Espectacular imagen de la Vía Láctea sobre Castlerock (Thomas Milan)

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument>  <w:View>Normal</w:View>  <w:Zoom>0</w:Zoom>  <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone>  <w:PunctuationKerning></w:PunctuationKerning>  <w:ValidateAgainstSchemas></w:ValidateAgainstSchemas>  <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid>  <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent>  <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText>  <w:Compatibility>   <w:BreakWrappedTables></w:BreakWrappedTables>   <w:SnapToGridInCell></w:SnapToGridInCell>   <w:WrapTextWithPunct></w:WrapTextWithPunct>   <w:UseAsianBreakRules></w:UseAsianBreakRules>   <w:DontGrowAutofit></w:DontGrowAutofit>  </w:Compatibility>  <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument></xml><![endif]--><span style=font-size: 11.0pt; font-family: Calibri; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-ansi-language: #000A; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;>Meteoro sobre Castlepoint por Thomas Milan</span><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState=false LatentStyleCount=156> </w:LatentStyles></xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]><![endif]-->
Meteoro sobre Castlepoint por Thomas Milan

Por todo el mundo, miles de aficionados a la astrofotografía se afanan cada noche por conseguir la imagen perfecta, especialmente si se aproxima eclipse o lluvia de meteoros. En ocasiones como esas, a los aficionados no les importa viajar a lugares recónditos donde los cielos sean prístinos, o pasar la noche sin dormir haciendo trabajar a sus máquinas durante largas tomas de exposición. Todo merecerá la pena si una de sus imágenes capta la belleza del cielo de un modo espectacular, y termina por aparecer en Webs especializadas como la APOD de la NASA, o en Space.com. Esto es lo que le ha sucedido a Thomas Milan, autor de la preciosa instantánea que encabeza este artículo.

Para conseguir esa espectacular imagen de la Vía Láctea con "premio" (sobre el horizonte, a la izquierda de la figura humana, aparece un meteoro dorado rozando la línea costera) el astrofotógrafo necesitó conducir tres horas hasta Castlepoint, una de sus ubicaciones favoritas en Nueva Zelanda debido a la transparencia de sus cielos. La imagen la tomó durante la lluvia anual de las Perseidas, el pasado agosto.

Tal y como el mismo explica en Space.com, que es donde ha terminado por publicarse, la foto muestra la Vía Láctea emanando desde el hueco próximo a Castlerock (la roca de la derecha). Además, en la imagen aparece una de las dos Nubes de Magallanes en la parte superuir izquierda, justo por encima del antes citado meteoro dorado que cae hacia la Tierra.

No está de más recordar el origen de las Perseidas, una abundante lluvia de meteoros asociados con el paso del cometa Swift-Tuttle. Alguno de esos meteoros irrumpe en la Tierra a una asombrosa velocidad de 60 kilómetros por segundo. Se les conoce como Perseidas por el punto desde el cual parecen provenir, llamado radiante, que se encuentra en la constelación de Perseo.

El cometa Swift-Tuttle viene acompañado de toda una nube de partículas que recorre su órbita y que recibe el nombre de nube de las Perseidas. La Tierra, en su camino alrededor del sol, atraviesa esta nube y es por eso que somos capaces de observar cada año bolas de fuego como la que aparece en la imagen.

Si queréis ver más fotos enviadas por los lectores de Space.com podéis visitar su galería de imágenes.

Me enteré leyendo Space.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.