Anuncios

Doble engaño a tu cerebro: efecto Thatcher + efecto McGurk

Como bien saben los aficionados a Neurolab, nuestro cerebro está hecho un trilero de primera y cuando lo ponemos en determinadas circunstancias descubrimos los atajos que toma para comprender la realidad. Hoy les traemos hasta aquí una de las diez ilusiones del año, finalista en el concurso Illusion of the year que organizan varios científicos encabezados por la española Susana Martínez Conde. Pero para entender el efecto que van a ver, primero debemos refrescar la memoria y recordar los elementos que van a entrar en juego.

El primero es una ilusión visual conocida como efecto Thatcher. Como vimos aquí, el efecto consiste en la tendencia de nuestro cerebro a interpretar los rasgos como correctos cuando un rostro está boca abajo. Se entiende mejor viendo el vídeo:

El segundo efecto en juego es una ilusión auditiva/visual conocida como efecto McGurk. Como también explicamos aquí, nuestro cerebro cambia lo escuchado en función de lo que ve y puede escuchar la sílaba "FA" si ve una boca que pone forma de pronunciar la F aunque en realidad el sonido sea "BA". Veamos:

Ahora que ya tenemos los dos efectos frescos en la memoria, vayamos al que nos ocupa hoy, una combinación de ambos y que los científicos que la han creado - James W. Dias y Lawrence D. Rosenblum de la Universidad de California, Riverside, USA- han bautizado como efecto McThatcher. La idea es colocar un rostro que da vueltas con una boca invertida que pronuncia la sílaba "VA" (nótese que en inglés la V se pronuncia más como F que aquí la B) aunque el sonido que oímos es "BA".

¿Qué es exactamente lo que pasa? Os lo explico porque a mí también me costó captarlo la primera vez. El cerebro combina los dos efectos de los que hemos hablado y ahora sucede algo increíble: cuando el rostro está del revés, la boca parece que pronuncia "VA" y cuando el rostro se va dando la vuelta y poniéndose derecho, el efecto McGurk se atenúa y volvemos a oír "BA". Es muy sutil, pero si lo pillas, es increíble y no puedes dejar de verlo.

[También en Neurolab: Ilusión auditiva: comprueba cómo tu cerebro convierte la repetición en música]

Fuente: Illusionoftheyear.com


Funete:Yahoo España