Esta mujer grabó su propio ictus: así puedes detectarlo tú si te pasa

Stacy Yepes graba su propio ictus

Stacy Yepes

es una mujer canadiense de 49 años que se ha grabado a sí misma mientras sufría un ataque isquémico. La mujer estaba conduciendo cuando empezó a notar los síntomas, de modo que sacó su teléfono y registró lo que pasaba antes de dirigirse al hospital de Toronto. "La sensación está volviendo otra vez", asegura en el vídeo con la voz temblorosa. "Me dijeron que sonriera. Tengo toda la parte izquierda dormida".

Stacy ya había acudido hacía unos días al hospital de Toronto tras sufrir síntomas parecidos, pero los médicos lo achacaron al estrés. Gracias a la nueva grabación, los especialistas pudieron determinar con total certeza que se trataba de un ictus y tratarla a tiempo, algo que resulta de vital importancia en este tipo de casos. Pero, ¿qué es un ictus? Por explicarlo a grandes rasgos, se trata de un accidente cerebro vascular que puede tener varias manifestaciones. Básicamente sucede cuando una de las muchas arterias o venas del cerebro se taponan y se corta el riego sanguíneo. En España es la primera causa de muerte entre mujeres y la primera causa de discapacidad.

Detectarlo a tiempo es fundamental para evitar los daños y las secuelas que nos pueden afectar a alguna de las funciones cerebrales para siempre ¿Cómo detectar que estamos sufriendo uno de estos infartos cerebrales? El vídeo de Stacy es muy útil porque se observan algunos de los síntomas que los especialistas tienen en su lista de señales de un posible ictus:

 

  • Pérdida de fuerza repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si es en un sólo lado del cuerpo.

  • Confusión repentina o problemas en el habla o la comprensión de lo que le dicen.

  • Pérdida repentina de visión en uno o en ambos ojos.

  • Dificultad repentina para caminar, mareos, o pérdida del equilibro o de la coordinación.

  • Dolor de cabeza fuerte, repentino, sin causa conocida.

  • Dificultad para tragar

  • Trastorno de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormiguillo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

Si usted siente alguno de estos síntomas, o los detecta en otra persona, llame inmediatamente al 112 para que puedan atenderle y poner en marcha el "código ictus". Si se consigue identificar y tratar antes de que pasen tres horas desde su inicio, las posibilidades de recuperación total son muy grandes.

Si te interesa, aquí tienes además una lista con diez consejos para prevenir un ataque isquémico.

Recomendamos ver esta charla TED (selecciona los subtítulos en español) en la que la científica Jill Bolte Taylor explica lo que sintió cuando tuvo un infarto cerebral. Estremecedor relato.

Publicado originalmente en Neurolab