Ciencia curiosa
  • IBTimesIBTimesHan transcurrido 28 años desde que ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil, perteneciente en la actualidad a Ucrania, pero sus consecuencias aún se dejan sentir. Incluso en territorios alejados de la catástrofe. Así sucede en países como Italia y Alemania. Las últimas pruebas realizadas en la provincia germana de Sajonia han confirmado que todavía más de uno de cada tres jabalíes que abundan en sus bosques sufren altos niveles de radiación.

    Las autoridades lo atribuyen al accidente de Chernóbil y las consecuencias afectan, en primer lugar, a la salud de los jabalíes, pero también a los alemanes, que además de privarse de comer la preciada carne del animal –con tales niveles de radiación no es apta para el consumo humano-, les supone costes económicos.

    Porque el Gobierno de Alemania, desde 2012, obliga a los cazadores a medir los niveles de radiación de sus presas, y les paga por retirar del mercado las que superan el límite establecido. La cifra anual ronda el medio millón de euros.

    Leer más »from Los efectos que aún provoca Chernóbil sobre los jabalíes de Alemania y su economía
  • VenenoVeneno

    Para realizar pruebas sobre la toxicidad de una sustancia, los expertos emplean un término llamado "dosis letal mediana" (abreviado como DL50), que se refiere a la dosis necesaria para acabar con al menos la mitad de los animales (normalmente ratones) participantes en la prueba. En base a este concepto, es habitual encontrar en la red rankings con las sustancias más venenosas del mundo (véase un ejemplo). En LiveScience han querido ir más allá y acaban de publicar una lista con 5 sutancias cuya toxicidad es mayor que la que su DL50 podría indicar.

    Toxina botulímica

    A pesar de su empleo en la industria cosmética (incluyendo al famoso botox), la familia de neurotoxinas dervidadas del bacilo Clostridium botulinum incluye a las sustancias más tóxicas conocidas por el hombre. Los valores DL50 de estas siete proteínas rondan los 5 ng/kg (lo cual significa 5 nanogramos de toxina por cada kilo corporal que pese el animal sometido a la prueba).

    Para poner esa cantidad en su contexto merece la

    Leer más »from Cinco venenos más potentes que lo que su toxicidad podría indicar
  • Igual que sucede con lo que vemos y escuchamos, la sensación del tiempo es una reconstrucción de nuestro cerebro. Si eres de los que disfruta de unos días de vacaciones en agosto, comprobarás un año más que los días se te pasan volando, mientras que las semanas de trabajo en septiembre se te harán eternas. ¿De qué factores depende esta percepción subjetiva del tiempo? La neurociencia lleva muchos años tratando de encontrar las claves que hacen que unos sucesos nos resulten más duraderos que otros y ya se han encontrado algunas pistas.Imagen: Internet Archive Book Images (Flickr, CC)Imagen: Internet Archive Book Images (Flickr, CC)

    El neurocientífico David Eagleman, uno de los mayores expertos en tiempo y cerebro, ha hecho algunas pruebas de laboratorio para comprender lo que sucede. “Imagine que hago aparecer un cuadrado de la pantalla de su ordenador durante medio segundo", escribe en su libro Incógnito. "Si ahora hago aparecer un segundo cuadrado más grande, pensará que el segundo ha durado más. Lo mismo si hago aparecer un cuadrado que es más brillante. O que se mueve.

    Leer más »from Así se distorsiona el tiempo en tu cerebro
  • Simulación por ordenador de cómo nuestras bacterias colonizarían un hotel que visitásemos. Por Cameron Slayden at Cosmocyte and Biology and Built Environment (BioBE) Center at the University of Oregon.Simulación por ordenador de cómo nuestras bacterias colonizarían un hotel que visitásemos. Por Cameron Slayden at Cosmocyte and Biology and Built Environment (BioBE) Center at the University of Oregon.

    Que nuestra microbiota, la mal llamada flora bacteriana, es muy importante para nuestra salud queda fuera de toda duda. Y tampoco que es única de cada persona, por mucho que se pueda parecer entre gente que vive en la misma casa. Lo que no se sabía hasta ahora es que se viene con nosotros cada vez que nos mudamos.

    En un estudio recién publicado en la revista Science se explica exactamente cómo funciona esta “mudanza de bacterias”. No se trata de que los distintos microorganismos que viven dentro de nuestros cuerpos se vengan con nosotros cuando cambiamos de hogar.

    Las casas que habitamos se pueblan con nuestras bacterias, con una composición prácticamente igual que donde vivíamos antes. Y lo más sorprendente es que esta colonización ocurre en un tiempo récord, mucho más rápido de lo que se pensaba.

    Pero ¿cómo han llegado los científicos a esta conclusión? En su experimento utilizaron a siete familias que se presentaron voluntarias. En total se recogieron muestras diarias de 18

    Leer más »from Cuando nos mudamos, también lo hacen nuestras bacterias
  • Simon Lewis durante una conferencia en la RSASimon Lewis durante una conferencia en la RSA

    Al hombre que ven sobre el escenario le falta un tercio del hemisferio derecho del cerebro y hubo que reconstruirle casi todo el cuerpo después de un terrible accidente de auto. Además del hueco bajo el cráneo, una negligencia visual le impide ser consciente de lo que ve por uno de sus ojos, ha perdido la conexión sensorial con su pie izquierdo y tiene una distorsión temporal que le hace percibir el tiempo como plano, es decir, no es capaz de organizar temporalmente sus recuerdos, hasta el punto de que si le pones el fragmento de una película al revés, no se daría cuenta.

    A pesar de todos estos problemas, Simon Lewis se expresa con normalidad, camina de un lado a otro sin dificultad y tiene un cociente intelectual por encima de la media. ¿Cómo lo hace?

    El caso de este exproductor de cine lleva asombrando a los neurocientíficos desde hace años. En marzo de 1994 un Chevrolet embistió el auto en el que viajaban él y su esposa y se dio a la fuga. Su mujer murió al instante y Simon quedó

    Leer más »from El cerebro que renació de sus cenizas
  • Puesta de sol en Montana, imagen de Cody Payne. (Crédito Montana Moment).Puesta de sol en Montana, imagen de Cody Payne. (Crédito Montana Moment).

    En 1983 los Monty Phyton estrenaron una reflexión humorística sobre el sentido de la vida (de idéntico título) que pese a suponer un gran éxito de crítica y público, condujo paradójicamente a la muerte del grupo. Seguro que si preguntásemos a los famosos comediantes británicos acerca del propósito de su existencia, nos hablarían de hacer más llevaderas las vidas de las personas, para lo cual la risa y el optimismo son sin duda aliados de gran ayuda. ¿A dónde voy a a parar?

    Bien, todo esto tiene mucho que ver con un reciente estudio psicológico cuya soprendente conclusión es que resulta muy recomendable encontrarle un sentido a la vida, ya que esto podría hacerte vivir más años.

    Y es que según un reciente trabajo liderado por el psicólogo Patrick Hil de la Universidad de Carleton en Canadá, en el que colaboró su colega Nicholas Turiano, del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, sentir que tu vida tiene un propósito (sea el que sea) podría ayudarte a vivir más

    Leer más »from Marcarte un propósito puede prolongar tu vida
  • Una empresa británica llamada Surrey Nanosystems ubicada en algún lugar de Newhaven, afirma haber creado el material más negro que jamás haya visto el ojo humano. En realidad, esta última frase es incorrecta, ya que el nuevo materiall llamado Vantablack es tan negro que absorbe prácticamente toda la luz que lo alcanza (solo refleja el 0,035%) por lo que en realidad hablamos del material más oscuro que "nunca" ha visto el ojo humano.Porción de Vantablack producido por Surrey Nanosystems. Obsérvese que a pesar de que el papel aluminio está uniformemente arrugado, el relieve no se aprecia en la zona recubierta de nanotubos.Porción de Vantablack. El papel aluminio está uniformemente arrugado, pero el relieve no se aprecia en la zona negra.

    Básicamente consiste en un bosque de nanotubos de carbono, cada uno de los cuales es 10.000 veces más fino que un cabello humano, cultivados sobre una lámina de papel aluminio tan apretadamente juntos que aunque los fotones puede atravesarlos no tienen forma de escapar en forma de reflejo.

    Si te fijas en la imagen superior puedes observar que en en el borde izquierdo del papel aluminio, donde no existen nanotubos, se aprecian fácilmente los pliegues. En cambio, en el área negra se pierden los detalles del relieve del papel a causa de la inusual oscuridad

    Leer más »from Vantablack: lo más parecido a contemplar un agujero negro de cerca
  • Los hombres deberían preguntarse si el trastorno sexual se debe a problemas en la pareja. Los hombres deberían preguntarse si el trastorno sexual se debe a problemas en la pareja. Quizás nada aterre tanto a un hombre al eyacular como escucharle a su pareja una expresión entre incrédula y decepcionada: ¡¿Ya?! La eyaculación precoz afecta a uno de cada tres hombres, pero muy pocos lo admiten o hablan abiertamente de este trastorno sexual. Algunos ni siquiera lo padecen, pero creen que sí, pues todavía lo consideran un problema eminentemente de duración.

    No es cuestión de tiempo, sino de perspectiva

    A diferencia de investigaciones previas, un reciente estudio de la Universidad de Valparaiso, Indiana, no se enfocó en el tiempo, sino en la capacidad individual de controlar la acometida. La mayoría de los casi 1.250 encuestados demoraba más o menos lo mismo en “disparar”, pero un tercio estimó que lo hacía demasiado rápido.

    Para la gran mayoría el verdadero problema no era durar un minuto o menos, sino terminar antes de lo que quisieran. David Rowland, autor de esta pesquisa, explicó que factores como la preocupación por no satisfacer a su pareja incidían en el

    Leer más »from Eyaculación precoz, el temido exceso de velocidad
  • Moscas volantes que aparecen en la visión de un alto porcentaje de personasMoscas volantes que aparecen en la visión de un alto porcentaje de personas

    Los ojos son una de las grandes conquistas de la evolución. Miles de millones de años de pequeñas mutaciones han ido conformando una increíble variedad de órganos visuales presentes en infinidad de especies adaptadas a las más diversas situaciones. Nuestros propios ojos son un prodigio de precisión y nos permiten captar casi cualquier minúsculo detalle de la vida diaria.

    Sin embargo, y a pesar de su enorme utilidad, nuestros ojos no son perfectos. Nuestra visión tiene multitud de errores que muchas veces nos dan una impresión equivocada del mundo real. No solo me refiero a las célebres ilusiones ópticas que nos engañan con los tamaños, las dimensiones, las distancias o las proporciones, sino que también fisiológicamente nuestros ojos son capaces de ver objetos que no existen en el mundo real.

    Uno de estos “errores” son las conocidas como “moscas volantes”, un concepto que proviene del latín -muscae volitantes­- aunque científicamente tiene un nombre algo más complicado: Miodesopsias.

    Leer más »from ¿Qué son esas extrañas manchas que flotan en tu ojo?
  • Una de las imágenes del estudio (Tallinen et al.)Una de las imágenes del estudio (Tallinen et al.)

    Una de las características más importantes de los cerebros de los mamíferos es la cantidad de materia que se pliega en su superficie. Esta característica forma de nuez está especialmente desarrollada en los humanos, donde la denominada 'materia gris' parece enrollarse en circunvoluciones para desarrollar la máxima superficie en el mínimo espacio posible. Pero, ¿cómo se desarrollan estos pliegues?

    Los neurocientíficos investigan dese hace años el desarrollo embrionario del cerebro y la manera en que las neuronas se organizan en las primeras etapas. El neurocientífico Lakshminarayanan Mahadevan, de la Universidad de Harvard, ha desarrollado un modelo mediante un sistema de geles que le permite conocer qué patrones puede seguir la materia gris cuando se forma un cerebro. El resultado, publicado hace unos días en la revista PNAS, mimetiza el patrón que sigue la materia gris y concuerda con las observaciones en cerebro reales y la formación de picos y valles.

    El modelo consiste en añadir

    Leer más »from Así se forman los pliegues del cerebro

Paginación

(921 historias)
Cargando...