¿Cómo llegó el agua a la Tierra?

Una de las preguntas habituales que se hacen los científicos expertos en ciencias planetarias es el del origen del agua en los planetas interiores. ¿Cómo consiguió la Tierra el agua de sus océanos? Teniendo en cuenta que la Tierra primitiva era una bola de magma incandescente, cualquier molécula de agua presente entonces en nuestro planeta se habría evaporado al espacio.

[Relacionado: Ocho misterios astronómicos desconcertantes]

Las evidencias sugerían que el agua tuvo que llegar más tarde y desde el espacio, cuando la Tierra ya se había enfriado lo suficiente. Todos de acuerdo en eso. El eterno debate viene del tipo de objeto que el cosmos eligió para "regarnos" con la bendita agua. ¿Cuáles fueron los principales responsables? ¿Cometas o asteroides?

Conel Alexander, de la Institución Carnegie en Washington, acaba de liderar al equipo de autores de un nuevo estudio publicado en Science, en el que se da respuesta a esta pregunta. Según parece, el agua llegó mayoritariamente a bordo de asteroides.

[Relacionado: ¿Cómo sería la vida en una Tierra cúbica?]

Para llegar a semejante conclusión, el equipo de Conel Alexander analizó la abundancia de isótopos de nitrógeno e hidrógeno en 86 meteoritos primitivos, y descubrió que los resultados coincidían con los encontrados en la Tierra.

Los asteroides ya eran la opción más plausible para explicar el origen del agua terrestre. Los estudios sobre la dinámica del sistema solar sugerían que hubo un período de tiempo, sucedido hace unos 3.900 millones de años, bautizado como Bombardeo Intenso Tardío, durante el cual la Tierra se vio barrida por impactos de pequeños cuerpos celestes, principalmente asteroides.

A pesar de que los cometas son la fuente ideal para la aparición de vida, no solo por su alto porcentaje de contenido en agua sino por los ricos aminoácidos que transportan, pocos de estos cuerpos helados han impactado con la Tierra. Además, estudiando seis cometas provenientes de la Nube de Oort, los científicos descubrieron que sus porcentajes isotópicos en hidrógeno pesado (o deuterio) eran mucho más altos que los de la Tierra.

[Relacionado: Científicos planean atraer asteroides a la Tierra]

Cuando en 2011 se publicó en Nature un documento que informó sobre la similitud entre las mediciones terrestres y los niveles isotópicos de deuterio encontrados en el cometa Hartley 2, la idea de que los cometas pudieron ser la fuente primordial de agua volvió a cobrar relevancia. Sin embargo el estudio publicado ahora por Alexander y sus colegas sugiere que los niveles totales de deuterio encontrados en el cometa Hartley 2 (y no solo los presentes en el hielo) podrían ser mucho más altos de los anunciados en 2011.


Fuente: Yahoo! España
¿Cómo llegó el agua a la Tierra?