El SDO capta la mancha solar más grande del último cuarto de siglo

La mancha, llamada AR 2192, es tan grande como Júpiter

Comparativa del tamaño de la mancha solar AR 2192 con respecto a Júpiter y la Tierra. (Credito NASA/SDO/HMI).
Comparativa del tamaño de la mancha solar AR 2192 con respecto a Júpiter y la Tierra. (Credito NASA/SDO/HMI).



Las manchas solares son áreas activas del sol que se forman generalmente cuando las líneas de campo magnético se curvan y se enrollan entre si. Cuando esto sucede, parte de esas líneas pueden romperse e irrumpir sobre la superficie del sol con un color más oscuro, ya que estas áreas son más frías que las circundantes. Son muy habituales, y vienen y van en función a la actividad del ciclo solar de 11 años, pero esta semana nuestro helioscopio favorito, el SDO, ha contemplado la mancha solar más grande vista en los últimos 24 años. ¿Pero por qué ha brotado ahora una mancha tan grande como Júpiter?

La gran mancha, que ha recibido el nombre AR 2192 (AR significa Región Activa) es como hemos dicho la mayor vista en los últimos 24 años. Además, se trata de una de las mayores jamás observadas ya que según los registros, que comenzaron en 1874, esta es la trigésimo tercera más grande en la serie histórica.

¿Pero saben los científicos por qué algunas, como AR 2192, son tan grandes? Veamos las declaraciones a Space.com de dos científicos de la NASA llamados C. Alex Young y Dean Pesnell:

"La respuesta simple es que no lo sabemos. Al estar más cerca del máximo solar los campos magnéticos y la energía que hay bajo la superficie del sol se concentran, a la espera de emerger. Pero en realidad, la cuestión de por qué aparece luego una mancha grande, en lugar de dos o tres más pequeñas, sigue siendo desconocida, un misterio".

"Es como cuando retuerces una banda elástica de goma. ¿Por qué aparece un nudo, en lugar de dos o cuatro? Me temo que a este respecto la física es probablemente demasiado complicada, aunque podremos hacernos una idea de cuando van a formarse los nudos, si llegamos a entender mejor las propiedades de la banda elástica y el nivel de torsión que podemos darle".

[Podría interesarte: El Sol a punto de intercambiar sus polos (y el mundo no se acabará)]

Representación artística del Observatorio de Dinámica Solar 1 de la NASA. (Crédito: NASA).
Representación artística del Observatorio de Dinámica Solar 1 de la NASA. (Crédito: NASA).

Aparte de su enorme tamaño, que se equipara al del gigante de nuestro Sistema Solar Júpiter, la mancha AR 2192 es también peculiar por lo "tranquilo" de su comportamiento. En lugar de enviar al espacio enormes explosiones de plasma (lo que se conoce como eyecciones de masa coronal o CME) acompañadas de llamaradas poderosas, esta mancha no ha producido demasiadas CMEs durante el tiempo que pasó frente a la Tierra.

"Hemos visto algunas llamaradas de buen tamaño, pero muy pocas o ninguna eyecciones de masa coronal. No es que sea algo que no hayamos visto nunca, pero generalmente si las manchas solares grandes tienden a lanzar grandes llamaradas, también producen una gran CME".

En la actualidad la mancha AR 2192 no está a la vista, sino que se encuentra en la cara oculta del sol. ¿La veremos de nuevo una vez que el sol rote y nos vuelva a dar la posición en la que la vimos por última vez? Los expertos creen que es probable, ya que la vida de las manchas solares puede prologarse varias semanas. De hecho, si sabemos que el sol rota sobre si mismo una vez cada 27 días en su ecuador, es gracias a la información que nos han dado las manchas.

En cuanto a la hipotética reaparición de AR 2192, saldremos de dudas dentro de dos semanas, momento en que según los expertos la mancha podría volver a la parte del disco solar visible. Si eres de los que disfrutas observando y fotografiando el sol (con las debidas protecciones y filtros, claro está) tal vez encuentres interesante la espera. ¡Buena caza!

Historia original: Yahoo España