Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Escenas nunca vistas en Massachusetts: playas cubiertas de enormes icebergs

La ola de frío en Estados Unidos llena de icebergs una playa en Massachusetts

Chicago en plena ola de frío
Chicago en plena ola de frío

Histórica, extrema, monumental, brutal o terrible

… Estos son solamente algunos de los adjetivos utilizados por los medios de comunicación para calificar la ola de frío que asola Estados Unidos durante este inicio de año. Los termómetros en muchas ciudades del norte y noroeste del país han alcanzado marcas inferiores a los 40 ºC bajo cero y la sensación térmica llega incluso a los -60 ºC.

En los últimos meses las víctimas se han elevado ya a treinta personas fallecidas, cientos de miles se han quedado aisladas o sin electricidad, se han cancelado más de 5.000 vuelos y al menos 25 estados se han visto afectados de una u otra manera en lo que se ha calificado como la mayor tormenta polar desde hace décadas.

Los records incluyen cifras negativas que no recuerdan ni los más ancianos del lugar. En lugares como Chicago se han registrado temperaturas de -26 ºC, unas marcas que no se habían visto desde la famosa ola de frío de 1884. Las calles de Boston llevan días bajo metros de nieve en una de las nevadas más impresionantes desde 1872. En otros estados como Minnesota, Wisconsin, Iowa o las dos Dakotas el mercurio ha alcanzado durante varios días consecutivos los menos 45 ºC.

Vortice polar - imagen NOAA
Vortice polar - imagen NOAA

El responsable tiene un nombre: Vórtice polar, un frente de intensos vientos polares que se suele situar en latitudes mucho más al norte pero que durante estos meses ha descendido hacia Canadá y Estados Unidos.

Este gélido escenario está proporcionando momentos insólitos que algunos titulares han calificado como extraordinarios, de esos que solo se ven una vez cada generación.

Ola congelada Jonathan Nimerfroh
Ola congelada Jonathan Nimerfroh

Sobre todo en Massachusetts donde el invierno nos ha dejado escenas tan sorprendentes como las olas aparentemente congeladas captadas por el surfista y fotógrafo Jonathan Nimerfroh en la localidad costera de Nantucket.

Pero hay algo para lo que no estaban preparados los habitantes a lo largo del Cabo Cod también en Massachusetts: Despertarse y comprobar que toda su costa se encontraba plagada de grandes icebergs.

Vista aérea de Cabo Cod
Vista aérea de Cabo Cod

Yahoo EEUU, a través de la cadena local CBS, ha publicado estos días las imágenes captadas por una fotógrafa afincada en esta zona (@Dapixara) en la que se pueden observar cientos de grandes bloques de hielo flotando en las aguas del Cabo Cod, así como playas repletas de estas moles heladas arrastradas por las corrientes del Norte.

Las playas de Cabo Cod - Dapixara
Las playas de Cabo Cod - Dapixara

Eric Fisher, uno de los meteorólogos de CBS, explica que no durarán mucho en esas latitudes y que la visión de estos grandes icebergs es algo que solo se ve una vez en la vida.