Anuncios

Los testimonios emotivos y las fotografías truculentas afectan a los veredictos en juicios

Subir al estrado a un familiar de la víctima o mostrar imágenes explícitas de la escena del crimen consigue que el jurado se muestre más proclive a condenar.

Sesgos que afectan a decisiones en un juicio
Sesgos que afectan a decisiones en un juicio

Imagina que estás en un tribunal. Has sido elegido como jurado para dilucidar si el acusado es culpable o inocente de un delito de asesinato. Ante ti pasan el abogado defensor y el fiscal presentando sus correspondientes argumentos y pruebas a favor y en contra. Como jurado te has propuesto ser lo más estrictos que puedas y ofrecer un veredicto basado solamente en los hechos y evidencias probadas.

Sin embargo, por muy justo que te hayas propuesto ser, todos tenemos sesgos y determinadas actuaciones te pueden llevar a inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

Pongamos un ejemplo. Estás sentado en el banquillo del jurado, y en un momento dado de la vista, la Fiscalía llama a testificar al padre de la víctima. El desconsolado padre cuenta cómo la pérdida de su hijo le ha arruinado la vida y cómo su familia está moral y físicamente destrozada. Además, el fiscal muestra fotografías muy explícitas de la escena del crimen repletas de manchas de sangre.

 

El porcentaje de veredictos de culpabilidad aumenta si se muestran fotografias truculentas
El porcentaje de veredictos de culpabilidad aumenta si se muestran fotografias truculentas

Si lo piensas fríamente, ni el triste testimonio del padre ni las truculentas imágenes son prueba o evidencia de nada y en realidad, no representan un hecho relevante a favor ni en contra del acusado. Es totalmente normal que un padre esté desconsolado por la muerte de su hijo, y sin embargo, su testimonio no implica nada respecto a la culpabilidad o inocencia del acusado.

Pero hay algo que sí consiguen estos testimonios y fotografías: impactar al jurado y conseguir que se muestren más proclives a condenar. Es un sesgo que los abogados conocen bien y que ahora, gracias a un estudio publicado en Psychiatry, Psychology and Law, se ha confirmado de manera muy notable.

Los investigadores Kayo Matsuo y Yuji Itoh de la Universidad de Keio en Japón han llevado a cabo un estudio con el propósito de probar los efectos que este tipo de testimonios en la toma de decisiones de 127 estudiantes (89 mujeres y 38 hombres) que actuaron como jurados ante un caso judicial.

Para ello los investigadores leyeron la transcripción de un juicio (ficticio) por asesinato en el que un vagabundo estaba acusado de asesinar a un joven estudiante. Objetivamente hablando, el caso era bastante fácil puesto que las pruebas no eran concluyentes y aunque el acusado había confesado en un primer momento el crimen, más tarde se retractó y se declaró inocente.

A los sujetos que hacían de jurado se les dividió en dos grupos. Uno de ellos simplemente escucharía la transcripción del juicio mientras que al segundo grupo se le presentaría también el emotivo testimonio del padre de la víctima y diversas fotografías de la escena del crimen.

 

Testimonios emotivos y fotografías impactantes afectan a la decisión de jurados populares
Testimonios emotivos y fotografías impactantes afectan a la decisión de jurados populares

Del grupo de participantes que solo escuchó la transcripción del juicio solamente el 46% consideró que el acusado era culpable.

En el segundo grupo, los jurados escucharon una versión del juicio que contenía el testimonio de la víctima en la que expresaba su dolor, describía lo amable y brillante que era su hijo y lo triste y enfadado que estaba con su pérdida.

Aunque, lógicamente, este testimonio no aportaba ningún tipo de pruebas de la culpabilidad del acusado, el 71% de los estudiantes que escucharon las palabras del padre, consideró que el acusado era culpable.

Y no solo eso, el porcentaje de culpabilidad aumentó hasta un 79% si, además del testimonio, también se mostraban fotografías de la víctima herida o de la escena del crimen.

La diferencia entre los dos grupos son llamativas, pero además hay que añadir que el relato del padre fue leído por una voz neutra que no mostraba emociones, lo que significa que el impacto que este tipo de testimonios podría tener en un juicio real, con un padre real llorando y mostrando al jurado sus emociones, sería aún más poderoso.

Referencias científicas y más información:

Matsuo, K., & Itoh, Y. (2015). Effects of Emotional Testimony and Gruesome Photographs on Mock Jurors' Decisions and Negative Emotions Psychiatry, Psychology and Law, 1-17 DOI: 10.1080/13218719.2015.1032954

Christian Jarrett “How jurors can be misled by emotional testimony and gruesome photos” Research Digest