Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Descubren pistas de una posible biosfera subterránea en Marte

El equipo científico que dirige Josep Michalski, experto en astrobiología del Instituto de Ciencia Planetaria (PSI), acaba de hacer un anuncio realmente impactante. Según ellos, el medioambiente subsuperficial en Marte, podría contener pruebas sobre el origen de la vida.

[EN FOTOS: El Curiosity en Marte]

Es bien sabido que una gran fracción de la vida que prospera en nuestro azul planeta, la Tierra, lo hace en forma de microbios subterráneos. Pues bien, Michalski y su equipo creen que lo mismo podría haber sucedido en Marte, en el pasado.

Los resultados de algunas investigaciones recientes, realizadas por varios autores que tuvieron acceso a los datos del Visor Espectrómetro de Reconocimiento Compacto (CRIS por sus siglas en inglés), instrumento que forma parte del equipamiento de la Sonda de Reconocimento Marciano de la NASA (MRO), han mostrado la profunda alteración que el agua provocó bajo la superficie de Marte.

En palabras de Michalski: "Sostenemos que en ese lugar existieron todos los ingredientes para la aparición de la vida subsuperficial, y que ese pudo haber sido el lugar más habitable de Marte".

En algunos casos, esos fluidos presentes en las profundidades y que pudieron haber albergado vida, podrían haber emergido a la superficie en las cuencas anegadas por el agua de mayor profundidad.

De hecho, el equipo de Michalski descubrió que el Cráter McLaughlin, uno de los más profundos de Marte, contiene evidencias de arcillas y carbonatos que, probablemente, formaron el lecho de un lago alcalino alimentado por aguas subsuperficiales.

Este cráter, de casi 92 kilómetros de diámetro y con una profundidad de 2,25 Km, podría ser el lugar perfecto en el que buscar restos de la posible extinta vida marciana. Hasta el momento, lo observado en este cráter aporta las mejores evidencias de la formación de carbonatos en el interior de un lago (y no fuera de él y posteriormente arrastrado por las aguas hacia su interior).

Para Michalski: "el lago McLaughlin pudo haber sido alcalino y un medioambiente habitable para formas de vida microbianas".

Los resultados de la investigación han sido publicados en Nature Geosciences. En el estudio, el aspecto más interesante podría ser quizás el papel que Marte podría jugar como ventana a nuestro propio pasado, ya que las condiciones medioambientales en la superficie de ambos mundos fueron muy similares en su época primigenia.

Michalski cree que si lográramos explorar esas rocas en Marte, en cierto modo sería como encontrar un mazo de papeles arrancados del libro de historia geológica de nuestro propio planeta. "Tanto si contienen restos de vida como si no", afirma el científico, "esas rocas ciertamente nos enseñarían un montón de cosas acerda de los procesos químicos primigenios en el sistema solar".

Fuente: Yahoo! España
Descubren pistas de una posible biosfera subterránea en Marte