Ciencia curiosa
  • Por qué deberías dejar de usar gel desinfectante para manos

    Un grupo de científicos descubre el peligro que provoca para la piel si se combina con los tickets de los datáfonos

    Gel sanitizante para manosGel sanitizante para manosEs muy habitual encontrarse a personas que llevan botecitos de gel desinfectante sin agua en sus bolsos y bolsillos. Para muchos, es una manera rápida de "lavarse" allá donde no hay baño ni disponibilidad de agua. Este antiséptico portátil aparece en los informativos para televisión, mientras se muestran, por ejemplo, imágenes de personas protegidas por mascarillas en Corea del Sur, atravesar un aeropuerto empleándolos a modo de protección contra el temido coronavirus MERS. Pero ¿de verdad son seguros? Bien, me temo que no todo lo que pensamos. De hecho, un trabajo publicado a finales de 2014 alerta contra su uso y recomienda dejar de emplearlos. En este post no te daremos ni una, ni dos razones para que dejes de usar el gel desinfectante, te daremos cinco.

    Relacionado: Deja que los niños se manchen… un poco

    Recibe muchos nombres, entre ellos gel sanitizante para manos, alcohol en gel, gel antiséptico, gel desinfectante, gel antibacterial, etc. Como he comentado antes, en una era en la

    Leer más »from Por qué deberías dejar de usar gel desinfectante para manos
  • Las lunas de Plutón son mucho más raras de lo que imaginábamos

    Un nuevo estudio basado en imágenes tomadas por el Hubble aportan datos sobre estas desconocidas lunas

    Lunas de Plutón mostrando su escala y luminosidad. (Crédito imagen: NASA / ESA / A. Field).Lunas de Plutón mostrando su escala y luminosidad. (Crédito imagen: NASA / ESA / A. Field).

    A pesar de que en 2006 Plutón se esfumó de la lista de planetas que aprendimos en la escuela, pasando a ser considerado planeta enano, este cuerpo lejano sigue despertando un interés elevado entre los astrónomos. A falta de herramientas ópticas que nos permitan observar el grado de caos propio de los sistemas planetarios que orbitan alrededor de estrellas binarias, Plutón y su gran luna Caronte (que de facto forman un sistema planetario doble) así como sus cuatro lunas más pequeñas llamadas Nix, Hydra, Kerberos y Styx, son un buen laboratorio. Un reciente estudio, realizado gracias a observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble entre 2005 y 2012 acaba de revelar detalles fascinantes sobre este caótico conjunto.

    Caronte, la compañera de Plutón, mide 1207 kilómetros de longitud, es decir aproximadamente la mitad que el propio planeta enano, por eso decimos que el conjunto Plutón-Caronte se puede considerar un sistema planetario doble. Del resto de las pequeñas lunas no

    Leer más »from Las lunas de Plutón son mucho más raras de lo que imaginábamos
  • Cacahuete: una historia demoledora de lo que la basura puede hacerle a un animal

    La icónica imagen de esta tortuga, ejemplo claro de lo que la contaminación y la basura puede hacerle a la fauna

    Foto de Cacahuete cuando fue encontrada, con el plástico aún rodeando su cuerpo./Crédito: Missouri Department of ConservationFoto de Cacahuete cuando fue encontrada, con el plástico aún rodeando su cuerpo./Crédito: Missouri Department of Conservation

    Una imagen vale más que mil palabras. Eso se tiene claro en Biología de la Conservación desde hace mucho tiempo. Es el motivo por el que se utilizan fotos de cachorros de lince o de oseznos en lugar de arañas o copépodos. Por eso os presento a Cacahuete, una tortuga que puede hacer más por nuestros lagos y ríos que cien batallones de voluntarios.

    Porque si la historia que acompaña a la foto es buena, la mayor parte del trabajo está hecho. Ese es precisamente el caso de Cacahuete, el nombre cariñoso que se ha puesto a un ejemplar de jicotea elegante (Trachemys scripta elegans), también conocida como galápago de Florida*.

    Como cualquier miembro de su especie, Cacahuete es capaz de merodear por tierra e igualmente nadar en lagunas o en zonas remansadas de ríos. Vaya, que es un animal semi-acuático, que pasa de tierra firme al agua y vuelta otra vez.

    Pero en las fotos se puede ver que tiene una forma “rara”. Un perfil como de reloj de arena, o de cacahuete– y por ello el nombre. La culpa

    Leer más »from Cacahuete: una historia demoledora de lo que la basura puede hacerle a un animal
  • A menudo nos maravillamos con el avance y desarrollo de la tecnología cuando tenemos en cuenta las grandes estructuras y construcciones de nuestro tiempo. Colosales rascacielos, gigantescas presas, túneles subterráneos que atraviesan el mar durante docenas de kilómetros…

    Sin embargo, el más rotundo, y a menudo olvidado, ejemplo de nuestro avance tecnológico es el dominio de las pequeñas escalas. Muchas civilizaciones han alzado grandes edificios y construcciones pero la increíble precisión que hemos alcanzado en nanotecnología en nuestros tiempos ha supuesto toda una revolución y muestra claramente nuestro avance mejor incluso que algunas de esas grandes construcciones.

    Esta semana la web magazine Oddee ha publicado un top 10 con algunas de las creaciones microscópicas más increíbles que los laboratorios y talleres nanotecnológicos de todo el mundo han sido capaces de realizar y me ha parecido buena idea compartir algunas de las más sorprendentes.El toro japonésEl toro japonés

    Es uno de los más antiguos puesto que

    Leer más »from Los objetos microscópicos más sorprendentes
  • Las masas de fitoplancton en el mar Báltico, más que vitalidad, anuncian la formación de zonas muertas (NASA - Wikimedia Commons)Las masas de fitoplancton en el mar Báltico, más que vitalidad, anuncian la formación de zonas muertas (NASA - Wikimedia Commons)Los mares se mueren y quizás solo un boca a boca podrá salvarlos. Como a un nadador al borde del colapso por falta de oxígeno, en vastas zonas de los océanos escasea ese elemento químico esencial para la vida. La contaminación de las aguas ha transformado un fenómeno cíclico y natural, en un problema de impredecibles consecuencias.

    Hace más de cinco años un grupo de científicos suecos comenzó a hacer experimentos en el mar Báltico, conocido en la comunidad científica por contener la más extensa zona muerta del planeta. Si el éxito corona los ensayos y los gobiernos de la región financian el proyecto, en apenas una década ese piélago que ha visto nacer y morir imperios podría recuperarse.

    Mar oxigenado

    El oceanógrafo Anders Stigebrandt, de 72 años, ha dedicado el último decenio de su vida a la reanimación del Báltico. El científico confía en que la geoingeniería, una rama de la ciencia que estudia las manipulaciones humanas al clima, revertirá el deterioro provocado por el vertimiento

    Leer más »from ¿Es posible resucitar un mar?
  • Chemtrails, una conspiración basada en no saber física elemental

    Desconocer y confundir simples fenómenos físicos es uno de los errores más comunes de las conspiraciones pseudocientíficas

    Condensación del vapor de agua de la atmosfera al paso de los motores calientes de un aviónCondensación del vapor de agua de la atmosfera al paso de los motores calientes de un avión

    Me decía hace tiempo un amigo periodista que lo de los “Chemtrails” era la conspiración más absurda que se había inventado. Al parecer un grupo de millonarios (porque hay que tener mucho dinero para llevar a cabo todo este despliegue aéreo), algún supervillano de película o incluso algunos gobiernos se estan gastando enormes cantidades de dinero en comprar y equipar grandes aviones y utilizarlos con el fin de fumigar y envenenar a la población desde el cielo.

    Mi amigo concluía su argumentación con el siguiente corolario: La población mundial está creciendo, hemos superado los 7.000 millones de habitantes y por si fuera poco, el promedio de vida cada vez es más alto… Lo cierto es que los ideólogos de esa conspiración están perdiendo el dinero, el tiempo y sobre todo, si miramos las cifras de población y de cómo cada vez vivimos más años, no hay más remedio que reconocer que están haciendo un poco el ridículo.

    No obstante, y aparte del razonamiento humorístico anterior, lo que subsiste

    Leer más »from Chemtrails, una conspiración basada en no saber física elemental
  • El neurocientífico que despertó a la 'Bella Durmiente'

    Danielle Hulshizer sufría un trastorno terrible. Jamás conseguía sentirse descansada y se quedaba dormida en todas partes y a cualquier hora. Hasta que al doctor Rye se le ocurrió una idea.

    Imagen: Joana Coccarelli (Flickr, CC)Imagen: Joana Coccarelli (Flickr, CC)

    "Si me dieran una moneda por cada vez que alguien me ha dicho 'vete a casa a dormir, pareces cansada', ahora sería millonaria". La vida de Danielle Hulshizer es una especie de visión siniestra de La Bella Durmiente. Su trastorno comenzó en la adolescencia. Por más que intentara descansar la sensación de sueño nunca se iba. "No te levantas con energías y listo para empezar", asegura en CNN. "Te levantas sintiéndote tan cansado como estabas hace 12 horas cuando te acostaste para dormir".

    Cuando aparecieron los primeros síntomas, ella y su entorno lo achacaron al ritmo de vida que había llevado de niña como patinadora de alto nivel. Sus entrenamientos ocupaban todo el día, sin apenas tiempo para descansar. Cuando abandonó la competición y se mudó a Georgia, ella y sus padres se dieron cuenta de que tenía un problema.

    En Neurolab: La falta de sueño puede causar daños permanentes en tu cerebro

    Hace 14 años, tras un estudio del sueño en el hospital, los médicos le diagnosticaron una

    Leer más »from El neurocientífico que despertó a la 'Bella Durmiente'
  • Por fin un método fiable para contar multitudes

    El método, creado por investigadores italianos, cuenta los streams de datos emitidos por los móviles

    Multitud de manifestantes catalanes forman parte de una V de Votar gigante que recorre el Paseo de Gracia en Barcelona durante la Diada, el 11 de septiembre de 2014Multitud de manifestantes catalanes forman parte de una V de Votar gigante que recorre el Paseo de Gracia en Barcelona durante la Diada, el 11 de septiembre de 2014Barcelona es famosa por muchos aspectos, su privilegiada fachada al Mediterráneo, el ordenado perfil de sus calles, el modernismo de Gaudí, su barrio judío, las Ramblas, el Nou Camp, etc. Y últimamente también por otros dos eventos entre los que nunca creerías que podría haber relación: ser sede del Mobile World Congress y albergar multitudinarias manifestaciones cada 11 de septiembre, cuyo número de asistentes resulta siempre difícil (y polémico) de determinar.

    ¿Qué tiene que ver el Mobile Congress y las manifestaciones de la Diada? Pues que el protagonista del primer evento, el smartphone, podrá ayudar -por fin- a determinar el número de asistentes al segundo, con un margen de error de solo el 13%. Obviamente, el método también podrá aplicarse en cualquier manifestación moderna que se de en todo el mundo, allá donde lo normal es que un elevado porcentaje de la población cuente con un móvil de última generación en el bolsillo. ¡Se acabó la guerra de cifras!

    Relacionado: ¿Alimentarán

    Leer más »from Por fin un método fiable para contar multitudes
  • Los pulpos son capaces de 'ver' por su piel

    La piel de estos animales contiene las mismas sustancias que permiten a sus ojos percibir la luz

    Juvenil de pulpo de California (<i>Octopus bimaculoides</i>), la especie capaz de ver por su pielLos pulpos son animales sorprendentes, con algunas características bastante curiosas. Por citar sólo una, sus ojos son los mejor desarrollados del mundo animal, por detrás de los de los humanos. A esto hay que sumarle que son capaces de ver a través de su piel, tal y como se explica en un artículo reciente.

    Bueno, tal vez “ver” no sea la expresión adecuada. Son capaces de detectar la luz en ciertas células de su piel y de reaccionar a lo que reciben. Pero esta información no viaja por el sistema nervioso. Como no llega al cerebro, no se forma imagen alguna. En realidad, reaccionan a la luz.

    Te puede interesar: ¿Cómo consiguen los pulpos no atraparse con sus tentáculos?

    Toda la superficie de los pulpos de California (Octopus bimaculoides), su piel, está cubierta de unas células llamadas cromatóforos. Estas estructuras participan en la comunicación entre individuos. La manera es muy sencilla: como los cromatóforos son capaces de cambiar de color, pueden enviar mensajes sencillos.

    Lo que

    Leer más »from Los pulpos son capaces de 'ver' por su piel
  • Cómo un joven de 20 años va a cambiar el mundo limpiando toda la basura de los océanos

    Boyan Slat ha creado una empresa y diseñado un sistema para sacar del agua toneladas de plásticos

    Ilustración del sistema ideado para eliminar los plásticos del mar (THE OCEAN CLEANUP/AFP/Archivos | -)Ilustración del sistema ideado para eliminar los plásticos del mar (THE OCEAN CLEANUP/AFP/Archivos | -)Que hemos convertido los océanos en vertederos no es ninguna noticia nueva. El ser humano lo lleva haciendo desde el principio de los tiempos. Pero en tiempos más recientes, el incremento en el uso de plásticos ha hecho que el problema sea mucho mayor.

    El próximo verano, un joven de 20 años pondrá en marcha un proyecto que pretende acabar con esta situación. Boyan Slat, que así se llama el CEO de “The Ocean CleanUp”, ha creado un nuevo sistema, que es barato y eficiente, para terminar definitivamente con la basura en nuestros mares.

    O si no acabar, al menos paliar. La idea es limpiar los mares del planeta de la enorme cantidad de plástico que se acumula en ellos, flotando sobre sus aguas. No sólo porque queden feo, si no por el impacto ambiental que estas sustancias tienen.

    Como todo buen proyecto, tiene un objetivo muy grande, tal vez incluso irrealizable: sacar del mar la mitad de la Gran Isla de Basura, que se encuentra entre Hawái y Japón. Bastaría con recuperar esa cantidad para

    Leer más »from Cómo un joven de 20 años va a cambiar el mundo limpiando toda la basura de los océanos

Paginación

(935 historias)