Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La imagen más famosa de la astronomía vista con otros ojos

En 1995 el telescopio espacial Hubble nos regalaba una espectacular visión de la Nebulosa del Águila que, con el paso del tiempo, llegaría a convertirse en uno de los iconos más célebres de la astronomía.

Aquella bella concentración de gases y polvo situada en la constelación de la Serpiente y situada a unos 6.500 años luz de nosotros cautivó a toda una generación de aficionados al espacio que la bautizaron con el célebre nombre de "Los pilares de la creación".

Ahora, los nuevos telescopios disponibles han ampliado nuestra perspectiva del objeto y nos aportan nuevos datos desde una óptica diferente.

Se trata del Observatorio Espacial Herschel lanzado en 2009 por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que en estos días ha fijado sus lentes en la Nebulosa del Águila regalándonos una nueva perspectiva de los tres pilares pertenecientes al objeto M16.

Para que os hagáis una idea de las diferencias entre las dos imágenes hay que tener en cuenta que el Telescopio Espacial Hubble capta luz visible de la misma manera que nuestros ojos captan la luz, mientra que el Observatorio Espacial Herschel detecta luz infrarroja.

De esta manera, y si añadimos otros instrumentos que han analizado la imponente región de polvo y gas cósmico en M16, podemos hacernos una idea mucho más completa y exacta de la Nebulosa del Águila.