Anuncios

Consejos para evitar que las arañas entren en tu casa

Las islas británicas viven una oleada de aracnofobia a raíz de un video doméstico

Segestria florentina, ejemplar fotografiado en Galicia. (Crédito: Wikipedia).
Segestria florentina, ejemplar fotografiado en Galicia. (Crédito: Wikipedia).

Matthew Field es un fotógrafo británico que reside en Whistable, condado de Kent. Recientemente grabó en el jardín trasero de su casa a un ejemplar enorme de araña de la especie Segestria Florentina, la mayor araña europea. Estos arácnidos no tejen redes a la manera tradicional, si no que construyen una trampa en forma de tubo en el suelo. El vídeo se ha vuelto viral en las islas, desatando cierta ola de aracnofobia, hasta el punto que periódicos como el Independent han publicado listas con consejos para mantener a las arañas fuera de casa.

Apaga las luces exteriores

A medida que oscurece, las luces exteriores suelen atraer a los insectos de los alrededores. Las arañas no se sienten atraídas por la luz, pero si por la presencia de insectos, así que si apagas esas luces lograrás que las arañas no vayan detrás de las polillas hasta tu casa.

Aerosoles con aceites esenciales y vinagre

Emplear aceites a base de esencias de eucalipto, árbol del té o incluso menta, sirve para alejar a las arañas. A pesar de que a los humanos nos gustan esos olores, a las arañas no. Rocía alrededor de las ventanas y puertas. Otra opción que también funciona es el vinagre, aunque el problema en este último caso es que el olor ya no suele resultarnos tan agradable.

Hazte con una mascota

Preferiblemente un gato. Desde que los humanos comenzamos a interactuar con estos felinos, los gatos se han venido usando como cazadores de "bichos", no solo ratones sino también insectos y arácnidos. Hasta el gato más dócil conserva innato este instinto. Puede que no acaben con el origen del problema, pero desde luego se encargarán de que cualquier araña que cruce el suelo camino de tu dormitorio deje de representar una amenaza para tus nervios.

Si estamos hablando de arañas con cierto peligro, como la falsa viuda negra, mejor no emplees gatos ya que los animales también sufren daños (habitualmente poco severos) cuando les pican. Por cierto, nuestros amigos británicos importaron algo más que plátanos de Canarias a sus islas, algo que ahora parece estar afectándoles.

Cítricos

Tu gato recientemente adoptado gracias al punto anterior también lo odia, ojo. En efecto, las arañas no soportan el olor de los limones, limas, naranjas y pomelos. De modo que las pieles de estas frutas funcionan a la perfección como repelente para arañas. Eso si, cámbialas cada pocos días porque a medida que se secan pierden su potencia.

Cedros y tabaco

Esta opción es solo para ricos que puedan permitirse comprar muebles de cedro, o bien comprar tabaco de liar solo para esparcirlo alrededor de la casa. Si pasas tiempo en el cobertizo de tu jardín y puedes permitírtelo, constrúyelo con madera de cedro. Consejo solo válido para aracnofóbicos pudientes.

Mantén limpia tu casa

Si, ciertamente es un método tedioso, aunque tal vez sea también el más efectivo. A las arañas les encanta esconderse en lugares oscuros y descuidados. Cualquier resto de comida atraerá a los insectos, lo cual a su vez atraerá a las arañas. Pasar la aspiradora y retirar las telas de arañas con una escoba hará que las arañas tarden en regresar. También conviene retirar los restos de plantas y escombro de alrededor de tu casa, ya que las arañas encontrarán más dificultades para encontrar sitios interesantes en los que guarecerse.

Sella las rendijas

Este consejo resulta de lo más obvio, para que las arañas se cuelen en tu casa necesitan un orificio de entrada. Sellar los bordes de las ventanas y puertas les hará más complicado hacerte una visita mientras duermes. Así mismo, emplea rejillas de maya bien fina para cubrir cualquier punto de ventilación que posea tu casa en el exterior.

Y para finalizar, un consejo que no funciona.

Castaños de indias

Pese a que la sabiduría popular afirma que plantar Aesculus hippocastanum alrededor de la casa detiene las arañas (supuestamente por su olor, o por sus frutos espinosos) lo cierto es que no existen evidencias científicas que apoyen esta creencia. Así que si te da por plantar uno de estos en el jardín de tu casa, hazlo por motivos estéticos.

Obviamente estos consejos sirven para enfrentarse a la presencia habitual de las arañas al llegar el verano. En caso de vérselas con una auténtica plaga no dudes en llamar a un exterminador.

Para acabar os dejo con el vídeo de la araña que inició esta ola de pánico en las islas británicas.

Me enteré leyendo Independent y Daily Mail.