Anuncios

La asombrosa danza cortejo de la araña pavo real

Muchas veces habréis escuchado que la evolución supone la supervivencia del más fuerte y aunque esta afirmación, a grandes rasgos es correcta, no es del todo exacta. El punto clave de la evolución es la reproducción y con ella la transmisión de los caracteres de una especie a nuevas generaciones.

Evidentemente, el ejemplar más fuerte y resistente tendrá más posibilidades de reproducirse puesto que sobrevivirá más. No obstante, las hembras también tienen algo que decir al respecto y en muchas ocasiones eligen a los machos por factores muy diferentes a los que uno podría sospechar.

Es aquí donde aparecen los llamativos colores de las plumas de algunas aves, los complicados cortejos de apareamiento… al igual que ocurre con los humanos, en muchas otras especies es la hembra quien selecciona quién será el afortunado macho con quien se apareará.

Para ello, muchos animales han desarrollado numerosas formas de impresionar a las féminas… Son rasgos evolutivos que, si bien no suponen ninguna ventaja respecto al entorno en que se mueven, están destinados a maravillar y captar la atención (y favores sexuales) de la hembra.

Os presento a la pequeña, pero resultona, araña pavo real (Maratus volans) una de las especies más sorprendentes a la hora de conquistar a las damas… apenas mide unos milímetros pero no os dejéis engañar por su tamaño porque se trata de uno de los galanes más atrevidos de la Naturaleza.

Su hipnótico baile para impresionar a las hembras es digno de ver, sobre todo a partir del minuto 2:30

La particular danza de esta araña que sólo podemos encontrar en Australia comienza con el macho acercándose a la hembra con su tercer par de patas en alto. Si la dama se encuentra receptiva, el caballero se acercará aún más e irá golpeando el suelo y alzando nuevamente las patas.

Paulatinamente se va aproximando a la hembra y cuando se encuentra a apenas unos centímetros, despliega su impresionante opistosoma repleto de brillantes y llamativos colores e inicia el baile…

Este espectáculo puede durar hasta dos horas lo cual nos da una idea del ímpetu empleado por el macho de la araña pavo real… Sea como fuese, si a alguien le parece que este ritual de danza resulta agotador y un tanto ridículo, tan sólo debe recordar las horas que algunos homo sapiens emplean en las pistas de baile de muchas discotecas con el mismo objetivo que esta araña australiana…

Fuente: Yahoo! España
La asombrosa danza cortejo de la diminuta araña pavo real