Boeing patenta un sistema de protección similar a un campo de fuerza

El método patentado emplea energía para bloquear los daños potenciales de las ondas de choque

Campo de fuerza - Star Wars - Lucas Films (imagen extraída del vídeo de cnet en Youtube).
Campo de fuerza - Star Wars - Lucas Films (imagen extraída del vídeo de cnet en Youtube).

Uno de los elementos defensivos más llamativos de las batallas futuristas que apreciamos en sagas míticas de ciencia ficción en la gran pantalla - como Star Trek o Star Wars - es el campo de fuerza empleado como escudo deflector. ¿Qué más da que las naves enemigas cuenten con potentes rayos láser o cañones de plasma? Un buen campo de fuerza protege a los buenos de todo mal. ¿Veremos algún día algo así? Lo cierto es seguimos un poco lejos, pero desde Estados Unidos llega una noticia que parece indicar avanceshacia la consecución de un escudo protector invisible. La empresa Boeing, afamada constructora de aeronaves comerciales y militares, acaba de obtener la patente de un sistema diseñado para evitar los daños que provocan las ondas de choque de las explosiones.

En cierto modo, la nueva patente concedida a Boeing toma sus señales de identidad de la ciencia ficción, ya que al igual que los escudos de energía con los que se protege a las tropas, máquinas e incluso naves espaciales en las pelis de Star Wars y Star Trek, el diseño - llamado "Método y sistema para la atenuación de ondas de choque a través del arco electromagnético" - utiliza energía para bloquear daños potenciales.

Tal y como se describe en la patente, el sistema no ha sido diseñado para evitar el impacto directo de obuses o metralla; sino que su fin es proteger un objetivo - por ejemplo un vehículo o un edificio - de los efectos dañinos de las ondas de choque producidas por un impacto cercano.

La patente es para un sistema de atenuación de ondas de choque, que consta de un sensor capaz de detectar una explosión de generación de ondas de choque y un generador de arco que recibe la señal desde el sensor para ionizar una pequeña región, produciendo un campo de plasma entre el objetivo y la explosión, usando para ello láseres, electricidad y microondas.

Imagen con la que se ilustra la patente presentada por Boeing
Imagen con la que se ilustra la patente presentada por Boeing

La temperatura, densidad y/o composición

de este pequeño campo de plasma sería diferente a la del entorno circundante. Esto equivaldría a contar con una especie de amortiguador entre el objetivo y la explosión, que impediría que las ondas de choque alcanzasen y dañasen el objetivo.

En la patente puede leerse:

"La invención descrita anteriormente puede reducir la densidad energética de la onda de choque mediante la creación de un segundo medio en su trayectoria de avance, que refleja, refracta, absorbe y desvía al menos una parte de la onda de choque".

Debido a que este sistema calienta e ioniza el aire, es notablemente poco adecuado para envolver un objetivo y mantenerse inmóvil en un mismo lugar durante un periodo largo de tiempo. Conseguir un campo de fuerza con esas características es técnicamente posible (unos estudiantes de física determinaron el año pasado que podría emplearse un campo electromagnético para mantener un escudo de plasma confinado en un lugar) pero probablemente también desviaría la luz, dejando a cualquier persona que estuviera dentro ciega como un topo.

Bajo estas líneas os dejo un vídeo en el que se habla de la patente de Boeing.

[Relacionado: Científicos desarrollan un dispositivo anti-láser]

Se puede consultar la patente presentada por BOEING en este enlace de la USPTO.

Me enteré leyendo cnet.com.