Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Descifrando cómo es un rostro a partir de una muestra de ADN

Imaginen que comienza su serie favorita de detectives y el investigador Gil Grissom de CSI recoge una pequeña muestra de cabello en la escena del crimen y, mostrándolo a sus compañeros, dice en voz alta: “¡Caso resuelto, ya sabemos qué aspecto tiene el asesino!”… Lo siguiente que aparece en la trama es el monitor de un ordenador con el rostro del sospechoso. Acto seguido lo detienen, y fin del capítulo…

Hay que reconocer que si se pudiera conocer el rostro del asesino con una simple muestra de su ADN este tipo de series de televisión durarían bien poco… Por suerte para los aficionados y los fans de Grissom, la realidad aún está bastante lejos de poder conseguirlo.

Sin embargo, no está mal el primer intento que han realizado investigadores de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos.

El equipo estaba formado por un diverso grupo de científicos especializados en genética, antropología y técnicas de imagen 3D, y su objetivo fue el de reconstruir un rostro completo a partir de la información proporcionada por una muestra de ADN.

Como todos saben en nuestro ADN se guarda cuidadosamente una buena parte de la información que nos hace ser como somos. De él podemos extraer el color de ojos, el color de pelo, nuestra procedencia étnica… Actualmente, es cierto que podemos averiguar muchos detalles de nuestra apariencia gracias a su análisis, pero siendo realistas, de ahí a configurar con exactitud un rostro completo todavía hay un gran salto.

Los investigadores de Pennsylvania han utilizado hasta 20 marcadores genéticos relacionados con la formación de una cara, pero incluso con ellos, las recreaciones aún eran incompletas, así que han añadido un elemento adicional al experimento que esta misma semana han publicado en PLos Genetic.

Para completar las incógnitas que la información genética aún deja abiertas, los científicos escanearon las facciones de 600 personas de diferentes etnias para hacer un promedio y rellenar esos huecos que todavía no sabemos extraer del ADN.

La suma de la información genética y las facciones características extraídas de estos 600 voluntarios se procesa en una computadora que ofrece una imagen 3D de lo que podría ser el rostro correspondiente a esa muestra.

Personalmente creo que los resultados de este primer estudio son poco convincentes, aunque prometedores. Muchos elementos como la edad, el peso o los múltiples factores ambientales todavía no entran dentro de esta ecuación.

Pero, eso sí, hay que recordar que es una primera aproximación y tal y como afirma Mark Shriver, uno de los genetistas que encabezan el proyecto, en un futuro se podrá aumentar tanto la base de datos disponible como el número de marcadores genéticos a analizar. Algo que sería de mucha ayuda, en un futuro cercano, para multitud de estudios antropológicos, genéticos y, cómo no… policiales.

Referencias científicas y más información:

Claes P, Liberton DK, Daniels K, Rosana KM, et al. (2014) “Modeling 3D Facial Shape from DNA”. PLoS Genet 10(3): e1004224. Doi:10.1371/journal.pgen.1004224

Ewen Callaway “DNA mugshots narrow search for Madrid bombers” New Scientist

Publicado originalmente en Cuaderno de Ciencias.