Anuncios

La extraña estructura en espiral en el Sahara que no es lo que crees

Imaginen que sobrevuelan el desierto de Sahara, ya sea en avión o cómodamente desde sus hogares, mientras navegan con Google Earth, y se encuentran con una extraña estructura espiral doble como la que ven en la foto. ¿Huellas del aterrizaje de una nave espacial? ¿Un "stargate" que abre las puertas a universos paralelos? ¿Restos de una antigua civilización muy habilidosa con las matemáticas? Nada de eso, aunque el resultado - salta a la vista - es realmente hermoso y llamativo.

Para decepción de algunos, que preferirían una explicación más misteriosa, lo que estan viendo es en realidad una instalación artística medioambiental, y por lo que veo lleva atrayendo a visitantes (físicos y cibernéticos) desde que D.A.S.T. Arteam la construyera hace más de tres lustros. La obra se llama "Desert Breath" (Respiración del desierto) y se construyó para celebrar "el desierto como un estado de la mente, como un paisaje mental".

Por lo que puedo leer, la instalación ocupa 100.000 m2 de desierto en el este del Sahara, muy cerca del Mar Rojo y de la población de El Gouna en Egipto. Las obras tuvieron lugar en marzo de 2007, y estuvieron comandadas por la artista griega Danae Stratou, que contó con la colaboración de dos arquitectas: Alexandra Stratou (su hermana) y Stella Konstantinidis. Durante el montaje se movieron 8.000 m3 de arena para crear volúmenes cónicos precisos en positivo (pilas) y negativo (depresiones).

[Relacionado
: Resuelto el misterio de las instalaciones en el desierto chino]

Diseñada como dos espirales concéntricas, una formada por conos verticales, la otra con depresiones cónicas, inicialmente contaba con un lago en su centro. Las imágenes recientes de la obra que pueden consultarse en Google Maps muestran que se ha secado. De hecho, toda la estructura se está desintegrando a medida que la arena que formaba los montoncitos se despega por acción del viento y cae en los agujeros cónicos de la que las palas la sacaron. En cierto modo, toda la obra se ha convertido en una especie de "reloj de arena" (nunca mejor dicho) que mide el transcurrir del tiempo.

Los creadores de Desert Breath no tenían aspiraciones políticas o de culto, sin embargo afirman: "localizada en el punto donde la inmensidad del mar se encuentra con la inmensidad del desierto, el trabajo funciona en dos niveles diferentes según el punto de vista del observador. Desde arriba, como una imagen visual que te impacta y a nivel del suelo, recorriendo a pie su senda espira, como una experiencia física".

No os perdáis las fantásticas fotos de la instalación en la web del equipo de artistas D.A.S.T. Arteam. Bajo estás líneas os dejo también un vídeo grabado durante el montaje de la obra en 1997.

Si queréis comprobar por vosotros mismos como se ve esta obra de arte desde el espacio, probad a buscarla con Google Earth, las coordinadas son: 27°22'54.59"N, 33°37'48.46"E

Fuente: Yahoo! España
Extraña estructura en espiral en el Sáhara que no es lo que crees