Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Curiosidades del número Pi

El 14 de marzo, y coincidiendo además con el nacimiento de Albert Einstein, se celebra por todo el mundo geek el día de Pi, un pequeño homenaje a las matemáticas que aprovechando la fecha (Mes 3, día 14) nos sirve a los aficionados a la ciencia para recordar algunas de las curiosidades de este número que tanto ha aportado a nuestra historia.

La idea de celebrar el día de Pi se le ocurrió al físico Larry Shaw hace ya 24 años, cuando en 1988 se comenzó a festejar por primera vez en el Exploratorium Museum de San Francisco. A este día de Pi, pronto se le unió la celebración del "día de la aproximación de Pi" el 22 de julio, puesto que 22/7 (3,142857) es la mejor aproximación que el calendario nos puede ofrecer.

Lo bueno de este día de Pi, como buen número irracional, es que no hay solo una manera de celebrarlo sino que cada uno elige su particular forma de festejarlo y aquí en el Cuaderno de Ciencias hemos pensado que podríamos recordar algunas de las muchas curiosidades que este dígito nos ofrece.

La relación entre la circunferencia y su diámetro (eso es Pi) es un número irracional al que hasta el momento se le han llegado a descubrir hasta 10 billones de decimales, un récord obtenido por los ingenieros informáticos Shigeru Kondo y Alexander J. Yee en octubre del año pasado utilizando un potente ordenador que contaba con 96 GB de RAM y 30 discos duros con 59 Gigabytes de capacidad.

Aunque eso de encontrar nuevos decimales de Pi utilizando una computadora tiene su mérito, lo realmente sorprendente es aprendérselos de memoria. Y al parecer, ése es el pasatiempo de algunas de las mentes más privilegiadas de nuestra época que compiten por ver quién es capaz de memorizar el mayor número de dígitos del número Pi.

El campeón y vigente Récord Guiness de memorización de decimales de pi es el chino Lu Chao que ostenta la marca con la increíble cifra de 67.890 decimales. La batalla por conseguir ser el ser humano que más decimales puede recitar de memoria está muy reñida y a ella hay que añadir otros grandes cerebros como Hiroyuki Goto (que poseía la anterior marca con 42.195 decimales) o Akira Haraguchi, de quien se dice que fue capaz de recordar hasta 100.000 decimales de Pi, aunque en esta ocasión la organización del Récord Guiness no estuvo presente y no se le ha dado por válida dicha proeza.

Por si alguno se anima y quiere intentar memorizar esa tonelada de decimales de los récords Guiness, lo mejor que le puedo recomendar es que empiece por algo sencillito. Quizá usando alguna técnica mnemotécnica, como por ejemplo ponerle música a los decimales de Pi... en esta página web te cantan el número Pi.

Si crees que es demasiado complicado puedes intentarlo con la ayuda de Kate Bush y su canción Pi en la que le da un buen repaso a los decimales acompañado de buenos sonidos.

También puedes imprimir este gran póster con los 350.000 primeros decimales de Pi y empezar a practicar hasta que puedas llegar a esta web con un millón de decimales de Pi, solo apta para mentes prodigiosas. Además, siempre puedes contar con la ayuda de tu entrenador personal en Internet: en la web Pi Trainer puedes comenzar con 10 decimales, luego 20 y continuar así hasta convertirte en campeón mundial.

Por otro lado, en Internet existen infinidad de curiosidades y anécdotas relacionadas con el número Pi, empezando por la propia página web www.π.com, que por supuesto existe (si escribes www.π.com te redirige a www.xn--1xa.com) cuyo contenido es una imagen del número Pi realizada con miles de sus decimales como fondo de pantalla.

Sea como sea, feliz día de Pi y recordad que para una mejor aproximación, la celebración comienza a la 1.59 a.m. coincidiendo con la aproximación de Pi al valor 3,14159 (Mes 3 - Día 14 - Hora 1 - Minutos 59).