Ciencia curiosa
  • Descubren en Costa Rica una nueva especie de rana de cristal... muy parecida a René

    A muchos, la especie recién descubierta les recuerda a la popular rana René

    El parecido entre el ejemplar de <i>Hyalinobatrachium dianae</i> y la rana Gustavo es innegable. (Crédito Wowkeren.com).Apuesto a que si viviera Jim Henson, creador de los célebres Muppets, la noticia taxonómica del día le habría arrancado una sonrisa, y es que acabamos de enterarnos del descubrimiento, en una región montañosa del este de Costa Rica, de una nueva especie de rana de cristal (Hyalinobatrachium dianae) cuyo parecido con la rana René es innegable. Pese a buena parte de su piel es de un llamativo color verde lima, como sucede con todas las ranas de cristal, la que recubre su abdomen es traslúcida, lo cual permite ver sus órganos internos de forma muy sencilla. ¡Ay, la cantidad de disecciones que habrían podido evitarse, si los alumnos de biología de todo el mundo pudieran acceder a ranas como estas!

    TE PUEDE INTERESAR: 'Reviven' a una rana muerta tras 40 años en el congelador

    El hallazgo, que tuvo lugar en las montañas Talamanca, al oeste de las regiones costarricenses de Limón y Heredia, sorprendió a los biólogos ya que esa zona había sido inspeccionada previamente por otras misiones. Por

    Leer más »from Descubren en Costa Rica una nueva especie de rana de cristal... muy parecida a René
  • Ilusión visual: ¿hacia dónde mira esta señora tan inquietante?

    Nuestro cerebro es experto en detectar la posición de los ojos y la dirección en que miran los otros. Sin embargo, un par de truquillos bastan para volver loca nuestra percepción. ¿Por qué se produce este efecto?

    Imagen: Rob Jenkins (Universidad de Glasgow)Imagen: Rob Jenkins (Universidad de Glasgow)

    El juego que les traigo hoy a Neurolab se titula "Mirada fantasmal" y en su día fue nombrada la mejor ilusión visual de 2008. Su creador Rob Jenkins, de la Universidad de Glasgow, propone que hagan lo siguiente: primero miren a la muchacha de rostro inquietante desde lejos y luego se acercan paulatinamente. Si estás en el trabajo y mover la cabeza puede costarte un disgusto con tu jefe, aquí tienes una opción más cómoda que te permite experimentar la ilusión sin moverte.

    TE PUEDE INTERESAR: La ilusión óptica que te puede durar tres meses

    ¿Lo ves ya? Si todo ha salido bien, las dos imágenes parecen mirarse una a la otra cuando las ves de lejos, pero lo hacen directamente a los ojos cuando te acercas. ¿Por qué sucede esto? Primero expliquemos la técnica que ha usado Jenkins para dejarnos un rato inquietos. Lo explica la neurocientífica Susana Martínez-Conde en su blog.

    "La ilusión es una imagen híbrida que combina dos fotos de la misma mujer. Las dos fotos superpuestas difieren en dos

    Leer más »from Ilusión visual: ¿hacia dónde mira esta señora tan inquietante?
  • Las mejores imágenes del Hubble en su 25 aniversario

    El telescopio espacial Hubble cumple 25 años regalándonos imágenes tan increíbles como estas

    Telescopio espacial HubbleTelescopio espacial Hubble

    A las 08:33 de la mañana del 24 de abril de 1990 el transbordador espacial Discovery despegaba desde las instalaciones de Cabo Cañaveral en la misión STS-31 con el objetivo de poner en órbita el Telescopio orbital Hubble. Con aquel lanzamiento conjunto de la NASA y la ESA se nos abría una magnífica ventana al Universo que durante 25 años nos ha brindado algunas de las imágenes más increíbles de toda nuestra Historia.

    Nuestra realidad, el mundo en el que vivimos, el pensamiento y las ideas que ahora tenemos sobre nuestro lugar en el Cosmos se han ido modelando a lo largo de los siglos gracias a descubrimientos, personas e instrumentos. Algunos de estos instrumentos, como ocurrió con Galileo y su telescopio, han cambiado por completo nuestra visión del mundo y en estos días en los que celebramos el 25 aniversario del Hubble podemos decir sin temor a equivocarnos que el telescopio espacial ha sido uno de los grandes inventos de la Humanidad.

    Las Agencias espaciales responsables del

    Leer más »from Las mejores imágenes del Hubble en su 25 aniversario
  • No todo está en los genes

    Un estudio reciente demuestra que la manera en la que se empaqueta el ADN también influye en qué características se heredan

    Modelo de empaquetado del ADN en forma de cromosomas, donde se ve la importancia de las histonas.<br /><br />Crédito: Darryl Leja, NHGRIPor primera vez un equipo de investigación ha conseguido demostrar una idea que ha acompañado a la genética desde sus inicios. No todas las características que heredamos dependen del ADN, también de qué genes “están encendidos o apagados”. Y eso también se hereda, que es lo novedoso del artículo.

    Muchas cuestiones en torno a la genética resultan más complicadas de lo que deberían ser por culpa de la terminología que se usa. Así que vamos a intentar aclarar unos pocos conceptos, siempre con la idea de que nadie tiene la última palabra.

    Existe una diferencia importante entre gen y secuencia de ADN, a pesar de que muchas veces se utilizan como sinónimos. Un gen es una característica biológica – el ejemplo típico sería el color de los ojos – y una secuencia la forma que toma la molécula de ADN, las bases que contiene. Todos los genes están formados por secuencias, pero no todas las secuencias son genes.

    Sólo son genes las secuencias que se expresan, que se traducen en proteínas que cumplen

    Leer más »from No todo está en los genes
  • Las plantas también son fumadoras pasivas

    Los vegetales pueden absorber nicotina tanto del aire como del suelo, acumulando este tóxico en sus tejidos

    Menta piperita - en inglés pippermint -, una de las especies empleadas en el estudio.Menta piperita - en inglés pippermint -, una de las especies empleadas en el estudio.Si a cualquiera nos ofrecen una infusión con un toque extra de nicotina, o las especies de la comida, no nos resultaría demasiado apetecible. Pero la realidad es que muchas lo tienen, tal y como se explica en un artículo reciente. Y esa nicotina está ahí porque las plantas también son “fumadoras pasivas”. O porque lo absorben por las raíces, desde un suelo contaminado.

    En muchos casos, y este es uno de ellos, conviene explicar de dónde han sacado los investigadores la idea para su estudio. Cómo han llegado a preguntarse cuánta nicotina tienen ciertas plantas que se utilizan para comida, y de dónde la sacan.

    La nicotina es un alcaloide natural, una sustancia que algunas plantas generan en sus tejidos. Y lo hacen para protegerse de los insectos. Es decir, es un insecticida natural. Y como ocurre muchas veces, esto ha servido de inspiración para crear plaguicidas artificiales con los que tratar los cultivos.

    O al menos así era hasta 2009, cuando se prohibió su uso en la Unión Europea.

    Leer más »from Las plantas también son fumadoras pasivas
  • Doce problemas de salud que surgen cuando pasas mucho tiempo en el espacio

    Scott Kelly pasará 12 meses en el espacio, estos son los riesgos a los que se expone

    Foto de la Nasa tomada por el astronauta Chris Hadfield el 2 de abril de 2013Foto de la Nasa tomada por el astronauta Chris Hadfield el 2 de abril de 2013El 27 de marzo de 2015, un veterano astronauta de la NASA que ya había pasado seis meses en la Estación Espacial Internacional, volvió a sentir de nuevo las estrecheces de la histórica instalación, en órbita desde hace más de 15 años. Esta vez, realizando un sacrificio personal en nombre de la ciencia, duplicará su estancia y permanecerá en órbita baja casi un año (342 días).

    Se llama Scott Kelly, tiene 51 años y es un capitán de la marina estadounidense retirado. La peculiaridad de Scott radica en que tiene un gemelo idéntico llamado Mark Kelly, el cual se someterá a su vez en tierra a la misma batería de pruebas médicas que le realizarán a su hermano científicos de 12 universidades. No es de extrañar que Scott se defina a si mismo como un ratón de laboratorio. Además de ser la primera vez que se estudia de forma prolongada la así llamada paradoja de los gemelos, el estudio de las diferencias en el estado físico de ambos hermanos podría resultar crucial para emprender la aventura de

    Leer más »from Doce problemas de salud que surgen cuando pasas mucho tiempo en el espacio
  • Marilyn Monroe y Albert Einstein te dicen si necesitas gafas

    Una ilusión óptica puede ayudarte a detectar un problema visual

    Imagen híbrida Einstein-Marilyn - Dr. Aude Oliva MITImagen híbrida Einstein-Marilyn - Dr. Aude Oliva MIT

    Dicen que los clásicos siempre vuelven y lo que hoy os traemos a este Cuaderno de Ciencias es uno de los efectos visuales más conocidos de internet que curiosamente ha vuelto a ponerse de moda gracias a un video de ASAP Science en youtube que ha conseguido más de tres millones de visitas en tan solo unos días.

     

    La imagen en cuestión tiene ya algunos años puesto que fue publicada por primera vez en 1994 por dos investigadores del MIT (Oliva y Schyns) en la Revista Psychological Science. Algo más tarde, en 2013, los mismos autores ampliaron la explicación del efecto en un genial artículo titulado “The art of hybrid images: two for the view of one” de Art & Perception en el que repasan el uso de este tipo de imágenes híbridas en la Historia del Arte.

    Este ensayo nos introduce en palabras llanas al concepto de “imagen híbrida” como aquella imagen estática que, utilizando técnicas de edición fotográfica, nos ofrece diferentes interpretaciones dependiendo de la distancia del observador,

    Leer más »from Marilyn Monroe y Albert Einstein te dicen si necesitas gafas
  • Esta ilustración revela el aspecto que los investigadores creen que tenía el Brontosaurus, con una cabeza similar a la del Diplodocus. (Crédito Davide Bonadonna, imagen creative commons).Esta ilustración revela el aspecto que los investigadores creen que tenía el Brontosaurus, con una cabeza similar a la del Diplodocus. (Crédito Davide Bonadonna, imagen creative commons).

    En el mundo de los niños amantes de los dinosaurios, que creo que son todos, hay un lugar para tres bestias que nos han fascinado desde siempre por sus características, carisma, y por la sonoridad de su nombre. Dos de esas tres bestias míticas son el Tiranosaurio y el Triceratops, a quienes imaginamos guerreando entre sí desde los tiempos de las películas de serie B.

    El tercer puesto es sin duda para el Brontosaurio, una montaña herbívora de carne con largo cuello, cola infinita y pisada atronadora (de ahí su nombre, que significa "lagarto-trueno"). Claro que eso es en el mundo de los niños, en la cultura popular, porque científicamente la nomenclatura "Brontosaurio" desapareció en 1903 absorbida por un espécimen de apatosaurio encontrado previamente, ya que los científicos consideraron tan próximos a ambas criaturas, que no vieron necesidad de darles dos nombres. Eso hasta ahora claro, porque una nueva investigación cree que ha llegado el momento de devolver al brontosauro al lugar

    Leer más »from El Brontosaurio está de vuelta
  • El porcentaje de j&oacute;venes con miop&iacute;a alcanza el 90% en algunos pa&iacute;ses asi&aacute;ticosEl porcentaje de jóvenes con miopía alcanza el 90% en algunos países asiáticos

    Tanto la imagen que ilustra este texto como el llamativo titular que lo inicia pertenecen a un preocupante artículo publicado en la prestigiosa Revista científica Nature que esta semana alerta del reciente “Boom de la miopía”, un problema de visión que se está extendiendo con rapidez por todo el mundo y que por sus datos se ha ganado el calificativo de epidemia global.

    Y es que los datos son realmente llamativos, sobre todo entre la gente joven. En Europa y Estados Unidos la miopía afecta ya al 50% de las personas menores de 19 años, mientras que ese porcentaje se eleva sorprendentemente hasta llegar a cotas superiores al 90% en algunos lugares de Asia como Taiwán, Singapur o China. Pero el record absoluto lo ostenta Corea del Sur y su capital Seúl en donde un 96% de los jóvenes sufren miopía.

    Gracias a los avances en medicina en la actualidad la miopía no pasa de ser un inconveniente que en la gran mayoría de los casos puede ser corregido mediante gafas, lentes de contacto o incluso

    Leer más »from El mundo vive una epidemia de miopía y algunos investigadores creen haber encontrado la solución
  • Los cazadores son buenos para la naturaleza

    Las personas más dispuestas a colaborar con la protección de la naturaleza son los cazadores y los aficionados a la observación de aves

    AP Photo/Detroit News, Todd McInturfAP Photo/Detroit News, Todd McInturf
    ¿Quién ayuda más a conservar la naturaleza? La pregunta puede parecer algo extraña, pero resulta muy importante. A la hora de diseñar programas de conservación, hace falta saber a quién van dirigidos, tener claro cuáles son tus aliados. Según un estudio reciente, la cosa está muy clara: los aficionados a las aves y los cazadores. Con mucha diferencia.

    Lo de los ornitólogos aficionados – observadores de aves o birdwatcher en inglés – resulta más o menos obvio. Lo de los cazadores no tanto, y además da pié a malos entendidos. Así que es mejor aclarar de qué hablamos, para poder sacar las conclusiones apropiadas.

    Con cazadores nos referimos a los buenos cazadores. A los que tienen sus permisos, cumplen con las leyes. Igual es más sencillo definir quiénes no son: los furtivos. Que, por cierto, son una minoría, ya que los cazadores que se rigen por las buenas prácticas los superan, y mucho, en número.

    Pero mucho más importante es definir a qué nos referimos con una frase tan vaga como

    Leer más »from Los cazadores son buenos para la naturaleza

Paginación

(904 historias)
Cargando...