La Tierra desde el espacio, como era hace millones de años

Ahí, sentados en el sofá del salón, frente a la pantalla de la computadora y leyendo este artículo, seguramente no somos conscientes de la velocidad a la que realmente nos movemos. Todo a nuestro alrededor parece estar en una aparente tranquilidad y, sin embargo, nos movemos en todas direcciones y de una manera sorprendente.

Giramos sobre nuestro eje una vez al día a una velocidad media de 1,500 kilómetros por hora, nos trasladamos alrededor del sol a 107,000 kilómetros por hora y viajamos en uno de los brazos de la Vía Láctea a 792,000 kilómetros por hora. Y aunque ignorásemos todos estos movimientos en el espacio y pudiéramos detener el viaje de la Tierra por el cosmos, aún seguiríamos moviéndonos: el suelo que pisamos seguiría desplazándose con las placas tectónicas.

El planeta que conocemos hoy en día es el resultado de un baile de placas que llevan danzando miles de millones de años. La Tierra ha ido cambiando desde que se formó hasta nuestros días creando continentes, océanos, cordilleras y el aspecto que hoy presenta no se parece en nada al que ofrecía hace millones de años.

Foto cortesía de: The Planetary Habitability Laboratory @ UPR Arecibo, NASA, Ron Blakey and Colorado Plateau Geosystems, Inc., and The PaleoMap Project.
Foto cortesía de: The Planetary Habitability Laboratory @ UPR Arecibo, NASA, Ron Blakey and Colorado Plateau Geosystems, Inc., and The PaleoMap Project.


Para comprender mejor esta loca danza bajo nuestros pies les recomendamos echarle un vistazo al proyecto Paleo-Tierra que nos ofrece unas inmejorables vistas de nuestro planeta desde el espacio en los últimos 750 millones de años, combinando imágenes de la NASA con una recopilación de datos paleoclimáticos y palográficos.

Retrocediendo un poco en el tiempo, podemos trasladarnos a la época de los dinosaurios y contemplar el mundo hace 65 millones de años.
Y finalmente, llegamos al inicio del proyecto que nos muestra la Tierra hace 750 millones de años.
Como bien dicen en la infografía del proyecto: La Tierra. Un planeta, un hogar con múltiples caras.

Visite el blog del autor aquí. Más imágenes de la evolución de nuestro planeta aquí.