Anuncios

Florence, el primer tiburón vegetariano

Durante décadas el cine, la literatura e incluso algunas leyendas urbanas nos han ofrecido la feroz imagen de los tiburones como criaturas despiadadas y sedientas de sangre. La realidad está bastante alejada de las películas de ciencia ficción y lo cierto es que los ataques a humanos por parte de estos escualos son mucho menos frecuentes de lo que el imaginario colectivo puede pensar.

Aun así, y aunque no sean tan peligrosos como nos lo presentaba Steven Spielberg en la película estrenada en 1975, tampoco conviene olvidar que los tiburones siguen siendo uno de los depredadores más evolucionados, eficaces y letales de la naturaleza.

Por eso, el caso del tiburón que hoy os vamos a presentar es un ejemplo realmente insólito. Un extraño comportamiento nunca visto antes que ha llamado la atención de biólogos y especialistas de todo el mundo: se llama Florence y se ha convertido en un curiosísimo caso de tiburón vegetariano.

El ejemplar en cuestión es un tiburón nodriza, Ginglymostoma cirratum, una especie que suele habitar los mares tropicales de América Central y que puede llegar a medir más de cuatro metros de longitud.

Pero para conocer la historia de Florence tenemos que remontarnos unos tres años atrás, momento en el que esta hembra apareció en las portadas de algunos medios de comunicación especializados al haber conseguido sobrevivir a una complicada y pionera operación de cirugía fuera del agua.

Florence se tragó un anzuelo que quedó fuertemente enganchado a su mandíbula. Consiguió salir viva de la complicada operación quirúrgica pero desde entonces, y para sorpresa de sus cuidadores, el tiburón comenzó a rechazar cualquier tipo de comida que no fuese vegetal.

Como si hubiese terminado escarmentada de su accidente con aquel anzuelo, Florence parece que se ha arrepentido de su dieta carnívora y ahora tan solo acepta alimentarse de lechuga, apio y otras verduras.

Sin embargo, y aunque haya renunciado a su vida como depredador, los tiburones necesitan una dieta equilibrada con una base de carne, por ello los biólogos que cuidan a Florence en el Birmingham National Sea Life Center intentan incluir algo de pescado oculto entre los vegetales con los que dan de comer al tiburón.

Deben hacerlo con mucho cuidado y esconder bien las tiras de pescado porque, por increíble que parezca, si Florence se percata de que hay carne oculta entre las verduras rechaza la comida, se sumerge y no vuelve a aceptar nada hasta que le ofrecen un plato totalmente vegetariano.

Fuente Yahoo! España
Florence, el primer tiburón vegetariano