Ciencia curiosa
  • MAVEN confirma que Marte posee potentes auroras y descubre una nube de polvo orbital sin explicación

    La sonda MAVEN desvela la solución a uno de los misterios de Marte pero abre la puerta a otro aún más interesante

    Recreación artística del instrumento IUVS de MAVEN estudiando las auroras marcianas - NASARecreación artística del instrumento IUVS de MAVEN estudiando las auroras marcianas - NASA

    Antes de entrar a analizar estas dos interesantes noticias que enunciamos en el titular, hagamos un poco de memoria para comprenderlas mejor. Hace aproximadamente una década, la sonda Mars Express detectó un primer destello de luz mediante sus instrumentos ópticos en ultravioleta. El hallazgo se publicó el 09 de junio de 2005 en la Revista Nature y pasó a la Historia como la primera detección de una posible aurora boreal en Marte.

    Pasaron algunos meses, y a finales de ese mismo año 2005, investigadores de la Universidad de California Berkeley analizaron los datos procedentes de otra sonda, la Mars Global Surveyor, encontrando algo realmente desconcertante: A pesar de que Marte no cuenta con un campo magnético como el de la Tierra, se hallaban ante cientos de auroras tan potentes que su brillo estaba en el espectro ultravioleta.

    El trabajo de los científicos de Bekerley fue exhaustivo analizando unos seis millones de registros del instrumento ultravioleta de la sonda y finalmente

    Leer más »from MAVEN confirma que Marte posee potentes auroras y descubre una nube de polvo orbital sin explicación
  • Maneras en las que murió gente que intentaba hacerse inmortal

    Muchos son los que han buscado dar con el secreto de la inmortalidad y la eterna juventud, siendo un gran número los que han fallecido al probar elixires o extrañas prácticas

    Representación pictórica de la ansiada 'fuente de la eterna juventud' (Wikimedia commons)Representación pictórica de la ansiada 'fuente de la eterna juventud' (Wikimedia commons)
    Conseguir la inmortalidad y ser eternamente joven ha sido, sin lugar a dudas, dos de las cosas que el ser humano ha buscado con más ímpetu y tratado de conseguir a lo largo de la Historia. Existen numerosas evidencias y antiquísimas crónicas de cómo nuestros antepasados ya hablaban de la búsqueda de pócimas milagrosas y fuentes en las que beber o bañarse y conseguir la tan ansiada juventud.

    Numerosos son los relatos en los que insignes hombres fueron a la búsqueda de la fuente de la eterna juventud o aparecen alquimistas en sus rutinarios laboratorios experimentando con mil y un potingues intentando hallar el componente secreto que les proporcionará vivir para siempre.

    Pero, evidentemente, la Historia ha proporcionado a lo largo del tiempo un buen puñado de curiosos y sorprendentes casos de personas o colectivos que murieron durante esa búsqueda de la inmortalidad tanto física como espiritual.

    Momia budista 'Sokushinbutsu' (Wikimedia commons)Momia budista 'Sokushinbutsu' (Wikimedia commons)Y esto último es lo que buscaron, hace más de un milenio, los budistas a través del

    Leer más »from Maneras en las que murió gente que intentaba hacerse inmortal
  • La naturaleza se venga de los humanos en el Mar Muerto

    El agua en retirada provoca que el terreno se hunda formando socavones

    Vista aérea de los socavones hundidos y llenos de agua de la orilla del Mar Muerto, tomada el 5 de diciembre de 2011.Vista aérea de los socavones hundidos y llenos de agua de la orilla del Mar Muerto, tomada el 5 de diciembre de 2011.
    Hay que considera al ser humano como una auténtica plaga. Por desgracia para el planeta proliferamos sin control, agotamos los recursos allá por donde pasamos y por lo general damos más importancia a nuestro "hoy" que al "mañana" que legaremos a nuestros hijos. ¿Y qué sucede entonces? Que la naturaleza termina por recordarnos que ella está al mando, y que nuestras acciones tienen consecuencias. Esto mismo es lo que está sucediendo en Oriente Próximo con el Mar Muerto, donde décadas de desmanes en la gestión de los recursos hidrográficos han provocado la aparición de más de 3000 socavones.

    La orilla occidental de este lago salino único, con el que limita Israel, Jordania y Cisjordania (Autoridad Nacional Palestina), se evapora a un ritmo alarmante de más de un metro por año. Allá donde el agua se retira, deja tras de si balsas salinas que son las responsables de la creación de los peligrosos socavones.

    En declaraciones a ABC news de Gidon Bromberg (director de la organización Eco Peace

    Leer más »from La naturaleza se venga de los humanos en el Mar Muerto
  • ¿Pensar en Dios hace bajar la guardia a tu cerebro?

    Este no es un artículo sobre religión, sino sobre cómo afecta psicológicamente a tus decisiones el hecho de mencionar la idea de Dios. ¿Se vuelven las personas más atrevidas pensando que alguien vela por ellas?

    La famosa imagen de dios representado por William BlakeLa famosa imagen de dios representado por William Blake
    Recuerda Jalees Rehman en su web una pequeña historia que suelen enseñar en la tradición musulmana. Se cuenta que un día el profeta Mahoma le pregunta a un beduino por qué deja su camello sin atar aún corriendo el riesgo de que se escape y desaparezca. Cuando el beduino le dice que lo hace por su confianza en dios, Mahoma le explica que primero debe atar al camello y luego confiar en Dios, un consejo que se da en otras religiones para no caer en la trampa de dejar de comportarse racionalmente en los actos diarios solo porque se cree en un ser superior.

    Pensando acerca de estas cuestiones, un equipo de psicólogos de la Universidad de Stanford, en EEUU, ha puesto en práctica una serie de experimentos muy interesantes para comprobar si la mera mención de dios puede condicionar las decisiones de las personas, tanto para abstenerse de cometer actos que tengan que ver con la moral como para ponerse en más riesgo del necesario solo porque se sienten protegidos.

    Para el primer experimento el

    Leer más »from ¿Pensar en Dios hace bajar la guardia a tu cerebro?
  • Escenas nunca vistas en Massachusetts: playas cubiertas de enormes icebergs

    La ola de frío en Estados Unidos llena de icebergs una playa en Massachusetts

    Chicago en plena ola de fríoChicago en plena ola de frío
    Histórica, extrema, monumental, brutal o terrible… Estos son solamente algunos de los adjetivos utilizados por los medios de comunicación para calificar la ola de frío que asola Estados Unidos durante este inicio de año. Los termómetros en muchas ciudades del norte y noroeste del país han alcanzado marcas inferiores a los 40 ºC bajo cero y la sensación térmica llega incluso a los -60 ºC.

    En los últimos meses las víctimas se han elevado ya a treinta personas fallecidas, cientos de miles se han quedado aisladas o sin electricidad, se han cancelado más de 5.000 vuelos y al menos 25 estados se han visto afectados de una u otra manera en lo que se ha calificado como la mayor tormenta polar desde hace décadas.

    Los records incluyen cifras negativas que no recuerdan ni los más ancianos del lugar. En lugares como Chicago se han registrado temperaturas de -26 ºC, unas marcas que no se habían visto desde la famosa ola de frío de 1884. Las calles de Boston llevan días bajo metros de nieve en una

    Leer más »from Escenas nunca vistas en Massachusetts: playas cubiertas de enormes icebergs
  • El neurocientífico que quiere reinventar el concepto de anestesia

    Emery Brown ha comprobado que si monitoriza la señal del cerebro necesita mucha menos anestesia para realizar operaciones. Su técnica puede mejorar la calidad de millones de operaciones.

    Imagen: Len Rubenstein (MIT News)Imagen: Len Rubenstein (MIT News)

    Cada día miles de personas en el mundo se someten a las más diversas cirugías bajo los efectos de la anestesia. Por increíble que parezca, este método se ha utilizado en los últimos 160 años sin que los médicos y los científicos sepan a ciencia cierta cómo funciona. Durante cualquier operación con anestesia general, el paciente está controlado en todos los aspectos: se mide su presión arterial, su ritmo cardíaco, su respiración, temperatura... Pero nadie monitoriza el cerebro, que es el órgano que está recibiendo directamente los efectos de la droga.

    El neurocientífico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Emery Brown lleva varios años trabajando en comprender qué pasa exactamente en el cerebro durante la anestesia. Y cuando opera como anestesista en el Hospital general de Massachusetts él si monitoriza la señal cerebral de sus pacientes. Mediante electroencefalograma (EEG), Brown y su equipo controlan mediante un programa diseñado por ellos si la anestesia está haciendo

    Leer más »from El neurocientífico que quiere reinventar el concepto de anestesia
  • Un pájaro que vuelve a la vida 73 años después

    Por primera vez desde 1941 se han encontrado individuos de timalí de Jerdon en Myanmar

    Fotografía de uno de los individuos de Timalí de Jerdon (<i>Chrisomma altirostre</i>). Se tomaron muestras de sangre y tejidos de varios individuos, que fueron puestos en libertad con posterioridad.<br />Crédito: ROBERT TIZARD/WCS
    Desde 1941 no se había visto ningún timalí de Jerdon (Chrysomma altirostre), un pequeño pajarillo que habita las praderas de Myanmar. Así que era más que lógico considerar que se había extinguido. Sin embargo, en el mes de mayo del pasado año se localizó un individuo. Y después algunos más, demostrando que esta especie seguía viva.

    Pero, ¿cómo es posible que cualquier animal haya pasado desapercibido durante 73 años? Por dos motivos. El primero bastante obvio: su pequeño tamaño. Un ave de gran tamaño no habría estado “desaparecido” tanto tiempo.

    El segundo factor es más preocupante. Esta especie vive en un hábitat muy particular. Se trata de praderas de herbáceas, que antes eran muy comunes en esta parte del planeta. Pero hoy en día, debido al desarrollo de la agricultura y al crecimiento de las poblaciones humanas, cada vez son más raras y menos extensas.

    Como cada vez tenía menos sitio en donde vivir, el número de individuos iba bajando. Lo que hace que sea difícil de encontrar. Pero

    Leer más »from Un pájaro que vuelve a la vida 73 años después
  • Uno de los síntomas clásicos de la gripe, el moqueo, podría en realidad indicar resfriado. (Crédito imagen: l.yimg.com).Uno de los síntomas clásicos de la gripe, el moqueo, podría en realidad indicar resfriado. (Crédito imagen: l.yimg.com).
    ¿Eres de los que crees contagiarse de gripe cada año? Pues lo siento, eres un hipocondríaco. Un nuevo estudio realizado con 151 habitantes del sur de China acaba de mostrar que en realidad no somos tan proclives a contagiarnos como pensamos. Los niños se contagian, de media, una vez cada dos años. Los adultos por encima de los 30 años - pese a lo dados que somos a quejarnos - caemos enfermos por gripe una vez por lustro.

    Adam Kucharski (Escuela de Higiene y Enfermedades Tropicales de Londres), investigador líder del trabajo recientemente publicado en PLOS Biology, explica que la investigación se llevó a cabo para intentar dar respuesta a una pregunta muy típica en su campo: ¿Cuán a menudo se contagia la gente realmente de gripe, y en cuántas ocasiones lo que nos hace enfermar es otra cosa? En opinión de Kucharski, algunas personas que creen tener gripe en realidad están resfriadas, mientras que otras que realmente padecen gripo podrían no saberlo.

    Para salir de dudas, los

    Leer más »from Los contagios de gripe no son tan frecuentes como pensamos
  • Imagen: Birthe Van Der Veken (Flickr, CC)Imagen: Birthe Van Der Veken (Flickr, CC)

    Cada vez que James Wannerton pronuncia una palabra, su cerebro activa los circuitos del sabor y para él es como estar disfrutando de una comida. El fenómeno, conocido como sinestesia, se manifiesta en él de una manera tan particular que incluso los acentos del inglés tienen distintos matices y prefiere el sonido suave de las d's y las t's de los norteamericanos.

    La palabra "college" (Universidad), por ejemplo, le sabe a salchichas, el nombre de "Karen" le sabe a yogur, y la palabra "yogur" le sabe a laca para el pelo. Una de sus palabras favoritas es "most" (el superlativo en inglés) que le sabe como una deliciosa tostada crujiente y que prefiere no pronunciar ni escribir porque le distrae y no puede dejar de pensar en comerse una. Cuando viaja por el metro de Londres, relata a BBC, Wannerton experimenta una cascada de sabores con cada uno de los nombres de las estaciones y leer un simple email de lo más soso, bromea, puede ser para él una gran experiencia 'culinaria'.

    La sinestesia

    Leer más »from El hombre que saborea las palabras
  • Los astrónomos, incapaces de explicar el tamaño y edad de un agujero negro supermasivo

    Sus características no concuerdan con las teorías actuales de formación de singularidades

    Ilustración artística del recientemente descubierto cuásar SDSS J010013.02+280225.8, el más luminoso jamás descubierto.Ilustración artística del recientemente descubierto cuásar SDSS J010013.02+280225.8, el más luminoso jamás descubierto.
    Los astrónomos acaban de anunciar el hallazgo de un agujero negro mastodóntico, cuya masa equivale a 12.000 millones de soles. No es el mayor encontrado ni mucho menos (si recordáis en 2011 os hablaba en este mismo blog de otro agujero negro con una masa de 21.000 millones de soles) y sin embargo, este de ahora es muy interesante y especial. No tanto por su masa, que siendo gigantesca no es de récord como vemos, sino por su edad. Tiene 12.800 millones de años, es decir se creó apenas 875 millones de años después del Big Bang y alcanzó en seguida el enorme tamaño que vemos ahora. ¿Cómo pudo crearse semejante monstruo en tan poco tiempo? Ahí está el misterio...

    Uno de los problemas al que se enfrentan los astrónomos a la hora de observar agujeros negros es que son inobservables, o negros, como su propio nombre indica. Si son capaces de dirimir su posición y masa es por el efecto que provocan en su vecindario, compuesto por objetos que si podemos ver, como estrellas o cuásares.

    Si

    Leer más »from Los astrónomos, incapaces de explicar el tamaño y edad de un agujero negro supermasivo

Paginación

(886 historias)
Cargando...