Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En esta ilusión visual cada persona ve un color diferente

De todas las ilusiones que hemos traído hasta ahora en Neurolab, ésta es la que más disfrutarás si la ves con otros compañeros en la oficina o con amigos en casa. El 'juego' consiste en mirar fijamente esta rueda y describir qué colores ve cada uno en los diferentes círculos:

 

Si lo has hecho en grupo, comprobarás que cada persona ha visto un color diferente. Unos ven rojos y azules, otros ven verdes y amarillos... El juego se llama la rueda de Benham y fue creado a finales del siglo XIX por un juguetero británico del mismo nombre que descubrió que, cuando hacía girar determinados patrones en blanco y negro, la gente veía aparecer diferentes colores.

Si quieres ver con más detalle lo que sucede cuando lo giras, en esta página web tienes una versión interactiva donde puedes acelerar o ralentizar la rueda, e incluso cambiar el sentido del giro para comprobar qué es lo que ven tus ojos cada vez.

¿Cuál es la explicación científica de este efecto? Esta es la parte más interesante de esta ilusión visual, porque no se conoce exactamente cuáles son sus fundamentos. La teoría más aceptada es que los receptores del ojo (conos y bastones) pueden tener distintas sensibilidades en cada persona. Estas células fotorreceptoras reaccionan ante diferentes longitudes de onda y el movimiento de la rueda de Benham parece activarlas de diferente manera en cada persona.

El efecto es tan desconcertante que si cambias la dirección de la rueda, cambia el color que percibes. En mi caso, por ejemplo, cuando hago girar la rueda hacia la derecha, el primer grupo de círculos concéntricos (el más cercano al centro) me aparece en rojo, pero cuando le giro en el otro sentido lo veo azul (¡!). Estos cambios también se producen cuando cambias de velocidad.

Lo interesante del asunto es, recordemos, que no hay ningún color en la rueda, los patrones son todos en blanco y negro, y que es nuestro sistema visual el que genera esa ilusión de color. El patrón de movimiento estimula diferentes zonas de la retina, pero aún no se sabe por qué aparece el color, aunque se está investigando cómo emplear el sistema para diagnosticar enfermedades visuales. Otra de las posibles explicaciones al efecto Benham es que los receptores reaccionen en función de la duración de cada estímulo. Esto quiere decir que cuando la rueda gira las zonas blancas estimulan los conos y las negras los desactivan pero, como cada grupo de receptores reacciona con un tiempo, el cerebro interpreta engañosamente que hay un color.


Publicado originalmente en Neurolab