Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El asteroide de 130.000 toneladas que rozará la Tierra en los próximos días

Definitivamente nuestro planeta es una especie de nave de Star Trek que siempre está viviendo alguna aventura. Cuando pensábamos que habíamos superado con éxito el apocalipsis maya y las amenazas de grandes rocas como Tutatis o Apophis, llega un nuevo asteroide que nos pasará rozando en apenas unos días.

[Relacionado: Las mejores vistas de Tutatis, el "asteroide montaña"]

Se llama 2012 DA14 y aunque no tiene un nombre tan pomposo como otras grandes moles que han visitado nuestros alrededores, lo cierto es que este pedrusco de aproximadamente 45 metros y 130.000 toneladas se va a acercar mucho a nuestro planeta: exactamente a unos 26.000 kilómetros de nosotros.

Las distancias cósmicas son muy relativas y aunque 26.000 kilómetros nos suene muy lejos desde nuestra perspectiva terrestre, debemos tener en cuenta que la Luna está a unos 380.000 kilómetros y que este nuevo asteroide pasará más cerca que muchos satélites geoestacionarios que tenemos.

Por supuesto, y antes de que nadie se alarme, hay que advertir que una vez más nos encontramos a salvo de este asteroide puesto que su paso este próximo 15 de febrero no supone un riesgo para nuestro planeta.

Aun así, el video que representa en 3 dimensiones su paso por las cercanías de nuestro planeta es simple y llanamente impresionante:

El asteroide fue descubierto hace tan sólo un año por el Observatorio español de La Sagra en Granada, y a pesar de su reciente hallazgo ha sido cuidadosamente observado y su órbita se ha determinado con total exactitud.

No obstante, su cercano paso junto a la Tierra el próximo 15 de febrero a buen seguro tendrá una influencia en su órbita para los siguientes cruces y por eso los astrónomos estarán muy pendientes para afinar los posibles cambios de trayectoria de cara al futuro.

2012 DA14 tiene un tamaño similar al meteorito que causó el célebre evento Tunguska a principios del siglo XX, lo cual nos debería recordar nuestra humilde posición en el Cosmos. Tal y como decía el astrónomo y divulgador Neil deGrasse Tyson, los meteoritos son la forma que tiene el Universo de preguntarnos ¿qué tal va vuestro programa espacial?...

A juzgar por el preocupante abandono de la ciencia por los gobiernos de muchos países y los grandes recortes que la crisis está dejando en campos como la astronomía o la ingeniería espacial, tenemos que responder que no lo llevamos como debiéramos.


Fuente:  Yahoo! España
El asteroide de 130.000 toneladas que rozará la Tierra en los próximos días