Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las plantas "oyen", sienten el peligro y reaccionan ante él

Un estudio comprueba la reacción de las plantas ante sonidos - imagen Univ. Missouri
Un estudio comprueba la reacción de las plantas ante sonidos - imagen Univ. Missouri

No sé si es una leyenda urbana pero siempre hay alguien que te dice que él le habla a sus plantas y que así crecen más fuertes, verdes y saludables. Yo no sabría decir si esto es falso o tiene algo de verdad y, aunque probablemente esté más relacionado con el aporte extra de oxígeno que esa planta recibe cuando le hablas, lo cierto es que después de leer el artículo publicado hace unos días en la Revista Oecología sobre plantas que “oyen” ya me asaltan las dudas…

Lo explicaremos de manera sencilla: resulta que a unos investigadores de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de Missouri se les ha ocurrido hacer un curioso experimento. Han cogido unas plantas, concretamente ejemplares de Arabidopsis thaliana, les pusieron unas grabaciones de sonidos de orugas comiendo hojas y a continuación analizaron las reacciones químicas de las plantas ante esas grabaciones…

¿El resultado? Realmente sorprendente.

Recordemos que en los experimentos no hay presente ninguna oruga… tan solo las grabaciones de sus sonidos masticando. Pues bien, las plantas al “oír” esos sonidos modificaban su bioquímica interna enriqueciéndose de compuestos que actúan como repelentes de insectos.

Pero esto no es todo… hay más porque también expusieron a estas plantas a otros tipos de sonidos, como el de las mandíbulas de otros herbívoros y también comprobaron que la Arabidopsis thaliana reaccionaba preparándose para un inminente ataque…

Las plantas experimentan cambios metabolicos ante sonidos amenazadores - U. Missouri
Las plantas experimentan cambios metabolicos ante sonidos amenazadores - U. Missouri

Además hay que hacer hincapié en que las reacciones bioquímicas de las plantas tan solo aparecían cuando los investigadores las exponían a sonidos que podían suponer un ataque a su integridad, mientras que si les ponían otros sonidos (como insectos o el soplido del viento) las plantas no realizaban ninguna acción defensiva.

¿Oyen las plantas? Pues si tenemos en cuenta este estudio (y algunos más que han aparecido en las últimas décadas con resultados igualmente sorprendentes) debemos contestar que sí… Y no solo “oyen”, sino que parecen diferenciar tipos de sonidos, seleccionando y reaccionando entre los que suponen una amenaza y los que son inofensivos para ellas.

Está bastante claro que a las plantas no les gusta que se las coman y son capaces de percibir una amenaza por su sonido e intentar defenderse con los medios que tiene a su alcance...

H. M. Appel, R. B. Cocroft2 “Plants respond to leaf vibrations caused by insect herbivore chewing” Oecologia 10.1007/s00442-014-2995-6

Jeff Sossamon “Plants Respond to Leaf Vibrations Caused by Insects’ Chewing, MU Study Finds” University of Missouri

Pepe Cervera “Cuando las plantas oyen” Retiario RTVE

Publicado originalmente en Cuaderno de Ciencias.