Descubiertas nueve especies nuevas de tarántulas arborícolas

Siempre es una buena noticia saber del descubrimiento de nuevas especies. Este es el caso de un artículo reciente en el que se describen nueve especies de arañas. Todas ellas han sido encontradas en Brasil y pertenecen al grupo de las tarántulas arborícolas. Y como suele ocurrir en estos casos, ya se considera que su conservación está en peligro.

Las tarántulas arborícolas se encuentran en bosque tropical por todo el planeta, aunque la mayor parte de estas especies se encuentran en el Amazonas. Y todas ellas tienen varias características en común. Sus cuerpos son mucho más finos y delgados que el de las tarántulas terrestres, lo que les permite pasear por las ramas más finas y entre las hojas. Sus patas son más largas, y con una superficie mayor, lo que les facilita trepar por los troncos de los árboles. También tienen colores muy llamativos que utilizan para indicar a sus posibles depredadores que son muy venenosas.

[Relacionado: Cucaracha luminosa se extingue poco después de ser descubierta]

Sin embargo, lo más interesante de este hallazgo no son sus adaptaciones. Hasta la publicación de este trabajo solo se conocían siete especies de tarántulas arborícolas. El número total se queda ahora en 16.

Incluso ha servido para resucitar un género que hasta el momento solo contenía una especie que se creía extinta. Dicho género pasa a tener cinco especies.

Según los análisis que han realizado los expertos, todas estas especies son muy antiguas. Pertenecen a los primeros pasos evolutivos de este grupo, que debió estar mucho más extendido en la antigüedad.

Las nueve especies recién descubiertas tienen otros factores en común. Todas ellas son altamente endémicas y con área de distribución muy pequeña. Esto quiere decir que los lugares en los que viven están muy restringidos, y que las poblaciones no son muy grandes.

A esto se suma que todas estas especies tienen amenazado su hábitat. Las zonas donde han sido encontradas sufren una gran presión por actividades humanas, especialmente por la deforestación y destrucción de su hábitat. En algunos casos, estas arañas son muy dependientes de los árboles en los que viven, que también están amenazados.

Por todas estas razones, los autores del trabajo han planteado la necesidad de realizar estudios sobre la conservación de estos animales. Especialmente si se quiere evitar que nada más descubrirse se extingan.

Yahoo! España
Descubiertas nueve especies nuevas de tarántulas arborícolas