Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las falsas momias extraterrestres de Perú

La

Días atrás se publicó en un buen número de medios de comunicación un descubrimiento arqueológico que hacía las delicias de los amantes en temas paranormales. Se anunció a bombo y platillo el hallazgo en Quispicanchi (Perú) de un par de momias cuyas características apuntaban a que eran de origen extraterrestre.

En realidad, fue su propio descubridor, el antropólogo Renato Dávila, quien las presentó en sociedad argumentando dicha posibilidad. Los restos fueron encontrados hace dos años, pero hasta ahora no han querido decir nada sobre el asunto.

Las momias tienen una pequeña  altura de 50 cm, el cráneo con una extraña deformación en forma triangular y también poseen molares, que aparecen en los seres humanos entre los 4 y 6 años. Dávila se escuda en que dos científicos españoles y uno ruso que lo han visto apoyan su hipótesis, pero en ningún momento ha facilitado el nombre de dichos investigadores.

Desde que se anunció el hallazgo y se exhibió en el Museo Privado de Ritos Andinos que gestiona casualmente el propio Renato Dávila, los visitantes al lugar han sido numerosísimos, haciendo larguísimas colas para acceder y contemplarlos.

Aunque rápida y eficazmente, los investigadores realmente  preparados para estudiar este tipo de fenómenos, han desmentido al señor Dávila,  afirmando que realmente los restos de las momias encontradas en dicha excavación se tratan de los cuerpos de unos "infantes prehispánicos" de unos tres o cuatro años de edad, aproximadamente.

La deformidad de sus cráneos se debe a un extraño ritual que se realizaba en las civilizaciones Pukará y Tiahuanacota, en las que se les vendaba la cabeza a los niños pertenecientes a la nobleza, con el fin de que se les alargase. Este hecho hacía que se distinguiese fácilmente a los miembros de las familias más importantes y respetadas.

Según han informado fuentes de la investigación del Ministerio de Cultura de Perú, los restos se consiguieron de manera ilegal, realizando  lo que se conoce como huaqueo, que es el delito de saquear el contenido de restos arqueológicos y realizado por personas sin escrúpulos, cuyo fin es el comercio ilícito y el provecho económico.

Pero lo más indignante para los expertos es la desinformación que se ha dado sobre el caso desde numerosos medios de comunicación debido a que el tema de las calaveras deformadas, y toda la historia que las rodea,  es famoso en Perú desde hace muchísimos años.

En el Museo Arqueológico de Lima y el Museo de Ica (ambos en Perú) se encuentran expuestos una extensa colección de cráneos deformes y de extrañas formas.

Dichos cráneos han sido estudiados meticulosamente y lo curioso en ellos es la similitud que tienen con otras calaveras pertenecientes a culturas tan lejanas como la africana o la egipcia, donde también se hallaron indicios de la realización de la práctica de vendar la cabeza desde pequeños para deformarla.

Para terminar, les dejo un video de la televisión de Perú en el que informan del hallazgo y da sus explicaciones el antropólogo Renato Dávila.


Fuentes de la info: larepublica / rpp