a los investigadores. En opinión de Hil: "Demostrar que tener aspiraciones predice vidas más largas tanto en jóvenes como en adultos es muy interesante y subraya la importancia de ser constructivo".

Los investigadores no tienen aún explicación para esta correlación entre el acto de encontrar un sentido vital y la prologación de la esperanza de vida. En la actualidad se encuentran investigando sobre la posibilidad de que marcarse propósitos en la vida pueda hacer que las personas adopten hábitos de vida más saludables, lo cual explicaría el "plus" de años que estas personas positivas parecen ganarse.

También están interesados en estudiar otra clase de beneficios que las actitudes positivas relacionadas con tener aspiraciones puedan aportar a quienes las profesen. Mientras las encuentran y no, vete pensando en cuales son tus planes a corto, medio y largo plazo. Si lo haces y perseveras en la idea, no solo podrás vivir más, estoy convencido de que además vivirás más feliz.

El trabajo realizado por Patrick Hill y Nicholas A. Turiano se publicó en la revista Psychological Science el pasado 14 de julio.

Publicado originalmente en Cuaderno de Ciencias.