Anuncios

El sentido de la justicia es racional, no emocional

Llevamos toda la vida escuchando que cuando alguien tiene desarrollado el sentido de la justicia, o se conmueve ante una situación en la que están tratando mal a otro, se dice que tiene "buen corazón". Un equipo de científicos acaba de demostrar que este tipo de reacciones tiene poco que ver con los "sentimientos" y es más una respuesta de la parte racional del cerebro, la que toma decisiones conscientes lejos de los centros de la emoción.

El estudio, publicado en The Journal of Neuroscience y liderado por el profesor de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Chicago Jean Decety, consistió en registrar mediante resonancia magnética funcional la actividad de varios sujetos mientras les ponían videos de situaciones en las que se cometía una injusticia manifiesta. En una de las situaciones, por ejemplo, alguien echaba dinero en el vaso de un mendigo y en la siguiente alguien daba una patada y le tiraba todas las monedas. Los participantes debían valorar en una escala la actitud del protagonista del video, de modo que los científicos podían tener un retrato bastante aproximado de su capacidad de empatía.

Pues bien, los voluntarios que eran más sensibles en las injusticias presentaron una actividad notablemente mayor que la media en las regiones del cerebro asociadas con decisiones racionales y conscientes, mientras que las áreas relacionadas con las emociones permanecían inalteradas. "Los individuos que son sensibles a la injusticia no parecen estar conducidos por las emociones", concluye Decety, "sino que se conducen por la parte cognitiva".

Aunque se trata de un primer estudio de la materia, el enfoque no deja de ser una sorpresa respecto a lo que solemos pensar sobre nuestra propia manera de juzgar la realidad.

Referencia: The Good, the Bad, and the Just: Justice Sensitivity Predicts Neural Response during Moral Evaluation of Actions Performed by Others (The Journal of Neuroscience) | Vía: Futurity | Imagen: Kevin Bongart (Flickr CC)

Publicado originalmente en NeuroLab.