Correr te ayuda a pensar… ahora y dentro de 25 años

Entre los corredores, y la gente que hace ejercicio aeróbico como nadar o ciclismo, es habitual escucharles decir que el ejercicio les ayuda a pensar y ordenar la cabeza. Un estudio recién publicado en la revista Neurology por científicos de la Universidad de Minnesota viene a confirmar que hacer ejercicio es incluso más sano para su cerebro y que les ayuda a pensar mejor a largo plazo. En concreto, al cabo de 25 años.

Que el deporte es bueno para el cerebro está bastante comprobado en general, pero este estudio tiene la particularidad de haberse realizado durante un cuarto de siglo. Entre 1985 y 1986, los científicos realizaron una serie de pruebas a 2,747 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años dentro de un estudio poblacional sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares y han vuelto a comprobar su estado de salud (física y metal) 25 años después.

La prueba diseñada por el doctor David Jacobs consistía en hacerles correr hasta quedarse sin aliento y ver su estado de forma. Y aquí viene su conclusión interesante: 25 años después les han hecho pruebas cognitivas y han descubierto que aquellos que corrieron más y mejor en la cinta en la prueba de los años 80, en plena juventud, tienen mejores resultados en los tests de habilidades mentales que los otros, incluso después de descartar factores como el tabaquismo, la diabetes y el colesterol alto.

Aunque la causa aún no se tiene clara, los investigadores sospechan que una circulación sanguínea más fluida en el cerebro hace que funcione mejor. En cualquier caso, los efectos fueron mayores cuanto menor era la diferencia en el estado de forma en las dos mediciones, y fueron notables en algunos aspectos. Los participantes más en forma, por ejemplo, eran cuatro segundos más rápidos a la hora de completar tareas como asignar y sustituir símbolos por números, y recordaban una palabra más de media de una lista de 15 términos.

Los efectos pueden parecer pequeños, pero pueden ser determinantes para la salud cerebral de estas personas cuando superen la barrera de los 50. "Este estudio recuerda a los jóvenes adultos los beneficios que tiene para la salud de su cerebro las actividades físicas que activan su corazón, como correr, nadar o montar en bicicleta", asegura Jacobs. Aunque eso sí, apela a no desanimarse porque aquellos que estaban poco en forma en los años 80 y 25 años después han hecho algo de ejercicio están mejor que los que no hicieron nada, de modo que siempre se está a tiempo para cambiar.

Referencia: Cardiorespiratory fitness and cognitive function in middle age (Neurology) | Vía NPR y BBC Imagen: Robert Couse-Baker (Flickr, CC)

Fuente: Yahoo! España
Correr te ayuda a pensar… ahora y dentro de 25 años