Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las dramáticas conclusiones del mayor estudio sobre Cambio Climático de la Historia

La evolución del grave problema del cambio climático ha pasado en las últimas décadas por varias fases. En primer lugar se debatió si realmente existía y en caso afirmativo si la actividad humana tenía algo que ver en ello. Tras esta fase, ya ampliamente superada, llegaron los estudios sobre las posibles consecuencias del calentamiento global.

La peor sequía que ha golpeado a Sao Paulo en 84 años. (AP/Andre Penner)
La peor sequía que ha golpeado a Sao Paulo en 84 años. (AP/Andre Penner)



Se han realizado numerosos modelos que nos sitúan ante posibles escenarios futuros que abarcaban desde los más conservadores hasta los más preocupantes. Después de evidenciar la situación y sus secuelas más probables, se entró en una etapa de búsqueda de soluciones mediante grandes conferencias y acuerdos.

La línea de tiempo que estamos siguiendo para paliar los efectos del cambio climático está llegando, si es que no ha llegado ya, a un punto de no retorno: Las previsiones más halagüeñas se han quedado cortas y los más recientes estudios confirman que o se toman drásticas decisiones ya, o no habrá vuelta atrás en breve.

 

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Ayer mismo se presentaba Quinto Informe de síntesis (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), con unas conclusiones muy claras:

 

  • El Cambio Climático es científicamente incontestable y la influencia de la actividad humana está aumentando sus efectos.

  • El impacto del Cambio Climático es muy grave y está presente en todos los continentes.

  • Si no se toman medidas rigurosas las consecuencias para los ecosistemas y para los seres humanos serán irreversibles.

Este tercer punto es el más destacado del nuevo informe que ya da por finalizada la etapa de decisiones políticas tibias: O se realiza una acción global y radical o los efectos serán inevitables.

Atentos porque este es uno de los puntos más preocupantes con respecto al anterior informe del IPCC: El problema ha avanzado tanto que ya no basta con los simbólicos y ridículos acuerdos de reducción de gases de efecto invernadero… La reducción ya no parece ser suficiente: La ONU advierte que si no se eliminan las emisiones totalmente antes de final de siglo, los efectos serán “peligrosos e irreversibles”.

Este Quinto Informe publicado pone colofón a una serie de grandes meta-análisis realizados por fases: Bases físicas en 2013, impacto y vulnerabilidad en marzo de 2014 y mitigación en abril de 2014.

Estamos ante uno de los mayores trabajos colaborativos en la Historia de la Ciencia. Los resultados publicados son fruto de la labor de miles de científicos durante los últimos 14 meses, desde el último informe en 2014 (AR4).

Tan solo en la elaboración de este Quinto Informe han trabajado 830 autores principales coordinando a más de 1200 investigadores de más de 80 países, a los que hay que sumar más de 2000 científicos expertos que posteriormente realizaron tareas de examen y revisión por pares.

Todos estos autores han estado encargados de estudiar y analizar más de 30.000 artículos científicos para que, finalmente, un grupo de 60 editores expertos hayan elaborado el texto final presentado este domingo.

Los fundamentos científicos que constatan el Cambio Climático y la necesidad de avanzar con rapidez y eficacia en la acción contra sus consecuencias es más clara que nunca. Thomas Stocker, copresidente de uno de los grupos de trabajo (Grupo I del IPCC) dejaba ayer algunas de los resultados más evidentes:

La atmósfera y los océanos se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 000 años

El problema del Cambio Climático hace ya mucho tiempo que dejó de ser un problema científico. En la actualidad y con los datos disponibles y revisados, cualquiera que niegue la peligrosa existencia del calentamiento global o está mal informado o está tergiversando los hechos y evidencias.

La comunidad científica hace años que no tiene dudas y, como bien expresó ayer Youba Sokona, Copresidente del Grupo de trabajo III, el problema ya no es científico… es político:

Lo que necesitamos son políticas e instituciones adecuadas. Cuanto más tardemos en actuar, mayor será el costo de la adaptación al cambio climático y su mitigación”

El Quinto Informe incluye además un apartado con las estimaciones de los costos que la reducción efectiva de emisiones de gases invernadero y afirma que el crecimiento económico mundial no se vería demasiado afectado.

Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC de la ONU
Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC de la ONU

El propio Presidente del IPCC y premio Nobel de la Paz, Rajendra K. Pachauri, finalizaba con una conclusión:

Apenas tenemos tiempo antes de que sobrepasemos la ventana de oportunidad para mantener un margen razonable dentro de los 2 ºC de calentamiento. Si queremos tener posibilidades de permanecer por debajo de esos 2 ºC debemos reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100

Eliminar por completo las emisiones de gases invernadero antes de que concluya el siglo o la situación para nuestros propios hijos y nietos será dramática, este es el mensaje latente que deja el Quinto Informe AR5 de la ONU.

Es el mayor reto al que se enfrenta la Humanidad… La ciencia provee de los datos y de los escenarios que están por venir pero también ofrece soluciones tecnológicas para mitigar sus efectos y crear un planeta más sostenible. Ahora, como indican los científicos e investigadores, este gigantesco desafío está en manos de los Gobiernos y yo, personalmente, no veo que tengamos responsables políticos a la altura del reto.

EN IMÁGENES: LUGARES HISTÓRICOS QUE PODRÍAN DESAPARECER

 

Referencias y más información:

Puedes descargar todos los apartados completos de este Quinto Informe de síntesis en la web oficial del IPCC de Naciones Unidas (por ahora tan solo está disponible en inglés)


Historia original: Yahoo España