Imágenes únicas de la explosión y colapso de un gran volcán submarino

Los científicos tratan ahora de detectar y diferenciar las diferentes clases de erupciones submarinas por el sonido que producen

La inesperada y gigantesca erupción del volcán Calbuco en Chile ha copado la mayoría de portadas de periódicos y webs durante estos días, dejando en un segundo plano otra noticia que ofrece imágenes espectaculares de la explosión y colapso de un volcán submarino en el océano Pacífico. La secuencia grabada en video apenas dura unos minutos y es impresionante:

 

En cierto modo es normal que las erupciones más visibles, con sus columnas de humo, sus grandes cantidades de lava y sus toneladas de ceniza, sean las que tomen protagonismo en los medios, sin embargo no hay que olvidar un dato fascinante: Más del 70% de la actividad volcánica de todo el planeta ocurre bajo el agua y apenas sabemos nada sobre ellas.

La grabación se realizó mediante el uso de un robot teledirigido y captó el momento exacto de la erupción del volcán submarino Mata Oeste a unos 1200 metros de profundidad en los fondos del Océano Pacífico entre las islas de Fiji y Samoa. Aunque el video se grabó en 2009 no se ha hecho público hasta estos días y, a pesar de que lo más impresionante del momento de la erupción son las imágenes, en realidad lo que más ha interesado a los científicos está relacionado con el sonido.

 

Secuencia sonora correspondiente a la erupción volcánica
Secuencia sonora correspondiente a la erupción volcánica

La nueva investigación, publicada en Geophysical Research Letters, afirma que cada erupción submarina posee una firma acústica única que podría ayudar a los científicos a detectar y comprender las emisiones que se producen en los fondos marinos.

Las imágenes de erupciones submarinas como las del video son muy raras y difíciles de obtener por eso el sonido representa la principal herramienta de trabajo de los vulcanólogos en el fondo del mar.

Ayudados de estas imágenes inéditas, junto con las grabaciones de sonido registradas durante estos años, los científicos intentan averiguar las firmas acústicas asociadas a los diferentes tipos de erupciones y conocer así qué tipo de sonido se corresponde con cada clase de erupción.

 

Grabación de la erupción submarina - AGU
Grabación de la erupción submarina - AGU

De esta manera en el futuro, y solamente con el sonido, los geólogos podrían saber qué tipo de erupción se está produciendo bajo el agua sin tener que verla.

Hay que recordar que, al igual que los volcanes al aire libre y sus expulsiones de gases a la atmósfera, el vulcanismo marino supone también un proceso fundamental que tiene un gran impacto químico en los océanos y en sus distintos ecosistemas.

Referencias científicas y más información:

R. P. Dziak, R. Bohnenstiehl, et al. Long-term explosive degassing and debris flow activity at West Mata submarine volcano” Geophysical Research Letters Volume 42, Issue 5, 16 March 2015, Pages 1480–1487

Nancy Bompey “Volcanic soundscapes reveal differences in undersea eruptions” GEO Space. American Geophysical Union

Josh Fishman “Undersea Volcano Explodes as Scientists Watch” Scientific American