Ciencia curiosa
  • Muchas veces habréis escuchado que la evolución supone la supervivencia del más fuerte y aunque esta afirmación, a grandes rasgos es correcta, no es del todo exacta. El punto clave de la evolución es la reproducción y con ella la transmisión de los caracteres de una especie a nuevas generaciones.

    La diminuta pero fascinante araña pavo real - imagen Jurgen Otto Flickr CommonsEvidentemente, el ejemplar más fuerte y resistente tendrá más posibilidades de reproducirse puesto que sobrevivirá más. No obstante, las hembras también tienen algo que decir al respecto y en muchas ocasiones eligen a los machos por factores muy diferentes a los que uno podría sospechar.

    Es aquí donde aparecen los llamativos colores de las plumas de algunas aves, los complicados cortejos de apareamiento… al igual que ocurre con los humanos, en muchas otras especies es la hembra quien selecciona quién será el afortunado macho con quien se apareará.

    Para ello, muchos animales han desarrollado numerosas formas de impresionar a las féminas… Son rasgos evolutivos que, si bien no

    Leer más »de La asombrosa danza cortejo de la araña pavo real
  • Detalle de la superficie marciana. (NASA/Caltech)El equipo científico que dirige Josep Michalski, experto en astrobiología del Instituto de Ciencia Planetaria (PSI), acaba de hacer un anuncio realmente impactante. Según ellos, el medioambiente subsuperficial en Marte, podría contener pruebas sobre el origen de la vida.

    [EN FOTOS: El Curiosity en Marte]

    Es bien sabido que una gran fracción de la vida que prospera en nuestro azul planeta, la Tierra, lo hace en forma de microbios subterráneos. Pues bien, Michalski y su equipo creen que lo mismo podría haber sucedido en Marte, en el pasado.

    Los resultados de algunas investigaciones recientes, realizadas por varios autores que tuvieron acceso a los datos del Visor Espectrómetro de Reconocimiento Compacto (CRIS por sus siglas en inglés), instrumento que forma parte del equipamiento de la Sonda de Reconocimento Marciano de la NASA (MRO), han mostrado la profunda alteración que el agua provocó bajo la superficie de Marte.

    En palabras de Michalski: "Sostenemos que en ese lugar

    Leer más »de Descubren pistas de una posible biosfera subterránea en Marte
  • Recientemente hemos encontrado en Youtube un vídeo grabado en la ISS por el astronauta canadiense Chris Hadfield que sirve como recordatorio de esa máxima que sostiene "todo es más complicado en el espacio".

    En la grabación, Hadfield bromea con la longitud de sus uñas, "no las tengo así para tocar la guitarra", y nos explica qué debe hacer un astronauta aseado para evitar que los restos de queratina que se producen tras cortarse las uñas naveguen por el interior del laboratorio hasta estrellarse en el ojo de alguien. "O evitar que alguien se las trague al respirar".

    [Podría interesarte: Biocápsulas, el doctor de la NASA que viaja dentro del astronauta]

    Lo cierto es que el problema me ha pillado de sorpresa. Todo el mundo se ha preguntado alguna vez como realizan los astronautas sus deposiciones en el espacio, porque nadie quiere encontrarse heces. Esa debe ser sin duda la pesadilla de cualquier cosmonauta. Sin embargo lo de las uñas, a mí en particular, no me quitaba el

    Leer más »de Cómo cortarse las uñas en el espacio sin sacarle un ojo a nadie
  • ¿Sabías que el 93% del total de personas que han vivido sobre la faz de la Tierra ya han muerto? Da que pensar que la superpoblación actual del planeta, más de 7.000 millones según las últimas estimaciones, apenas somos el 7% restante. En otras palabras, por cada persona viva en la actualidad, hay otras ya 15 fallecidas. Y es que el mundo es un lugar peligroso.

    Pero ¿Dónde se encuentra el lugar más peligroso de la Tierra? Esta pregunta tiene varias posibles respuestas en función a las condiciones tomadas en cuenta. Hablemos del clima por ejemplo. Nuestro cuerpo gasta un porcentaje enorme de la energía que produce en mantener nuestra temperatura corporal en los niveles adecuados. Si nos teletransportasen completamente desnudos a cualquier lugar del planeta en el que la temperatura fuese de 0ºC, tardaríamos apenas 20 minutos en morir de hipotermia.

    Si además combinamos el frío del lugar al que nos teletransportásemos con la altitud, el resultado sería más fulminante aún. En

    Leer más »de ¿Cuál es el lugar más peligroso del mundo?
  • Ese pequeño punto azulEl 14 de febrero de 1990 se tomó una de las fotografías más célebres de la Historia. La sonda Voyager 1 en su misión a los planetas gigantes del sistema solar, antes de adentrarse en los confines del espacio, se giró por última vez hacia nosotros, apuntó su cámara hacia la Tierra y capturó la famosa imagen del “punto azul pálido”.

    Desde la distancia, a tan solo unos 6.000 millones de kilómetros, nuestro planeta ya apenas se distingue en la inmensidad, flotando como una minúscula mota de polvo celeste de un tenue color celeste apagado. Ahí fuera, tan sólo representamos un diminuto grano de arena en el gigantesco océano cósmico del que hablaba Carl Sagan.

    [Relacionado: Hay huecos sin estrellas en la galaxia]

    Y es que habitamos un Universo fascinante pero enorme, gigantesco… Las proporciones se hacen difíciles de imaginar para el hombre, una criatura acostumbrada a las distancias y medidas de ese planeta azul pálido. Planetas que harían enmudecer a nuestro vecino Júpiter,

    Leer más »de ¿Qué es lo más grande que existe en el Universo?
  • Rompe un huevo y se encuentra con otro en su interior

    Sean Wilson pensó orgullosamente que era el dueño del probablemente huevo de gallina más grande del mundo. Fue por eso por lo que grabó un vídeo en el que demostraba su logro: un trabajo de más de 200 gramos de peso. Lo que sin duda no esperaba es que, al abrirlo, se encontrara con otro huevo en su interior. Atónito, grabó la escena y la subió a Youtube, en un vídeo que se ha hecho extremadamente viral.

    Son varios los usuarios que se han quejado de que en realidad se puede tratar de un fake, pero, a pesar de que es insólito, el fenómeno se puede dar y tiene una explicación científica. Tal y como explica un blog científico, The Last Word.

    "Normalmente, la producción de huevos en las aves comienza con el lanzamiento del óvulo desde el  ovario. Viaja entonces a través de un conducto hasta que es envuelto en una cáscara. Ocasionalmente, puede suceder que el huevo viaje de vuelta y se cruce con otro huevo descendiente, por lo que queda encerrado en él. Nadie sabe realmente qué es lo

    Leer más »de Rompe un huevo y se encuentra con otro en su interior
  • La frase que sirve de título a este artículo es, evidentemente, una frase hecha que, sin embargo, una joven estadounidense podría decir literalmente.

    Se llama Penny y la fotografía que su amiga Kelsey le hizo después de una operación de trasplante de corazón se ha convertido en viral y está dando la vuelta al mundo. La imagen iba acompañada de una frase que decía: “Esta es Penny sosteniendo en sus manos su propio corazón. Ha sobrevivido a un cáncer y a un fallo cardíaco y nunca ha perdido la esperanza

    Penny sosteniendo entre sus manos su propio corazón. (imgur.com)

    La fotografía ha tenido cientos de miles de visitas en apenas unos días porque algo así es bastante inusual, ya que los órganos procedentes de trasplantes se incineran después de la operación. No obstante, en esta ocasión, la paciente se dirigió a los doctores pidiéndoles un pequeño recuerdo antes de que su corazón fuera a parar al crematorio.

    Una imagen impactante y fascinante a partes iguales, que en realidad nos habla de segundas oportunidades y nos muestra los asombros

    Leer más »de Con el corazón en un puño, de manera literal
  • La imagen que ilustra este artículo debe resultarles familiar. Un planeta montañoso en el que se aprecian líneas costeras, grandes montañas, zonas verdes a causa de la vegetación. Y sin embargo, es imposible reconocer las formas continentales. ¿Será acaso una representación infográfica del aspecto que tenía la Tierra cuando todos los continentes se encontraban unidos en uno solo? Pues no, eso que ven en la ilustración es el aspecto que Marte pudo tener en el pasado, cuando aún contaba con una espesa atmósfera y con agua líquida en superficie.

    [EN FOTOS: Hallazgos del Curiosity en Marte]

    Este es el aspecto que podría presentar Marte antigüamente (Foto de Kevin Gill)

    El trabajo virtual es obra del ingeniero informático Kevin Gill, quien tuvo en cuenta la geografía real del planeta rojo para ubicar el océano, que ocupa uno de los valles más grandes del sistema solar, Valles Marineris.

    De hecho, se pueden apreciar las cumbres de los gigantescos volcanes de Marte (Olympus Mons, Pavonis Mons, Ascraeus Mons y Arsia Mons), ubicados todos ellos en la región de

    Leer más »de Este planeta azul no es el que tú crees
  • Parece que las consecuencias de ‘Sandy’, la mega tormenta que asoló el noreste de los Estados Unidos el pasado mes de octubre, van más allá de los destrozos. Parece que esta catástrofe ha servido para que muchos que dudaban de la existencia o de los efectos negativos del cambio climático empezaran a tomar conciencia y a temer los futuros acontecimientos naturales que están por venir.

    Sandy también ha servido para que los fabricantes de estaciones meteorológicas adaptasen sus productos a las necesidades de una población que quedó seriamente impresionada por el devastador paso de este fenómeno.

    Buena muestra de ello es Zoneguard y Zoneguard Plus, dos radios de emergencia meteorológica que se han presentado en la reciente ferie de tecnología CES de Las Vegas. Estos aparatos reciben información actualizada del Centro Nacional Atmosférico y Oceánico de los Estados Unidos sobre alarmas de huracanes, tormentas o lluvias torrenciales.


    Estos aparatos no solo reciben la voz de un

    Leer más »de Estas radios podrían salvarte la vida
  • AR 1654 en comparacion con la TierraLos asiduos a este espacio de astronomía en Yahoo! ya estarán familiarizados con las manchas solares puesto que las hemos tratado en más de una ocasión. Seguro que ya saben que nuestro Sol no es una gran bola de fuego uniforme y continua sino que tiene zonas más activas, diferentes capas, lugares más calientes que otros y ciclos en los que su actividad va oscilando. Las manchas solares son producto de estos cambios y oscilaciones de la fotosfera solar, representan regiones más frías respecto al resto de la superficie del Sol pero con una intensa actividad electromagnética.

    Este año 2013 uno de los ciclos solares, que ocurre cada once años, llegará a su punto más alto, lo que se conoce como “Máximo solar”. Hasta el momento, hay que reconocer que hemos tenido unos meses bastante tranquilos. Han aparecido numerosas manchas y hemos tenido algunas erupciones de masa coronal, pero en la mayoría de las ocasiones no han tenido apenas efectos y han pasado desapercibidas puesto que no apuntaron

    Leer más »de AR 1654, la gigantesca mancha solar sigue creciendo y apunta hacia la Tierra

Paginación

(636 artículos)
Cargando...