Ciencia curiosa
  • Los virus también pueden protegernos

    La acción de ciertos virus sobre nuestro cuerpo nos ayuda de un modo similar a como lo hace la “flora bacteriana”

    Reconstrucción de un bacteriófago, virus que atacan a bacterias y que tenemos habitualmente en nuestras mucosas.Reconstrucción de un bacteriófago, virus que atacan a bacterias y que tenemos habitualmente en nuestras mucosas.De los virus sabemos el daño que pueden hacer. Desde simples catarros hasta enfermedades mucho más graves – algunos tipos de leucemia y otros cánceres están provocados por virus, y no olvidemos el SIDA. A nadie se le ocurriría que puedan aportarnos algo positivo. Bueno, a alguien sí: a un grupo de expertos, que lo explican en un artículo reciente.

    Antes de entrar en las conclusiones, resulta interesante explicar cómo se ha llegado a las mismas. Se trata de lo que en ciencia se conoce como un artículo de revisión. Los autores de la publicación han estudiados, buceado, en la literatura científica, y gracias a ello pueden dar una visión de conjunto.

    Te puede interesar: Descubierta una nueva especie de mega-Virus que puede cambiar la forma de entender la vida

    Que supone un cambio interesante en la idea que tenemos sobre los virus. Porque resulta que sí que nos ofrecen cosas positivas. Por ejemplo, nos ayudan a protegernos de infecciones. De dos maneras, por una parte mejorando nuestro

    Leer más »from Los virus también pueden protegernos
  • ¿Por qué casi nunca enfermamos en verano?

    Un nuevo estudio revela que hasta un 25% de nuestro ADN varía su actividad en función a las estaciones

    Verano, la mejor estación para olvidarnos de los resfriados, gripe, etc. (Crédito Media.zenfs.com).Verano, la mejor estación para olvidarnos de los resfriados, gripe, etc. (Crédito Media.zenfs.com).¿Te has preguntado alguna vez por qué no solemos ponernos enfermos en verano? El hecho de que la palabra resfriado contenga la raíz "frío" no es algo casual. La respuesta puede sorprenderte, pero el hecho es que nuestros genes cambian con las estaciones, exactamente igual que le sucede al clima.

    Durante el invierno nuestros cuerpos elevan los niveles de actividad de varios genes relacionados con la inflamación, lo cual provoca las reconocibles señales de hinchazón y malestar, trucos ambos que nuestro sistema inmune emplea para protegernos contra la gripe y los resfriados. De hecho, un estudio recientemente publicado en Nature indica que casi el 25% de nuestro ADN varía de forma significativa con las estaciones.

    RELACIONADO: Por fin estamos cerca de vencer al virus del resfriado

    Y es que un reciente estudio realizado por investigadores del Laboratorio Wellcome Trust de Diabetes e Inflamación (Departamento de Medicina Genética) acaba de descubrir las causas por las que en verano todos

    Leer más »from ¿Por qué casi nunca enfermamos en verano?
  • Revierten el pico de embriones de pollo en hocicos de dinosaurio

    Simplemente modificando las proteínas generadas por dos genes, investigadores crean embriones de dino-pollo

    Cráneos de pollo (izqda), caimán (dcha) y el del experimento (medio). (Crédito: LiveScience).Cráneos de pollo (izqda), caimán (dcha) y el del experimento (medio). (Crédito: LiveScience).

    Hace unos 65 millones de años, cuando la era de los dinosaurios llegó a su fin abruptamente con el impacto del asteroide de Chicxulub, en realidad no todos los saurios desaparecieron. Los pájaros, o dinosaurios aviares, siguen presentes hoy en día en todos los continentes y existen al menos el doble de especies de aves que de mamíferos. El vínculo entre estas criaturas emplumadas del presente y sus predecesores está tan presente, que un reciente estudio genético acaba de convertir el pico de unos embriones de pollos, en un hocico similar al de los extintos Velociraptores.

    Bhart-Anjan Bhullar es un paleontólogo y biólogo del desarrollo de la Universidad de Yale que estudia el modo en que las aves desarrollaron el pico a partir de unos pequeños huesos presentes en la punta del maxilar superior de la mayoría de los animales, llamados premaxilares. Segím Bhullar, el pico es una parte crucial del sistema alimentario del ave, y es además el componente del esqueleto que más se ha

    Leer más »from Revierten el pico de embriones de pollo en hocicos de dinosaurio
  • ¿Dónde está más amenazada la naturaleza?

    Tres artículos distintos, publicados casi a la vez, dan una imagen general de la situación de la conservación de nuestro planeta

    En algunas ocasiones, aparecen casi simultáneamente varios artículos que tratan el mismo tema desde distintos enfoques, y con distintos experimentos. Muchas veces son especiales que preparan las propias revistas, otras es casualidad. En esta ocasión se trata de un poco de ambas cosas, y la imagen general que pintan no es muy bonita. La conservación de nuestro planeta se está poniendo cada vez más complicada, o al menos eso exponen tres artículos recientes.

    Los mares tropicales, los más amenazados

    El turismo constituye una de las mayores amenazas para los mares tropicales y sus especiesEl turismo constituye una de las mayores amenazas para los mares tropicales y sus especies

    El primero de los artículos de los que vamos a hablar se centra en el peligro de extinción de especies marinas. Y los resultados son claros: los ecosistemas más amenazados son los mares tropicales.

    Para llegar a esta conclusión, los científicos han analizado datos de todo tipo – como rango ecológico, tamaño medio, tipo de organismos, dependencias entre ellos – en los mares y océanos. Y no únicamente datos actuales. También algunos extraídos de restos fósiles y sedimentarios de hasta 23

    Leer más »from ¿Dónde está más amenazada la naturaleza?
  • En 10 años podríamos encontrar extraterrestres, pero no donde te imaginas

    La nueva generación de telescopios y el creciente número de exoplanetas encontrados resultarán claves

    Comparación de tamaños entre el presente VLT (medio), el futuro E-ELT (izquierda) y el Coliseo romano. (Crédito Wikipedia).Comparación de tamaños entre el presente VLT (medio), el futuro E-ELT (izquierda) y el Coliseo romano. (Crédito Wikipedia).

    Christopher Impey es un astrónomo y divulgador que trabaja en la Universidad de Arizona. En su opinión estamos solo a una década de encontrar -por fin- vida extraterrestre en nuestra galaxia. Si estás pensando en un encuentro con OVNIs, o incluso en el hallazgo en Marte de pequeños microbios, te equivocas. Su optimismo se basa en la impresionante mejora en la tecnología de observación de la que vamos a gozar en 10 años, cuando concluyan proyectos tan prometedores como el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) del Observatorio Austral Europeo. De entre la creciente lista de exoplanetas encontrados hasta la fecha, algunos ofrecen muchas esperanzas de ser el perfecto candidato a albergar vida. La nueva generación de telescopios terrestres podrá sacarnos de dudas.

    RELACIONADO: Detectar vida extraterrestre: un objetivo al alcance

    En efecto, Impey, como han podido deducir, no habla de encontrar vida en nuestro sistema solar. Nada de misiones robóticas a Marte, Europa, o incluso al

    Leer más »from En 10 años podríamos encontrar extraterrestres, pero no donde te imaginas
  • ¿Quieres vigilar tu dieta? Analiza tus flatulencias

    Un joven graduado en telecomunicaciones propone construir dispositivos portátiles analizadores de metano

    Propuesta estética del dispositivo CH4 (Imagen Kickstarter).Propuesta estética del dispositivo CH4 (Imagen Kickstarter).

    No mires el calendario, no estamos a 28 de diciembre y por tanto hoy no es el día de los inocentes, aunque lo que vas a leer a continuación te hará pensar que sí. Desde Estados Unidos salen noticias de la propuesta de un dispositivo revolucionario que pronto podríamos llevar encima, y no, no hablamos del ultimísimo Apple Watch, sino de un "rastreador de gases" que te ayudaría a controlar tu dieta.

    ¿Cómo funcionaría? Bien, tu simplemente te lo colocas en la parte trasera del pantalón (cerca del "emisor de gases" natural con el que vienes equipado de serie) lo activas, y haces tu vida normal. El aparatito, llamado CH4, olfatearía tus flatulencias y las analizaría mientras caminas, conduces, o trabajas en la oficina. La información que te aportaría CH4 te ayudaría a ajustar tu dieta y de paso te convertiría en un hombre menos "contaminante".

    RELACIONADO: Una pastilla promete revolucionar las futuras dietas de adelgazamiento

    ¿Te apetece comprarte uno? Pues de momento te toca esperar,

    Leer más »from ¿Quieres vigilar tu dieta? Analiza tus flatulencias
  • El viral sobre barbas y bacterias es una solemne tontería

    Cientos de medios han publicado una noticia sobre barbas y bacterias sin rigor científico

    La barba vuelven a estar de modaLa barba vuelven a estar de moda

    Internet es una herramienta maravillosa. Hoy en día ya nos sirve para casi todo… hacer la compra, realizar transacciones bancarias, comunicarnos con todo el mundo y sobre todo, para informarnos. Pero como toda herramienta siempre, absolutamente siempre, depende del uso que se haga de ella y por supuesto de la persona que la utiliza. Y una de las características propias de este instrumento de información, ya sea para bien como para mal, es su capacidad para extender noticias a una velocidad asombrosa.

    En los últimos días infinidad de medios de comunicación han publicado un supuesto estudio sobre barbas y bacterias que se ha propagado como la pólvora por Internet y que ha llevado a titulares tan llamativos como "Tu barba tiene más bacterias que un retrete", “Las barbas tienen más gérmenes que un inodoro” o incluso “Besar a alguien con barba es como meter la cabeza en el wáter”… (Pueden hacer una rápida comprobación en su buscador favorito para descubrir algunos de los “magníficos

    Leer más »from El viral sobre barbas y bacterias es una solemne tontería
  • Una mariposa puede esconder el secreto para hacer mejores pantallas

    Las alas de la mariposa de cristal son capaces de evitar por completo el reflejo de la luz, que es lo que se busca para las pantallas de los dispositivos móviles.

    Fotografia de una mariposa de cristal sobre un texto, para demostrar su transparencia. Crédito: Radwanul Hasan Siddique, KITFotografia de una mariposa de cristal sobre un texto, para demostrar su transparencia. Crédito: Radwanul Hasan Siddique, KIT

    Buscar inspiración en la naturaleza para resolver algún problema con la tecnología humana no es nada nuevo. Por ejemplo, para dar con alguna solución a los problemas de brillos de las pantallas de móviles, portátiles y tabletas. Pero en este caso la parte de naturaleza es realmente curiosa.

    En un artículo reciente se explica cómo consigue una mariposa con un curioso nombre vulgar: espejitos. También se la conoce por mariposa de cristal, y su nombre científico es Greta oto.

    Este insecto es prácticamente invisible para sus depredadores, ya que sus alas son transparentes. Pero son mucho más transparentes que otros animales. Cuando un organismo emplea esta estrategia para hacerse invisible, lo más normal es que le funcione sólo en un determinado ángulo.

    TE PUEDE INTERESAR: Crean un sistema para identificarnos por nuestro olor

    Dicho de manera más sencilla: si el animal está parado, y lo miras desde arriba, es invisible. Porque es transparente, y la cantidad de luz que refleja es mínima.

    Leer más »from Una mariposa puede esconder el secreto para hacer mejores pantallas
  • Un equipo de investigación modifica embriones humanos genéticamente

    Los embriones no eran viables, pero esto no ha evitado que se abra un intenso debate ético

    Embrión humano en las primeras fases de desarrollo. Imagen de microscopía electrónica. Crédito: Dr. Yorgos Nikas/SPLEmbrión humano en las primeras fases de desarrollo. Imagen de microscopía electrónica. Crédito: Dr. Yorgos Nikas/SPL

     

    En los últimos meses circulaba en ámbitos científicos un rumor, que decía que un equipo de investigación chino estaba realizando experimentos para modificar genéticamente embriones humanos. Finalmente, con la publicación de un artículo, el rumor se ha confirmado y ha despertado bastante polémica.

    Pero empecemos por la parte científica, el experimento en sí. Lo que querían comprobar los investigadores era si una técnica que ya se conocía podía curar una enfermedad genética grave, la β-talasemia. Se trata de una enfermedad de la sangre, sin cura actualmente.

    Es decir, el objetivo era loable, y científicamente válido. El problema está en que decidieron intentarlo en embriones humanos. Aunque con un matiz importante: se trataba de embriones no viables, descartados en tratamientos de fertilidad.

    En concreto, tenían una dotación cromosómica extra. En lugar de entrar un único espermatozoide, el óvulo había sido fecundado por dos simultáneamente, y en estos casos el individuo no es viable y

    Leer más »from Un equipo de investigación modifica embriones humanos genéticamente
  • Por qué los animales detectan las catástrofes antes que los humanos

    ¿Realmente la fauna puede predecir estos eventos, o existe otra explicación?

    En los últimos tiempos, después de tragedias como la ocurrida en Nepal recientemente aparecen distintos vídeos, grabados por aficionados. En el que se ve encabezando este post, se puede comprobar la devastación provocada por el terremoto. Pero también, aproximadamente 46 segundos después de empezar (poniendo el vídeo a 00:46), se comprueba algo curioso. Parece que una bandada de pájaros huye de la catástrofe. Y comienzan a volar antes de que empiece el terremoto.

    Antes de proseguir, un comentario importante. Los dos turistas turcos que grabaron este vídeo se encuentran en perfecto estado y han regresado ya a su país. Por desgracia, otras personas no han tenido tanta suerte.

    Como decíamos, la bandada de pájaros empieza a volar antes del terremoto. ¿O no? En realidad en el vídeo no se puede saber con exactitud, pero parece que es así. Y, de cualquier manera, es un tema clásico, que se encuentra muchas veces. Los animales son capaces de predecir las catástrofes.

    Sólo que, en realidad, no

    Leer más »from Por qué los animales detectan las catástrofes antes que los humanos

Paginación

(919 historias)
Cargando...