Curiosity descubre tres meteoritos de hierro en la superficie de Marte

El rover Curiosity prosigue su exploración del suelo marciano haciendo descubrimientos sorprendentes. El pasado 25 de mayo por ejemplo, el robot de la NASA se topó con dos meteoritos (los primeros que descubre) compuestos principalmente de hierro, uno de los cuales - llamado "Lebanon" - mide dos metros de largo. El más pequeño ha recibido el nombre de "Lebanon B".

En la primera foto de la galería (arriba), apreciarán una especie de "nube" con relieves redondeados sobre la roca Lebanon. Se trata de una vista más detallada tal cual fue captada por el instrumento Chem-Cam del Curiosity, que finalmente se ha colocado superpuesta a la imagen original del meteorito. Chem-Cam es una cámara de alta resolución capaz de analizar la composición química de las rocas. Gracias a esta cámara se descubrieron cavidades angulares extrañas en la superficie de Lebanon.

¿Qué provocó esas cavidades? Los técnicos creen que pueden deberse a la erosión actuando especialmente en las zonas límites entre el hierro de la roca y las formadas por cristal. Otra posibilidad es que esas cavidades contuviesen en el pasado cristales de olivina (algó común en un raro tipo de meteorito llamado pallasita).

El portavoz del JPL de la NASA Guy Webmaster anunció el hallazgo del meteorito el 16 de julio, a pesar de que como decimos, el descubrimiento se realizó el pasado 25 de mayo.

Curiosamente, el representante de la NASA ha hecho también pública otra foto del Curiosity (véase abajo) en la que además de aparecer el meteorito Lebanon y su pequeño acompañante Lebanon B, aparece tras ellos y un poco más a la derecha un tercer meteorito de un tamaño similar a Lebanon (2 metros de largo). Por tanto hablamos de un descubrimiento triple.

En esta otra foto tomada por Curiosity, se ve en primer término al conjunto Lebanon + Lebanon B, mientras que un poco más atrás y a la derecha, se aprecia al tercer meteorito descubierto. (Crédito: NASA).
En esta otra foto tomada por Curiosity, se ve en primer término al conjunto Lebanon + Lebanon B, mientras que un poco más atrás y a la derecha, se aprecia al tercer meteorito descubierto. (Crédito: NASA).

La forma de divulgar el hallazgo desde el Twitter oficial de la misión Curiosity ha sido realmente humorística y ha hecho las delicias de los seguidores de la música heavy. (Heavy metal! I found an iron meteorite on Mars).

Webmaster ha recordado que las protagonistas del triple hallazgo son las primeras rocas provenientes del espacio que encuentra el rover Curiosity. No obstante, otros robots marcianos como el Spirit y el Opportunity, lanzados a Marte en 2004, ya habían descubierto meteoritos en el pasado. A pesar de haber sido diseñados para una misión mucho más corta, el rover Opportunity aún sigue activo sobre Marte.

El próximo 5 de agosto, el rover Curiosity celebrará el segundo aniversario de su llegada a Marte (medido en años terrestres). Desde su amartizaje en 2012, este robot ha descubierto evidencias de una posible habitabilidad primitiva en Marte, lo cual era uno de sus objetivos principales. En la actualidad prosigue su lenta andadura hacia el enorme Monte Sharp, que se alza en el centro del cráter Gale en el que aterrizó.

Publicado originalmente en Astronomía para terrícolas.