Eclipses de sangre y días sin gravedad, los timos astronómicos que vienen

En la antigüedad, los humanos ligaban su destino a los mensajes celestes. Incapaces de entender o de predecir cuando se daría un eclipse, o cuando pasaría un cometa, veían en estos fenómenos señales de infortunio. Hoy en día, la astronomía explica y anticipa estos movimientos celestes, restándoles dramatismo. ¿Qué se alinean dos o más planetas? Normal, en algún momento tienen que coincidir a pesar de las diferencias en sus órbitas y velocidades. ¡Nada que temer! Lástima que algunos sigan sin querer entender, y sigan anunciando el fin del mundo cada vez que el cielo nos obsequia con algún espectáculo natural. Estos días por ejemplo, las penúltimas alertas "fin-del-mundistas" se basan en un eclipse total (el primero de 4 consecutivos) y en el alineamiento de la Tierra con otros planetas.

En efecto, el martes 15 de abril el cielo nocturno nos brindará un bello espectáculo, tendremos un eclipse lunar total, lo cual dará lugar al fenómeno conocido como luna roja. La coloración roja que adquirirá se debe a que la Tierra se interpone por completo entre nuestro satélite y el sol. Esto hace que la luz solar (de color blanca) no llegue a incidir directamente en la luna. En lugar de eso, nuestro satélite se verá bañado únicamente por la luz del sol que bordeará a todo el disco terrestre, y que al atravesar nuestra atmósfera, tomará el típico color rojizo con el que vemos al sol en el horizonte cuando anochece.

Como vemos, nada que ver con sangre, dioses bélicos o demás mitologías celestes. Sin embargo según puedo leer en medios de prensa estadounidenses, la publicación de un artículo en el Daily Express titulado "Apocalypse now: por qué un raro evento astrológico puede anunciar el fin de los días" (nótese que ni siquiera dice "astronómico"), sostiene que el eclipse del próximo martes 15 de abril, marcará el primero de una tétrada de lunas rojas (lo cual es cierto), y lo relaciona con cierto pasaje bíblico catastrofista.

El citado pasaje del Viejo Testamento se encuentra en el, Libro de Joel (versión Rey Santiago), que en concreto en su versículo 2:31 sostiene: "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová". El problema es que el Daily Express relaciona la tétrada de lunas rojas con varios eventos terribles en la historia del pueblo judío. ¿Veis de donde viene la tontería?

Comentar que los fenómenos de tétradas de luna roja serán bastante frecuentes en este siglo, donde se darán un total de nueve veces. No obstante, en ocasiones se dan largos períodos de tiempo sin tétradas, por ejemplo en los tres siglos que separaron el año 1600 de 1900 no hubo ninguno. El ciclo de 4 lunas rojas que se inicia el martes 15 de abril, será completado por otros tres eclipses lunares totales, dándose el primero el 8 de octubre de este año, y ya en 2015 con otros dos que se darán el 4 de abril y 28 de septiembre.

En cuanto al otro evento celeste "catastrófico" es aún más absurdo que el anterior ya que no se basa en ninguna evidencia científica. Aprovechando que la Tierra y Marte llegarán a su punto de máxima cercanía orbital muy pronto, cierto hoax ha comenzado a circular (por tercera vez este año). Al parecer se inició en la web News-hound.org, y viene a decir que cierto alineamiento planetario en el que participan Plutón y Júpiter provocará una potente fuerza física que contrarrestará a la gravedad terrestre haciendo que ese día todas las cosas en la Tierra floten ingrávidas sin necesidad de viajar al espacio. ¡Por imaginación que no quede! A ese día, que volvería loco a Newton de existir, le denominan "Zero G day" (día de gravedad cero).

Originalmente la tontería se publicó advirtiendo que el día sin gravedad llegaría en enero de 2014, como no pudo ser cambiaron la fecha para el pasado 4 de abril. Como quiera que tampoco este mes salieron las cosas flotando por los aires, los autores del engaño han decidido cambiar la fecha de nuevo para el próximo 4 de mayo de 2014. Ya sabes, si sales de casa ese día, vete "con pies de plomo". ;-)

En fin, una lástima que aún haya gente dispuesta a asustar al personal con sinsentidos como estos, aunque lo que de verdad provoca pena es que siga habiendo gente dispuesta a creerse cualquier cosa que les llegue desde internet, por muy absurda que esta sea.

Publicado originalmente en Astronomía para terrícolas.