Ciencia curiosa
  • Ruby y su pareja, Buzz, eran dos vecinos muy queridos de la ciudad de Cambridge, en el estado norteamericano de Massachusetts. Los habitantes de esta población dedicaban mucho tiempo a contemplarlos, ver a qué dedicaban sus vidas y cómo criaban a sus hijos. Y no por cuestiones extrañas, sino porque ambos son ratoneros de cola roja (Buteo jamaicensis) que decidieron anidar en un núcleo urbano.

    En realidad, habría que decir que eran dos ratoneros, ya que Ruby apareció muerta el pasado mes de abril. Su defunción causó bastante conmoción a nivel local, e incluso se convirtió en noticia a lo largo de todo Estados Unidos. Especialmente por las sospechas sobre el motivo de su muerte, que todo el mundo achacó a venenos.

    Recientemente, un equipo de investigadores ha podido confirmar la razón por la que murió, y los habitantes de Cambridge tenían razón. Al realizar una serie de análisis forenses, se encontraron tres tipos distintos de rodenticidas en distintos tejidos de Ruby.


    Ruby llegando a su nido. Obtenida de <a href=https://www.flickr.com/photos/nebirdsplus/ target=_blank>nebirdsplus</a>, vía Flickr

    Los rodenticidas,

    Leer más »from Ruby, una rapaz urbana intoxicada por venenos
  • Comparativa del aerosol captado por Cassini y del fabricado en laboratorio. Crédito: NASAHace unos años, la nave de la NASA Cassini pasó cerca de Titán, la brumosa luna de Saturno en la que muchos ven una imagen de la Tierra primigenia. Al margen de liberar una sonda europea llamada Huygens que descendió sobre Titán enviando imágenes fascinantes, la Cassini "olisqueó" con su espectroscopio la atmósfera de aquella distante luna, rica en hidrocarburos, dándonos la firma espectral de su mezcla de gases.

    Desde entonces, los científicos en Tierra habían intentado varias veces, con escaso éxito, fabricar en sus laboratorios algo que se pareciera a aquella firma. ¡Por fin ha habido avances! Ya podemos hacernos una idea bastante aproximado del olor de las neblinas eternas de Titán.

    A raíz de esta noticia, me ha hecho gracia ver aparecer el término "oloroscopio" en varios medios, sin duda alguna con la intención de hacer más comprensible al profano el término espectroscopio, que en realidad es simplemente un dispositivo que estudia la huella única que cada compuesto químico deja en

    Leer más »from Recrean en un laboratorio la atmósfera de Titán con más exactitud que nunca
  • Stacy Yepes es una mujer canadiense de 49 años que se ha grabado a sí misma mientras sufría un ataque isquémico. La mujer estaba conduciendo cuando empezó a notar los síntomas, de modo que sacó su teléfono y registró lo que pasaba antes de dirigirse al hospital de Toronto. "La sensación está volviendo otra vez", asegura en el vídeo con la voz temblorosa. "Me dijeron que sonriera. Tengo toda la parte izquierda dormida".

    Stacy ya había acudido hacía unos días al hospital de Toronto tras sufrir síntomas parecidos, pero los médicos lo achacaron al estrés. Gracias a la nueva grabación, los especialistas pudieron determinar con total certeza que se trataba de un ictus y tratarla a tiempo, algo que resulta de vital importancia en este tipo de casos. Pero, ¿qué es un ictus? Por explicarlo a grandes rasgos, se trata de un accidente cerebro vascular que puede tener varias manifestaciones. Básicamente sucede cuando una de las muchas arterias o venas del cerebro se taponan y se corta el riego

    Leer más »from Esta mujer grabó su propio ictus: así puedes detectarlo tú si te pasa
  • Un oso pardo en el Zoológico de MoscúUn oso pardo en el Zoológico de Moscú
    Siempre que detectamos en los animales comportamientos que asociamos a los seres humanos, estos casos nos llaman la atención. Especialmente si tienen carácter sexual, que resulta especialmente llamativo. Claro, que en la mayoría de las ocasiones conseguir darle una explicación científica a este hecho puede resultar complicado.

    Como el caso de “los osos feladores”. Explicado de manera sencilla, y lo más aséptica posible, la situación es la siguiente: en un zoológico croata viven en cautividad dos machos de oso pardo (Ursus arctos). Durante los últimos seis años los cuidadores de estos animales han podido comprobar que se “enzarzan” periódicamente en prácticas de sexo oral.

    A partir de estos hechos, los responsables del zoo han tratado de dar una explicación. Y no resulta sencilla, ya que la cosa cambia en función de si hablamos del que recibe la estimulación – que siempre es el mismo, el de mayor tamaño o literalmente el dominante – o del que lo practica.

    Para tratar de responder a por

    Leer más »from Los osos también practican sexo oral
  • Científicos marcando un tiburón con dispositivos de seguimiento en alta marLos oceanólogos y científicos marinos de la Universidad de Miami llevan una década marcando tiburones con dispositivos de seguimiento (un total de 750 escualos hasta la fecha) con un objetivo: registrar las temperaturas y los niveles de salinidad que el mar presenta a diferentes profundidades. Después de todo, ¿para qué emplear buzos, construir robots submarinos o colocar boyas, si los tiburones tienen mejor movilidad y se averían menos? Lo más curioso de todo es que los valiosos datos que se están consiguiendo podrían (en el futuro) ayudar al hombre de una manera sorprendente: prediciendo la fuerza que alcanzarán los huracanes más eficientemente que los meteorólogos.

    En estos momentos hay 50 grandes peces (tiburones, sábalos, atunes y peces espada) nadando por el Golfo de México con un emisor a cuestas capaz de conectarse vía satélite con los científicos. Hasta ahora los biólogos eran los únicos interesados en la clase de datos que estos peces podían aportar sobre por ejemplo sus

    Leer más »from Marcar tiburones podría ayudarnos a predecir huracanes
  • Arañas capaces de capturar peces - PLoS OneArañas capaces de capturar peces - PLoS One

    Cuando uno se dispone a hablar de arañas, antes de comenzar debe saber que estos fascinantes artrópodos despiertan las más encontradas reacciones. No parece haber término medio porque o te sientes irremediablemente atraído por ellas, como la bióloga Catherine Scott o nuestro amigo Carlos Lobato, o por el contrario no puedes ni verlas, llegando incluso a desarrollar un incontrolable rechazo como las personas que sufren de aracnofobia…

    Sin embargo, y a riesgo de tan solo atraer a la mitad de los lectores de Cuaderno de Ciencias y que el resto salga corriendo, hoy nuestra protagonista es una increíble araña capaz de capturar peces…

    Tal y como lo están oyendo: arañas pescadoras y además, por extraño que pueda sonar, no son una rareza ya que según un artículo publicado hace unos días en PLoS One las podemos encontrar en cualquier continente, si exceptuamos la gélida Antártida.

    Los investigadores han encontrado numerosas pruebas de que estas arañas, pertenecientes a diversas especies y

    Leer más »from Las arañas capaces de capturar peces están por todo el mundo
  • De todas las ilusiones que hemos traído hasta ahora en Neurolab, ésta es la que más disfrutarás si la ves con otros compañeros en la oficina o con amigos en casa. El 'juego' consiste en mirar fijamente esta rueda y describir qué colores ve cada uno en los diferentes círculos:

     

    Si lo has hecho en grupo, comprobarás que cada persona ha visto un color diferente. Unos ven rojos y azules, otros ven verdes y amarillos... El juego se llama la rueda de Benham y fue creado a finales del siglo XIX por un juguetero británico del mismo nombre que descubrió que, cuando hacía girar determinados patrones en blanco y negro, la gente veía aparecer diferentes colores.

    Si quieres ver con más detalle lo que sucede cuando lo giras, en esta página web tienes una versión interactiva donde puedes acelerar o ralentizar la rueda, e incluso cambiar el sentido del giro para comprobar qué es lo que ven tus ojos cada vez.

    ¿Cuál es la explicación científica de este efecto? Esta es la parte más interesante de esta

    Leer más »from En esta ilusión visual cada persona ve un color diferente
  • La hembra gorila Koko cuidando de su mascota, el gatito All Ball. (Crédito imagen: National Geographic). La hembra gorila Koko cuidando de su mascota, el gatito All Ball. (Crédito imagen: National Geographic).


    Pamela Meyer
    , autora de un conocido libro sobre técnicas para detectar la mentira titulado "Liespotters" (no te pierdas su TED talk) estima que el común de los humanos miente entre 10 y 200 veces cada día. Curiosamene Koko, una famosa gorila hembra estudiada durante décadas por la psicóloga estadounidense Francine "Penny" Patterson en las instalaciones de The Gorilla Foundation, ha pasado a la historia (entre otras cosas muy interesantes, como por haber aprendido a usar 1000 signos del lenguaje de los sordomudos) por una única mentira. Lo cual viene a decir bastante poco a favor de nosotros, la verdad.

    La historia de Koko, con quien siempre he simpatizado por haber nacido como yo en 1971, comenzó cuando Penny Patterson, una estudiante graduada en psicología por la Universidad de Stanford se hizo cargo de sus cuidados durante 6 meses, a causa de una grave enfermedad que hizo que trasladaran al bebé hembra gorila a un camión de cuidados intensivos en el zoo de San Francisco. Tras

    Leer más »from La historia de Koko, el gorila que 'habla' (y miente)
  • Auntie K (Flickr, CC)Auntie K (Flickr, CC)

    Se llaman ataques gelásticos y cuando leas de qué van te producirán de todo menos risa. Se trata de un trastorno del cerebro que se suele detectar en los primeros meses de edad y que va asociado a la epilepsia. De hecho, lo que produce son pequeños ataques en los que la persona empieza a reír de manera descontrolada durante periodos de hasta más de un minuto. El cuadro es difícil de identificar, porque a menudo no se sabe si el niño ríe o llora y si lo hace de forma natural. En muchas ocasiones, los propios médicos confunden los ataques de risa con trastornos del comportamiento y no le dan la importancia que tiene.

    El caso más reciente que hemos conocido es el de una niña boliviana de seis años, tratada por el médico José Liders Burgos Zuleta y documentada en la revista Ecancer. Como en otras ocasiones, los primeros médicos que vieron a la pequeña creían que simplemente se portaba mal o trataba de llamar la atención. "Consideraban que estaba muy consentida, loca e incluso poseída por

    Leer más »from Cuando el cerebro te "mata" de risa
  • Chimpancés en el Insitituo de Investigación con Primates de la Universidad de Kyoto jugando durante el experimento. (Livescience)Chimpancés en el Insitituo de Investigación con Primates de la Universidad de Kyoto jugando durante el experimento. (Livescience)

    No infravalores las capacidades mentales de un chimpancé. Sabes que son inteligentes, y que aunque puedan parecer simples y brutos, bajo su cráneo hay un cerebro muy evolucionado. Tanto, que según una investigación reciente, nuestros parientes vivos más cercanos pueden batirnos en algunos juegos sencillos de estrategia.

    El expertimento, que se llevó a cabo simultaneamente en el Instituto de Investigación con Primates de la Universidad de Kyoto en Japón y en el Instituto Tecnológico de California (CalTech), tenía como objetivo medir la habilidad de los chimpancés para desarrollar ideas complejas.

    En esta investigación se emplearon juegos que forzaban a los primates a determinar la mejor estrategia mientras competían unos contra otros. Los juegos eran una especie de versión digital del clásico "el escondite". El objetivo principal era retar a los chimpancés a que predijeran el siguiente movimiento de su oponente.

    Para impedir que hicieran trampas, se situaba a ambos contendientes de

    Leer más »from Los chimpancés son mejores que los humanos en un juego de táctica

Paginación

(873 historias)
Cargando...