Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dentro de la mente de un hombre con súper memoria

Un estudio reciente emplea imágenes de resonancia magnética para explicar como funciona el cerebro de un "gimnasta mental"

Participante preparándose para un escáner cerebral con una máquina de fMRI.
Participante preparándose para un escáner cerebral con una máquina de fMRI.

Algunas personas, como Ben Pridmore, son capaces de memorizar en orden exacto una lista de 1.528 números aleatorios en una hora. Claro que Pridmore fue campeón del mundo de memoria en 2012, por eso algo para lo que tu o yo simplemente nos vemos incapacitados, para él era una especie de juego. La pregunta es ¿los hombres con supermemoria nacen o se hacen? Lo cierto es que la memoria, al igual que los músculos, se puede ejercitar con una "gimnasia" adecuada. El truco está en crear reglas nemotécnicas que permitan transformar las cifras en imágenes, y a estas en parte de una escena "codificada" por la mente del súper memorizador. La técnica que estos "culturistas neuronales" emplean para memorizar cantidades enormes de información se llama método de loci (o palacio de los recuerdos). Ahora, un reciente estudio publicado en Frontiers in Systems Neuroscience ha conseguido captar la actividad cerebral de los súper memorizadores a medida que almacenaban y recordaban información.

En Braindecoder han hablado con los autores del estudio, quienes emplearon una máquina de resonancia magnética (fMRI) para captar imágenes de los cerebros de 11 súper memorizadores mientras "grababan" información en sus cerebros empleando el método de loci, y también cuando accedían a esa misma información para repetirla. ¿El resultado? Bien, su cerebro no trabaja igual que el de una persona con memoria normal.

Es cierto, la muestra en este estudio (11 súper memorizadores) no es todo lo amplia que la ciencia aconseja, pero lo cierto es que no es muy común encontrar a personas aficionadas a memorizar siguiendo el método del palacio de los recuerdos. Durante el experimento se pidió a estos voluntarios, así como a otros del grupo de control que no ejercitaban su memoria con "atajos cerebrales", que memorizaran durante un minuto todos los números posibles de un grupo de 40. Los súper memorizadores recordaron una media de 35 números al acabar las pruebas, mientras que una persona normal apenas era capaz de recordar 11.

Las sorpresas llegaron a la analizar las imágenes captadas por el fMRI. Cuando los súper memorizadores se encontraban almacenando información, varias partes de sus cerebros se activaban, incluyendo varias áreas responsables de la visión y el lenguaje, pero también otras zonas importantes para la navegación mental y la memoria (por ejemplo el giro angular, las áreas de Brodmann 29 y 30, y el córtex superior parietal).

La idea de que todas estas áreas se activen simultáneamente es consistente con la forma en que funciona el método de loci. Los investigadores esperaban ver a los cerebros de los súper memorizadores "llamando" a la puerta de sus memorias de corto plazo, pero en cambio se sorprendieron al encontrar que sus cerebros también accedían a sus memorias de largo plazo, muy probablemente por el hecho de que asocien datos nuevos con imágenes y rutas ya fijadas en su memoria de antemano.

Además, cuando se pidió a los súper memorizadores que recuperaran los dígitos almacenados en sus cerebros, las imágenes de fMRI indicaron que sus cerebros permanecían mucho menos activos que los de las personas del grupo de apoyo, lo cual sugería que lo hacían con mucho menos esfuerzo. Las imágenes fMRI mostraron que solo se encendían su lóbulo temporal (esencial para recuperar memoria) y el córtex motor (y este último probablemente porque los participantes repetían los números en voz alta).

En futuros estudios, el equipo de investigadores dirigido por Johannes Mallow, que no solo participó como científico, sino como conejillo de indias, puesto que ha ganado cinco veces el campeonato de Alemania de súper memoria, esperan poder aislar cada uno de los pasos individuales involucrados en el proceso de memorización y recuperación de datos empleando el método de loci, para así comprender mejor sus secretos.

Me enteré leyendo Braindecoder.