Anuncios

Encuentran unas avispas que momifican a sus presas

En el bosque tropical de Ecuador se han encontrado 24 nuevas especies de avispa, todas ellas del género Aleioides, que comparten una estrategia de vida bastante particular. Todas ellas, sin excepción, momifican a las orugas de las que se alimentan. Así que los científicos han decidido que, como sus costumbres pueden resultar un tanto desagradables, lo mejor era ponerles nombres simpáticos.

¿Y qué nombres han elegido? Muchas de ellas cogen el épiteto específico, la segunda parte del nombre científico - en latín -, de un humorista americano. Entre ellos, Jimmy Fallon, Ellen DeGeneres, y otros. Pero también de otros artistas. Por ejemplo, una de las avispas recibe su nombre de Shakira.

El nombre en concreto es Aleioides shakirae. Y la razón por la que le han puesto este nombre demuestra que, muchas veces, ser biólogo y un poco “friki” van de la mano. Las larvas de esta avispa crecen en el interior de una oruga, comíendosela desde dentro. Al hacerlo obligan a la oruga a retorcerse y “contonearse”, de una forma que recuerda a la danza del vientre. Un baile por el que Shakira es famosa.

Todas estas avispas recién descubiertas son animales parásitos. Las hembras localizan orugas y las atacan, poniendo sus huevos dentro del animal. Las larvas crecen dentro de la oruga, y se la van comiendo desde dentro poco a poco, hasta que llega el momento de la metamorfosis, del cambio de larva a adulto volador.

En otros casos, ese es el momento en que la larva abandona a su hospedador. Pero no en el caso de estas avispas. Lo que hacen es desecar a la oruga, convirtiéndola en un cascarón. El resultado recuerda a una momia. Y el cadáver desecado lo utilizan como crisálida, como capullo para protegerse durante en cambio.

Esta forma de parasitismo puede parecer cruel. Pero según explican los investigadores, es importantísima para la ecología del bosque tropical de Ecuador. Las avispas parásitas de este género son el más importante plaguicida de este ecosistema.

Cada especie de avispa parasita una especie concreta de oruga, y sólo una. Pero todas las especies de oruga son fitófagas. Se alimentan de los árboles de este bosque y pueden llegar a formar plagas con un alto impacto. Gracias a la acción de las avispas, el número de orugas queda controlado y el daño que pueden realizar sobre el ecosistema se limita.

Lo que supone un claro ejemplo del delicado equilibrio en que se encuentra la naturaleza.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Yahoo España
Encuentran unas avispas que momifican a sus presas