Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

B95, el pájaro que ha recorrido la distancia de la Tierra a la Luna

No hay mucha gente que pueda presumir de haber tenido una vida tan apasionante que haya inspirado cuentos, libros o incluso una obra de teatro, y sin embargo, la historia de nuestro protagonista de hoy ha emocionado tanto a científicos como al público en general hasta el punto de que su biografía se enseña en escuelas y en breve se publicará un libro titulado "Un año en el viento con el gran superviviente, B95".

[Relacionado: Manukura, el kiwi que tragó más de la cuenta]

Y lo más asombroso de todo es que el héroe del que hablamos es un pájaro. Un humilde playero rojo (Calidris canutus) cuyos viajes cruzando el planeta le han convertido en todo un record de vuelo a distancia.

Los playeros rojos son pequeñas aves de plumajes grisáceos y rojizos que viven en el círculo polar ártico. Tras la época del apareamiento comienzan una migración que les llevará a miles de kilómetros al sur en busca de temperaturas más agradables. Los científicos aún no han definido con precisión las rutas de vuelo pero se han detectado playeros rojos por todo el planeta, desde el interior de Europa hasta los más alejados rincones de América del Sur.

Precisamente para conocer estos movimientos con más profundidad, en 1995 un equipo de científicos comenzó una campaña de anidación y catalogación de los playeros rojos, y es aquí donde entra en escena nuestro gran viajero, un ejemplar detectado en Argentina al que se le colocó una anilla para su identificación.

Esta especie tiene una vida media de 7 años, por lo que los biólogos que lo anillaron hace ya casi 18 años están realmente sorprendidos con que el pequeño playero rojo, al que todo el mundo conoce como B95, haya sobrevivido tanto tiempo. Haciendo una comparación con humanos, B95 tendría ahora más de 100 años y aun así, sigue volando cada año miles y miles de kilómetros desde el Polo Norte hasta las costas de Argentina.

Haciendo un cálculo de distancias, los investigadores se quedan con la boca abierta... B95 habría volado durante su vida un total aproximado de 400.000 kilómetros, es decir, este pequeño pájaro podría haber llegado a la Luna con sus migraciones.

[Relacionado: ¿Existe de verdad el correcaminos?]

El seguimiento por parte de los biólogos de esta especie ha conseguido conocer varias de las impresionantes rutas que los playeros rojos realizan en sus migraciones. Algunas de estas aves consiguen volar sin descansar los 8.000 kilómetros que separan la Patagonia de Estados Unidos, donde realizan una parada para alimentarse y coger fuerzas para el trayecto final hasta el Ártico.

El problema es que este descanso en Estados Unidos se está viendo amenazado por la sobrepesca del hombre que está esquilmando los recursos con los que contaban los playeros rojos. Por ejemplo en la Bahía de Delaware, una de las zonas más utilizadas como parada, los huevos de cangrejo con los que se alimentan estas aves, cada vez son más escasos y muchos de los pájaros no consiguen sobrevivir al viaje de regreso al Polo Norte.

[EN FOTOS: Impresionantes imágenes de animales en masa]

Todos estos graves contratiempos llevaron en el año 2000 a un descenso de casi el 40% en la población de playeros rojos.

Por eso, la epopeya de B95 ha sorprendido a todos. Todo un superviviente que ha logrado llegar dónde nadie pensaba, viajando durante tantos años, enfrentándose a todos los inconvenientes habidos y por haber, y convirtiéndose en un símbolo de la tenacidad y la supervivencia.



Fuente: Yahoo! España
B95, el pájaro que ha recorrido la distancia de la Tierra a la Luna