La rana de leche del Amazonas

Dentro del orden de los anuros existen unas 5.000 variedades diferentes de ranas y sapos distribuidas por todo el planeta. La diversidad de estos anfibios es tan amplia que abarca desde las más inofensivas hasta algunas de las especies más venenosas del planeta, como la rana dardo dorada, el vertebrado más venenoso del mundo.

Por Javier Peláez.

En la naturaleza y como norma a tener en cuenta por si acaso, los colores vivos suelen significar una cosa: "Cuidado conmigo, soy peligroso". Y una extensa lista de estos casos se suelen dar en las ranas amazónicas de las que más de 200 tipos son venenosas.

No obstante, también podemos hablar de curiosas excepciones a esta norma general, y en pleno Amazonas nos encontramos con algunas ranas de bellos colores que no tienen un peligro tan extremo como las mortales ranas dardo.

Me refiero a las simpáticas ranas de leche del Amazonas (Trachycephalus resinifictrix), que desde su recomendable álbum en Flickr, nos ofrece la fotógrafa Angie Nelson.

Se trata de un tipo de rana arborícola, que habita encaramada en las ramas de la selva húmeda tropical del Amazonas y que, al contrario que sus otras primas de colores chillones, no ofrece un grave riesgo por su veneno. Tanto es así que algunos aficionados a los anfibios las tienen en sus casas como mascotas en terrarios acondicionados.

A pesar de que esta especie en concreto no corre un peligro grave de extinción, la destrucción paulatina de su hábitat natural está dejando a muchos anfibios del Amazonas en una tensa situación, desprotegidos ante el descontrolado avance de la deforestación.

Mientras, os recomiendo que os deis un paseo por el genial set de fotos de Angie Nelson en Flickr, y disfrutéis con sus buenas fotografías de ranas de leche amazónicas y de algunas otras más.