Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Luna roja y rayo verde

Hace escasamente una semana les hablaba del fenómeno de las lunas de sangre, esos eclipses lunares totales que iluminan brevemente de rojo al disco lunar. El pasado día 18 dieron en la web de APOD han dado una explicación poética al fenómeno que me ha encantado y que dice así: "inmersa en la sombra, la luna eclipsada refleja la ténue luz rojiza de todos los amaneceres y de todas las puestas de sol que se filtran alrededor del borde del planeta Tierra". La foto del APOD es impresionante por cierto... pero ¿qué es ese rayo verde? Tranquilos, es un láser lanzado por los científicos.

La imagen completa, con su luna roja y su láser verde podría perfectamente ser la portada de una de aquellas viejas revistas de historias de sci-fi norteamericanas de los 50 pero no, es real y fue tomada el pasado 15 de abril de 2014, en pleno eclipse solar, el primero de la tétrada.

Pero volvamos al rayo láser verde. En este mismo blog mencioné en un post de 2012 a un aparato que la tripulación de la misión Apolo 15 dejó en la luna, y que aún sigue operativo. Lo hice para indicar que era absurdo creer que el hombre no había llegado a la luna, cuando existían evidencias tan directas como ese retroreflector láser.

La propia imagen APOD lo explica: "El elemento más sorprendente de la imagen es el misterioso rayo verde, un láser lanzado desde un telescopio de 3.5 metros de diámetro situado en el Punto de Observación Apache en el sur de Nuevo México".

Si vemos el sendero que deja el haz láser es porque la atmósfera de la Tierra dispersa parte de su intensa luz. Una vez que el láser incide sobre el retroreflector lunar, regresa al observatorio y los científicos pueden medir el tiempo que la luz tarda en hacer el trayecto de ida y vuelta.

Determinando el retraso que la luz experimenta al regresar, los científicos de la Universidad de California en San Diego pueden medir la distancia Tierra-Luna con una precisión matemática, poniendo a prueba de este modo la Relatividad General de la teoría de la gravedad propuesta por Einstein.

Dos curiosidades de colores en una misma foto. ¿Alguien da más?

Fuente: Yahoo España
Luna roja y rayo verde