Ciencia curiosa
  • ¿Sabías que el 93% del total de personas que han vivido sobre la faz de la Tierra ya han muerto? Da que pensar que la superpoblación actual del planeta, más de 7.000 millones según las últimas estimaciones, apenas somos el 7% restante. En otras palabras, por cada persona viva en la actualidad, hay otras ya 15 fallecidas. Y es que el mundo es un lugar peligroso.

    Pero ¿Dónde se encuentra el lugar más peligroso de la Tierra? Esta pregunta tiene varias posibles respuestas en función a las condiciones tomadas en cuenta. Hablemos del clima por ejemplo. Nuestro cuerpo gasta un porcentaje enorme de la energía que produce en mantener nuestra temperatura corporal en los niveles adecuados. Si nos teletransportasen completamente desnudos a cualquier lugar del planeta en el que la temperatura fuese de 0ºC, tardaríamos apenas 20 minutos en morir de hipotermia.

    Si además combinamos el frío del lugar al que nos teletransportásemos con la altitud, el resultado sería más fulminante aún. En

    Leer más »de ¿Cuál es el lugar más peligroso del mundo?
  • Ese pequeño punto azulEl 14 de febrero de 1990 se tomó una de las fotografías más célebres de la Historia. La sonda Voyager 1 en su misión a los planetas gigantes del sistema solar, antes de adentrarse en los confines del espacio, se giró por última vez hacia nosotros, apuntó su cámara hacia la Tierra y capturó la famosa imagen del “punto azul pálido”.

    Desde la distancia, a tan solo unos 6.000 millones de kilómetros, nuestro planeta ya apenas se distingue en la inmensidad, flotando como una minúscula mota de polvo celeste de un tenue color celeste apagado. Ahí fuera, tan sólo representamos un diminuto grano de arena en el gigantesco océano cósmico del que hablaba Carl Sagan.

    [Relacionado: Hay huecos sin estrellas en la galaxia]

    Y es que habitamos un Universo fascinante pero enorme, gigantesco… Las proporciones se hacen difíciles de imaginar para el hombre, una criatura acostumbrada a las distancias y medidas de ese planeta azul pálido. Planetas que harían enmudecer a nuestro vecino Júpiter,

    Leer más »de ¿Qué es lo más grande que existe en el Universo?
  • Rompe un huevo y se encuentra con otro en su interior

    Sean Wilson pensó orgullosamente que era el dueño del probablemente huevo de gallina más grande del mundo. Fue por eso por lo que grabó un vídeo en el que demostraba su logro: un trabajo de más de 200 gramos de peso. Lo que sin duda no esperaba es que, al abrirlo, se encontrara con otro huevo en su interior. Atónito, grabó la escena y la subió a Youtube, en un vídeo que se ha hecho extremadamente viral.

    Son varios los usuarios que se han quejado de que en realidad se puede tratar de un fake, pero, a pesar de que es insólito, el fenómeno se puede dar y tiene una explicación científica. Tal y como explica un blog científico, The Last Word.

    "Normalmente, la producción de huevos en las aves comienza con el lanzamiento del óvulo desde el  ovario. Viaja entonces a través de un conducto hasta que es envuelto en una cáscara. Ocasionalmente, puede suceder que el huevo viaje de vuelta y se cruce con otro huevo descendiente, por lo que queda encerrado en él. Nadie sabe realmente qué es lo

    Leer más »de Rompe un huevo y se encuentra con otro en su interior
  • La frase que sirve de título a este artículo es, evidentemente, una frase hecha que, sin embargo, una joven estadounidense podría decir literalmente.

    Se llama Penny y la fotografía que su amiga Kelsey le hizo después de una operación de trasplante de corazón se ha convertido en viral y está dando la vuelta al mundo. La imagen iba acompañada de una frase que decía: “Esta es Penny sosteniendo en sus manos su propio corazón. Ha sobrevivido a un cáncer y a un fallo cardíaco y nunca ha perdido la esperanza

    Penny sosteniendo entre sus manos su propio corazón. (imgur.com)

    La fotografía ha tenido cientos de miles de visitas en apenas unos días porque algo así es bastante inusual, ya que los órganos procedentes de trasplantes se incineran después de la operación. No obstante, en esta ocasión, la paciente se dirigió a los doctores pidiéndoles un pequeño recuerdo antes de que su corazón fuera a parar al crematorio.

    Una imagen impactante y fascinante a partes iguales, que en realidad nos habla de segundas oportunidades y nos muestra los asombros

    Leer más »de Con el corazón en un puño, de manera literal
  • La imagen que ilustra este artículo debe resultarles familiar. Un planeta montañoso en el que se aprecian líneas costeras, grandes montañas, zonas verdes a causa de la vegetación. Y sin embargo, es imposible reconocer las formas continentales. ¿Será acaso una representación infográfica del aspecto que tenía la Tierra cuando todos los continentes se encontraban unidos en uno solo? Pues no, eso que ven en la ilustración es el aspecto que Marte pudo tener en el pasado, cuando aún contaba con una espesa atmósfera y con agua líquida en superficie.

    [EN FOTOS: Hallazgos del Curiosity en Marte]

    Este es el aspecto que podría presentar Marte antigüamente (Foto de Kevin Gill)

    El trabajo virtual es obra del ingeniero informático Kevin Gill, quien tuvo en cuenta la geografía real del planeta rojo para ubicar el océano, que ocupa uno de los valles más grandes del sistema solar, Valles Marineris.

    De hecho, se pueden apreciar las cumbres de los gigantescos volcanes de Marte (Olympus Mons, Pavonis Mons, Ascraeus Mons y Arsia Mons), ubicados todos ellos en la región de

    Leer más »de Este planeta azul no es el que tú crees
  • Parece que las consecuencias de ‘Sandy’, la mega tormenta que asoló el noreste de los Estados Unidos el pasado mes de octubre, van más allá de los destrozos. Parece que esta catástrofe ha servido para que muchos que dudaban de la existencia o de los efectos negativos del cambio climático empezaran a tomar conciencia y a temer los futuros acontecimientos naturales que están por venir.

    Sandy también ha servido para que los fabricantes de estaciones meteorológicas adaptasen sus productos a las necesidades de una población que quedó seriamente impresionada por el devastador paso de este fenómeno.

    Buena muestra de ello es Zoneguard y Zoneguard Plus, dos radios de emergencia meteorológica que se han presentado en la reciente ferie de tecnología CES de Las Vegas. Estos aparatos reciben información actualizada del Centro Nacional Atmosférico y Oceánico de los Estados Unidos sobre alarmas de huracanes, tormentas o lluvias torrenciales.


    Estos aparatos no solo reciben la voz de un

    Leer más »de Estas radios podrían salvarte la vida
  • AR 1654 en comparacion con la TierraLos asiduos a este espacio de astronomía en Yahoo! ya estarán familiarizados con las manchas solares puesto que las hemos tratado en más de una ocasión. Seguro que ya saben que nuestro Sol no es una gran bola de fuego uniforme y continua sino que tiene zonas más activas, diferentes capas, lugares más calientes que otros y ciclos en los que su actividad va oscilando. Las manchas solares son producto de estos cambios y oscilaciones de la fotosfera solar, representan regiones más frías respecto al resto de la superficie del Sol pero con una intensa actividad electromagnética.

    Este año 2013 uno de los ciclos solares, que ocurre cada once años, llegará a su punto más alto, lo que se conoce como “Máximo solar”. Hasta el momento, hay que reconocer que hemos tenido unos meses bastante tranquilos. Han aparecido numerosas manchas y hemos tenido algunas erupciones de masa coronal, pero en la mayoría de las ocasiones no han tenido apenas efectos y han pasado desapercibidas puesto que no apuntaron

    Leer más »de AR 1654, la gigantesca mancha solar sigue creciendo y apunta hacia la Tierra
  • Recientemente, una imagen de satélite del continente europeo, tomada supuestamente en el momento en que se producía la entrada del 2013 (al finalizar las campanadas en Sol) se ha extendido por las redes sociales.

    [EN FOTOS: Enigmáticos planetas distantes]

    A muchos nos llegó a través de un tweet de la cuenta @AtheustEarth. Realmente es una imagen espectacular, en la que debemos congratularnos del especial momento de luminosidad producida por la típica iluminación navideña en las grandes ciudades, así como por los fuegos artificiales tan típicos en muchos lugares durante las celebraciones de Nochevieja. Una lástima que sea completamente falsa, tal y como explican en esta web. ¿Te animas a explicar por qué se trata de un fake?
    La imagen falsa que se difundió ( AtheistEarth/Paul Blanchard/NASA)

    Bien, en primer lugar en Europa existen diferentes zonas horarias. Sin ir más lejos, Portugal, Marruecos y el Reino Unido se rigen por el horario de Cambridge (al igual que nuestro archipiélago canario). Curiosamente, el meridiano cero recorre también

    Leer más »de Y el año comenzó con un fake astronómico
  • El Dr. Wiederman, autor del estudio. Crédito de la imagen: David O'Carroll, University of Adelaide.Los primates superiores contamos con una serie de capacidades que han permitido que tengamos el éxito evolutivo con el que contamos. Una de ellas es la atención selectiva, que nos permite centrarnos en una única tarea anulando el resto de estímulos. Esta característica es única de los primates superiores. O eso se pensaba hasta la publicación de un artículo reciente.

    Según este trabajo, las libélulas también presentan atención selectiva. Con este término nos referimos a la capacidad que tiene un animal de centrar toda su atención cognitiva en una única tarea.

    Esto no significa que el resto de estímulos del medio no sean procesados por el cerebro. Lo que se consigue es impedir que resten recursos cognitivos, que distraigan de la tarea principal.

    [Te puede interesar: Las hormigas toman decisiones democráticas]

    Este descubrimiento es interesante por varias cosas. En primer lugar, por la manera en que ha tenido lugar. Los autores de este trabajo no estaban investigando directamente

    Leer más »de Las libélulas tienen atención selectiva, como los humanos
  • Imagen propiedad de Denise Morgan, de la University of Utah.

    Si comparamos nuestras manos con las del resto de primates, parece muy claro que nuestra historia evolutiva ha ido encaminada a mejorar la destreza con la que manejamos distintas herramientas. Nuestros dedos son más cortos que los de nuestros parientes evolutivos, salvo el pulgar que es propocionalmente más largo y está situado en un ángulo distinto. Pero ¿y si la razón fuese completamente distinta, y si nuestras manos hubiesen evolucionado para utilizarse como armas?

    Esta es la conclusión a la que han llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos. Según explican en su trabajo, nuestras manos se han ido adaptando para poder formar un puño. Y esto es así porque un puño maximiza el daño que podemos realizar al lanzar un golpe.

    Para llegar a estas conclusiones, los científicos han realizado tres experimentos distintos. En todos ellos han contado con la colaboración de 10 hombres adultos, todos ellos entrenados en artes marciales.

    El primer

    Leer más »de Nuestras manos pudieron evolucionar para ser puños

Paginación

(633 artículos)
Cargando...