Ciencia curiosa
  • Imágenes del decrecimiento de la Gran Mancha Roja de Júpiter durante 2 décadas. Crédito NASAUno de los rasgos más fácilmente distinguibles de Júpiter, el gigante gaseoso más imponente del sistema solar, es su gran mancha roja. Observada por primera vez en el S. XVII por Robert Hooke, este enorme vórtice anticiclónico de un tamaño mayor a la Tierra se caracteriza por la fuerza de sus vientos, de hasta 400 km/h y también por su variación en forma, color y tamaño. De hecho, según puedo leer en la web Ciencia at NASA, en estos momentos podríamos hablar de "la increíble mancha menguante".

    Al menos de acuerdo a Amy Simon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard que la NASA posee en Greenbelt, Maryland, quien basándose en el archivo histórico de observaciones del Telescopio Espacial Hubble, y en varios fondos fotográficos astronómicos que retroceden hasta la década de 1930, acaba de confirmar que la mancha mide ahora aproximadamente 16.500 kilómetros de ancho, menos de la mitad de lo que llegó a medir en pasadas ocasiones.

    A finales del siglo XIX, las observaciones históricas

    Leer más »from La Gran Mancha Roja de Júpiter decrece aceleradamente
  • Muchos de los que han leído este título seguramente habrán pensado que es un buen título para una película de aliens, ¿verdad? Sin embargo, los más avezados habrán acertado que en realidad, y ya que estamos en un blog de astronomía, hoy nos vamos a referir a las personificaciones del Miedo (Phobos) y del Terror (Deimos) de la mitología griega que dieron nombre a los dos satélites de Marte.

    Fobos y Deimos en una imagen de la NASA.

    Los griegos identificaban al planeta rojo con Ares, el Dios de la Guerra que siglos más tarde terminaría siendo adoptado por los romanos llamándolo Marte. Curiosamente junto a él, iban siempre sus dos hijos Deimos y Phobos y aunque ni griegos ni romanos conocían la existencia real de los dos satélites que posee el planeta Marte, esta coincidencia fue la primera de las muchas que llegarían con el tiempo.

    Otro de los aciertos por azar llegaría algunos siglos más tarde cuando el gran astrónomo Johannes Kepler llegó a la conclusión de que Marte debería de tener dos lunas al realizar el siguiente

    Leer más »from Miedo y Terror, las lunas del planeta rojo
  • Radiografia de la cabeza del Kryptoglanis shajii. (Academy of Natural Sciences of Drexel University) Antes de que conozcan el tamaño de la criatura cuya estructura ósea pueden apreciar en la imagen adjunta (una vista frontal de su rostro y "dentuda" boca): ¿verdad que asusta un poco y recuerda al maléfico extraterrestre protagonista de la cinematográfica saga "Alien"?

    Bien, pues este diminuto pez gato de apenas 10 centímetros de largo acaba de desconcertar a los científicos, que no habían visto un esqueleto igual, lo cual les dio muchos quebraderos de cabeza a la hora de clasificarlo.

    El pez en cuestión, cuyo nombre científico es Kryptoglanis shajii, vive en las montañas del Ghats Occidental del estado de Kerala, en la India. En realidad es un pez sumamente esquivo, lo cual unido a sus hábitos subterráneos, a su limitada área de distribución y a su pequeño tamaño, ha hecho que pase inadvertido para los humanos.

    Por ello, hasta el año 2011 no se le dio la categoría de nueva especie, cuando John Lundberg, curador de la colección ictiológica de la Academia de Ciencias Naturales de la

    Leer más »from Un pez gato con aspecto alienígena desconcierta a los científicos
  • Todos, en mayor o menor medida, hemos escuchado hablar de los agujeros negros, esos pozos gravitatorios que atrapan todo lo que cae en sus poderosas fauces y de los que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. En las últimas décadas, diversos científicos de la talla de Roger Penrose o Stephen Hawking han ofrecido respuestas a muchos de los interrogantes que rodeaban estos misteriosos eventos cósmicos, realizando muchas de las hipótesis que ya hoy han sido confirmadas.

    Recreacion artistica de un agujero blanco

    Aún así, y a pesar de los avances en su estudio y comprensión, los agujeros negros siguen siendo hoy por hoy el mayor misterio que la cosmología tiene por delante… o casi, porque existe otro concepto astronómico que es aún más increíble y sorprendente: Los agujeros blancos.

    Nos encontramos ante una idea extraña y contrapuesta a la de agujero negro entendida como una región en el espacio donde la materia surge de forma espontánea. Es lo contrario a un agujero negro y quizá su continuación mediante un agujero de gusano.

    Leer más »from Agujeros blancos, una fascinante hipótesis poco conocida
  • Aleioides shakirae, la avispa que recibe su nombre de la cantante Shakira. Crédito de la imagen: Eduardo Shimbori/Scott Shaw; CC-BY 4.0En el bosque tropical de Ecuador se han encontrado 24 nuevas especies de avispa, todas ellas del género Aleioides, que comparten una estrategia de vida bastante particular. Todas ellas, sin excepción, momifican a las orugas de las que se alimentan. Así que los científicos han decidido que, como sus costumbres pueden resultar un tanto desagradables, lo mejor era ponerles nombres simpáticos.

    ¿Y qué nombres han elegido? Muchas de ellas cogen el épiteto específico, la segunda parte del nombre científico - en latín -, de un humorista americano. Entre ellos, Jimmy Fallon, Ellen DeGeneres, y otros. Pero también de otros artistas. Por ejemplo, una de las avispas recibe su nombre de Shakira.

    El nombre en concreto es Aleioides shakirae. Y la razón por la que le han puesto este nombre demuestra que, muchas veces, ser biólogo y un poco “friki” van de la mano. Las larvas de esta avispa crecen en el interior de una oruga, comíendosela desde dentro. Al hacerlo obligan a la oruga a retorcerse y

    Leer más »from Encuentran unas avispas que momifican a sus presas
  • Erupción de lava surgida tras el impactoSeguramente alguna vez has imaginado como sería morir tras caer a un lago de lava. Cuando lo haces, probablemente estés mediatizado por las películas que has visto, en las que el desdichado en cuestión se hunde poco a poco en la roca fundida como si esta fuera arenas movedizas. En algunas, el "flameado" tiene tiempo incluso para decir sus últimas palabras, o para intentar retener "su tesssoro". ¿Pero sabes qué? Algo así no puede suceder, y ¡no! No hace falta que hagas la prueba en persona. Otros ya lo han hecho por ti y te la mostramos en video.

    El experimento se realizó arrojando desde una altura de unos 80 metros una bolsa de basura de unos 30 kilos de peso conteniendo residuos de un camping (principalmente restos orgánicos de comida). Como podéis ver en el video, el lago reacciona violentamente, creando una especie de fuente de lava. Lo más probable es que el impacto (ayudado por la liberación del gas provocado por la evaporación del contenido de la bolsa) rompa la tensión

    Leer más »from Si caes a un volcán, ¿te hundirías en la lava como Gollum?
  • El Obispo Robert Grosseteste. (Leinad-Z/Wikimedia Commons)La edad media europea pasa por ser una de las épocas más oscuras en cuanto a avances científicos y tecnológicos producidos por el hombre se refiere. Dominados por una iglesia empeñada en acrecentar un poder basado en el miedo a la condenación eternade las almas, o por señores feudales para los que sus súbditos era una mercancía más con la que negociar, la vida de los hombres en occidente transcurrió durante casi 10 siglos (del V al XV) con muchas más sombras que luces. Pero incluso en el ocaso de la razón que supuso aquella era, algunas mentes prodigiosas trataron de dilucidar el funcionamiento del cosmos. Entre ellos se encontraba un religioso inglés (que llegaría a ser Opispo de Lilcoln) llamado Robert Grosseteste, cuyas innovadoras ideas causan asombro a día de hoy.

    Aunque les pueda parecer fantasioso, siete siglos antes de que otro religioso, el belga Lemaître, propusiera la teoría del Big Bang, el polifacético Grosseteste [1175, 1253] que fue filósofo, científico, matemático y

    Leer más »from Grosseteste, el hombre del medievo que presintió el Big Bang
  • Asteroide (Foro Flickr CC)El 3 de mayo, un pequeño asteroide del tamaño de un autobús pasó cerca de la Tierra. La roca, llamada 2014 HL129 pasó a unos 300.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia menor de la que separa a la Tierra de la Luna (380.000 kilómetros) y no supuso ningún riesgo para nuestra seguridad, pero el caso es que el asteroide era completamente desconocido, lo cual soprendió a los expertos de la NASA.

    El asteroide de 7,6 metros de largo hizo su máxima aproximación a la Tierra en la madrugada de la hora del Este, según ha informado el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. El "roce" (vamos a llamarlo así metafóricamente) tuvo lugar apenas 5 días después de que el Proyecto de Vigilancia de Asteroides de la NASA descubriera a la roca.

    En efecto, el 28 de abril, un equipo de astrónomos del MLS que operan desde Tierra el Observatorio Steward que la Universidad de Arizona posee en el Monte Lemmon a una elevación de 2800 metros, descubrió al asteroide 2014 HL129 en su inspección rutinaria de

    Leer más »from El asteroide desconocido que pasó cerca de la Tierra
  • Cuatro ejemplos de restos encontrados en distintos lugares del muestreo. Crédito de la imagen: Pham CK et al. doi:10.1371/journal.pone.0095839La contaminación marina en Europa es un problema profundo. Y no sólo en el sentido de “amplio y muy preocupante”. Profundo en el sentido de que hay basura, producida por los humanos, a cuatro kilómetros y medio de profundidad a lo largo de la plataforma continental del Atlántico.

    Un estudio reciente, realizado por un grupo internacional a lo largo de todo el mar Mediterráneo y en la parte europea del océano Atlántico así lo demuestra. Los investigadores han recogido muestras en 600 puntos distintos, desde una profundidad de 35 metros hasta 4,5 kilómetros. Y en todos ellos han recogido restos de la actividad humana.

    Este es un problema bien conocido, pero que merece ser explicado cada vez que se habla de él. Los restos que lanzamos al mar – como bolsas de basura, paquetes de alimentos, latas de aluminio y demás – tienen un gran impacto en la fauna y la flora marinos, y en sus ecosistemas.

    Por una parte, porque muchos animales los confunden con comida. Y al tratar de comerlos, se ahogan

    Leer más »from ¿Hasta dónde llega la basura que tiramos al mar?
  • Debajo de estas líneas tienes el famoso logo del Kentucky Fried Chicken que habrás visto un millón de veces. Ahora bien, cuando te diga cómo mirarlo no podrás sacarte la nueva imagen del Coronel Sanders de la cabeza. Observa el logo de la derecha y piensa que estás viendo un señor con una cabeza muy grande y un cuerpo de monigote muy pequeñito.

    Logo de KFC.

    La próxima vez que veas el logo, tu cerebro no podrá evitar interpretar el lazo como un cuerpecito. Como dicen los americanos, "no puedes dejar de verlo" o 'des-verlo' (Cannot Unsee).

    El periodista Alexis Madrigal aprovechaba esta semana en The Atlantic un tuit sobre la Copa del Mundo de fútbol que se ha convertido en viral para hablar del asunto. El logo elegido por los organizadores del Mundial de Brasil recuerda de manera increíble al famoso 'meme' del "facepalm" (algo así como el manotazo en la cara), una imagen que se utiliza para expresar que alguien ha metido la pata estrepitosamente. Atentos a la semejanza:

    ¿Por qué se produce este

    Leer más »from Por qué tu cerebro “no puede dejar de verlo”

Paginación

(879 historias)
Cargando...