Descubren cuatro nuevas especies de lagarto sin patas

Es sorprendente cómo algunos animales son capaces de pasar desapercibidos. En muchos casos es por su tamaño. En otros, como en el caso de las cuatro nuevas especies de lagartijas sin patas descubiertas en California, se debe a su forma de vida. Sorpende también dónde se han encontrado: entre barriles vacíos de gasolina, en un pueblo abandonado al borde de una de las carreteras con más tráfico de Norteamérica.

De hecho, esta es la razón por la que estos animales han perdido sus patas, para poder vivir escondidos entre el sustrato. No sólo para pasar inadvertidos y evitar a los depredadores o mejorar sus técnicas de caza. Cuando tu hábitat está en uno de los desiertos más calurosos del planeta, el desierto de Mojave, vivir enterrado impide que pierdas muchos líquidos.

[Relacionado: Hallan rara especie de caracol trasparente]

Para conseguir enterrarse, la mayor parte de los animales utilizan las patas. Pero en zonas de dunas y arenas sueltas, excavar con las extremidades no es realmente útil. Lo mejor en estos casos es utilizar todo el cuerpo, del mismo modo que hacen las serpientes.

Pero, ¿en qué se diferencia una lagartija sin patas de una serpiente? En términos biológicos son dos grupos que no tienen mucho que ver. Para empezar, el cráneo es distinto, así como la dentición y otras características importantes. Pero ese tipo de cosas son difíciles de observar salvo para los expertos.

Para las personas normales, la primera pista la dan las patas. A pesar de su nombre, las lagartijas sin patas tienen “patitas”, restos minúsculos y casi sin utilidad de lo que un día fueron sus apéndices. Es cierto que alguna especie las ha perdido del todo, pero aún se pueden ver los puntos de inserción – algo parecido a un “muñón” del hombro.

Otra cuestión que las diferencia a simple vista son las “orejas”. Las lagartijas tienen aberturas de los canales auditivos, mientras que las serpientes carecen de ellas. La última forma de saber si es serpiente o no puede parecer más complicada, pero no lo es. Las serpientes prácticamente carecen de cola, mientras que las lagartijas sin patas tienen una cola muy larga, y que resulta muy fácil de identificar como tal.

[Relacionado: Graban un ataque de boa constrictor a un mono]

Lo más interesante de este hallazgo es que hace aumentar de manera muy notable el número de especies de este tipo de reptiles que existen en California. De hecho, pasa de una única especie a cinco. La que se conocía hasta el momento – que ahora se ha ganado el poco llamativo nombre de “lagartija sin patas común” - se considera una especie vulnerable, que puede entrar en peligro de extinción si no se cuida su hábitat.

Las nuevas especies aún no han podido ser asignadas a un nivel de amenaza, ya que todavía no se conoce demasiado sobre sus poblaciones. Aún así, los investigadores consideran muy probable que su estado esté lejos del óptimo – una buena pista es que hasta ahora no se habían encontrado, a pesar de llevarse buscando más de una década. La solución, como en casi todos los casos, pasa por proteger su hábitat hasta que se sepa más, y a partir de ahí desarrollar planes más completos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:



Fuente: Yahoo! España
Descubiertas cuatro nuevas especies de lagarto sin patas en un hábitat sorprendente