Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La NASA diseña un exoesqueleto ligero y potente

El pasado miércoles 10 de octubre la NASA afirmó haber ayudado a desarrollar un exoesqueleto de solo 25 kilogramos que cualquier persona podría llevar sobre su cuerpo para asistirle o inhibir movimientos en las articulaciones de sus piernas.

Se le conoce como X1 y es un producto derivado del proyecto Robonaut 2, financiado por la NASA y General Motors. ¿Aplicaciones? Bien, podría funcionar como máquina de ejercicios para astronautas en misión espacial, ya que podría programarse para ejercer una resistencia al movimiento de las piernas, y por tanto para fortalecer su musculatura.

Sin necesidad de subir tan arriba, aquí en la Tierra, el X1 podría ayudar a caminar por primera vez a algunas personas con problemas severos de movilidad.

Para desarrollar este avanzado exoesqueleto, la NASA se alió con el IHMC de Pensacola, Florida (Instituto para el Conocimiento del Humano y la Máquina) y con un equipo de ingenieros de la OSS (Oceaneering Space Systems) en Houston.

El traje se fija sobre las piernas con unos arneses que alcanzan la parte superior de la espalda y se apoyan en los hombros. El X1 posee 10 grados de libertad o juntas. Cuatro juntas motorizadas se sitúan sobre las caderas y rodillas, y las otras seis - pasivas - permiten hacerse a un lado, girar y dirigir, así como flexionar un pie.

El X1 emplea tecnología desarrollada por la NASA y algoritmos de asistencia de paso diseñados por el UHMC para generar pares de tensión lo bastante altos como para ayudar a quien lo porte a caminar por varios tipos de terreno, e incluso para subir escaleras.

Además, el X1 cuenta con múltiples puntos de ajuste que permiten su uso en modos muy diversos, incluyendo rehabilitación, modificación del paso y la descarga de una gran cantidad del peso de quien lo porta.

Según estudios preliminares de la IHMC, el X1 se ha mostrado más confortable, fácil de ajustar y sencillo de colocar que otros exoesqueletos anteriores.

Los investigadores planean mejorar su diseño añadiendo más juntas activas en áreas como el tobillo y la cadera, incrementando así sus usos potenciales.

Sea como sea, parece cada vez más próxima la presencia de Cyborgs por nuestras calles en cuestión de décadas.


Fuente: Yahoo! España
La NASA diseña un exoesqueleto ligero y potente