Ciencia curiosa
  • Se cumple un año desde que el director James Cameron lograra la hazaña de descender hasta el punto más profundo del océano. Utilizando un submarino adaptado a las enormes presiones consiguió llegar al fondo del , convirtiéndose así en el primer ser humano que lo lograba en solitario.El abismo Challenger comparado con el EverestEl abismo Challenger comparado con el Everest

    Cuando el cineasta se asomó a la pequeña ventanilla del submarino afirmó que aquel lugar era un desierto estéril y sin vida, algo parecido a estar a la Luna… No podría estar más equivocado.

    Imaginar la fosa de las Marianas es algo que da vértigo… es el verdadero fondo del océano, una gran grieta de unos seis kilómetros de profundidad que se extiende durante más de 2.500 kilómetros a lo largo del Pacífico. Sin embargo, eso no es todo porque, en un punto concreto cercano a la isla de Guam, la gran fosa desciende aún más hasta llegar a los 11 kilómetros de profundidad… el Abismo Challenger.

    [RELACIONADO: Hallan un "cementerio de ballenas"]

    Es el punto más profundo del océano y hasta ahora, tal y

    Leer más »de Hay vida imposible en el lugar más profundo de la Tierra
  • Una especie de "gusano zombie" alimentándose de restos óseos. Obtenido de Vrijenhoek R. C., Johnson S. B. & Rouse G. W. (10 November 2009) "A remarkable diversity of bone-eating worms (Osedax; Siboglinidae; Annelida)". BMC Biology 7: 74/Wikimedia CommonsPor primera vez, los científicos han sido capaces de encontrar un “cementerio de ballenas” en las aguas del océano Antártico. Se trata de los restos de un Minke antártico (Balaenoptera bonaerensis), al que también se conoce como rorcual austral. Este caso resulta interesante por lo poco frecuente que resulta – hasta ahora solo se han encontrado nueve – y por la información que ofrece sobre el funcionamiento natural de los ecosistemas marinos.

    A pesar de su gran tamaño, los restos de estos animales marinos no son fáciles de encontrar. Se suelen encontrar por pura casualidad, por estar estudiando la zona correcta en el momento oportuno, como ha pasado en este caso. Hay varios motivos por los que esto es así.

    RELACIONADO: Encontrada una ballena que se creía extinta desde hace dos millones de años

    Para empezar, cuando los organismos marinos mueren se hunden hasta el lecho marino. Y como las ballenas suelen vivir en aguas profundas, sus cadáveres terminan en zonas de muy difícil

    Leer más »de Encuentran un "cementerio de ballenas"
  • Agujero negro (Wikimedia Commons)Con su estilo irreverente y su humor gamberro, la famosa web "cracked.com" es algo así como el equivalente anglosajón a nuestro "El Jueves", pero hay algo que en mi opinión la hace más apetecible: sus artículos sobre ciencia. Vale, llaman al aspecto que tienen dos burbujas de partículas colindantes "las bolas de Thor" y cosas similares, pero al final uno aprende astrofísica y se divierte mientras lee, y eso es impagable.

    [Relacionado: Un enorme agujero negro roza la velocidad de la luz]

    Me refiero en concreto a su post: "Seis cosas alucinantes que no sabías sobre agujeros negros", un largo artículo (en inglés) en el que se compara la capacidad destructiva de estas singularidades con la de los banqueros, o en las que se les define como "la capacidad que tiene el universo de dividirse por cero".

    En fin, para los que no queráis leerlo, o no dominéis el inglés, aquí os va un resumen sobre esas seis curiosidades sobre los agujeros negros que no te enseñan en la escuela, que te

    Leer más »de Seis cosas alucinantes sobre los agujeros negros que no te enseñan en la escuela
  • Efecto visual utilizando agua y ondas de sonidoSeguro que muchos de ustedes se habrán percatado viendo algún anuncio de coches cómo, en algunas ocasiones, las ruedas o los tapacubos parecen estáticos o incluso moverse hacia atrás a pesar de que el automóvil se desplaza hacia adelante. ¿Cómo es posible? Bueno… En realidad se trata de un efecto óptico producido por la cámara.

    Se conoce como efecto estroboscópico y tiene lugar cuando grabamos a una determinada velocidad un movimiento. Si la velocidad de grabación con la que estamos capturando el movimiento coincide con una determinada posición (como en este pequeño gif de ejemplo) entonces nuestra cámara tan sólo grabará determinadas secuencias del proceso, haciéndonos creer que el objeto está inmóvil o incluso que se mueve de diferentes maneras.

    Debemos tener en cuenta que el propio cine se basa en la secuencia de fotogramas estáticos haciéndonos sentir la sensación de movimiento mediante la transición de imágenes a una determinada velocidad por segundo.

    [RELACIONADO:

    Leer más »de Creando efectos espectaculares con agua y sonido
  • El ejemplar de rana resucitada (Foto: Bob Beale)En 1983 ARPANET, el germen de lo que hoy conocemos como Internet, adoptaba el protocolo TCP/IP, lo cual se considera un hito importante en la historia de la red de redes. Al mismo tiempo, en Australia se extinguía una curiosa especie de rana llamada simplemente "rana acuática australiana" Rheobatrachus silus, de cuya existencia no tenía ni idea hasta que precisamente Internet me ha informado sobre una historia científica relacionada con este interesante batracio.

    [Relacionado: La NASA resucita un gen de 500 millones de años]

    Conocida por ser la única especie de rana capaz de criar a su prole en el estómago y parir "gástricamente" por su boca, este anfibio lograba que de algún modo, su estómago distinguiese a sus huevos de la comida, y no los digiriese.

    Ahora, gracias a un proyecto llamado Lazarus (nombre que le viene como anillo al dedo por aquello del "levantar" a un muerto y echarlo a andar) los científicos han logrado revivir y reactivar su genoma mediante una sofisticada

    Leer más »de "Reviven" a una rana muerta tras 40 años en el congelador
  • El pino milagroso fue el único que quedó en pie tras la gran olaSe cumplen dos años del gran terremoto y posterior tsunami que asoló las costas de Japón sembrando la destrucción y llevándose la vida de unas 20.000 personas. Tras la desolación sufrida, el país nipón se encuentra inmerso en una laboriosa tarea de reparación de las zonas afectadas y en la difícil búsqueda del restablecimiento de la vida de sus ciudadanos.

    Para conseguir esa ardua reconquista de todo lo perdido muchos creen necesario encontrar nuevos iconos que simbolicen la esperanza después del desastre y en esa idea se ha erigido como protagonista un pino centenario en la ciudad de Rikuzentakata.

    Sus habitantes lo conocen como el pino milagroso y fue el único que sobrevivió de entre los más de 70.000 árboles que componían el bello bosque de la ciudad.

    Rikuzentaka se encuentra en la prefectura de Iwate, a unos 400 kilómetros al norte de la capital y era famosa por sus elegantes balnearios junto a la costa rodeados de pinares. De toda aquella masa forestal tan solo quedó

    Leer más »de El pino milagroso de Japón vuelve a la vida como monumento
  • Crédito de la imagen: Purdue ExtensionUna noticia de la que se ha oido hablar bastante en las últimas semanas trata sobre un peligro biológico que se cierne sobre el estado norteamericano de Florida: el próximo verano se prevée una invasión de mosquitos “enormes” - unas seis veces mayores que el mosquito tigre. A su gran tamaño (en términos comparativos) se suma otro problema. Y es que son capaces de picar a través de la ropa, y su ataque resulta bastante doloroso.

    [RELACIONADO:  ¿No te pican los mosquitos? Agradécelo a tus bacterias]

    Aunque contado de esta manera la forma de tratar esta noticia pueda parecer bastante alarmista, hay varios puntos que sí son reales e importantes. La previsión es que durante este verano se de un boom, un crecimiento muy rápido y llamativo de la población de una especie de mosquito. Se trata de Psorophora ciliata, un insecto con una estrategia de vida bastante interesante.

    Esta especie, como otras muchas de mosquitos, vive en dos tipos de ambiente. El adulto, la forma que todos

    Leer más »de Predicen un boom de mosquitos “gigantes” en Florida para este verano
  • Como en buena parte de los hallazgos arqueológicos, la suerte tuvo mucho que ver en un descubrimiento que tuvo lugar en el estado de Sonora, al noroeste de México, en el año 1999. Por aquel entonces los técnicos se encontraban cavando para unas obras relacionadas con un sistema de irrigación cuando aparecieron los restos humanos más extraños que se recuerdan por la zona.

    El cráneo hallado en el desierto de Sonora. (Imagen: Cristina García/INAH)

    Afortunadamente este fúnebre hallazgo nada tenía que ver con las tropelías de los narcos, sino con la historia viva de México. De hecho los restos humanos tendrían alrededor de 1000 años de antigüedad y por tanto son pre-hispánicos. Lo más curioso como podéis apreciar por la foto, es que el aspecto de los cráneos podría recordar a una de las peores películas de la historia del cine, Los Cabezaconos.

    Según explicó Cristina Garcia Moreno, investigadora de la Universidad del Estado de Arizona, 13 de los 25 cráneos encontrados en el cementerio prehispánico mostraban deformaciones.

    Los investigadores no saben a

    Leer más »de ¿Restos de un alien en Sonora? No, pero lo parece
  • Primer milisegundo de una explosión nuclearPrimer milisegundo de una explosión nuclearEn 1926 un estudiante del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) inventó, con tan solo 23 años, un tubo flash capaz de emitir destellos de luz en intervalos de millonésimas de segundo.

    Aquel avance permitió dar un paso de gigante en el campo de la fotografía y con el tiempo Harold pudo desarrollar cámaras de alta velocidad que podían capturar imágenes con una precisión de milisegundos.

    [Relacionado: La cámara más lenta del mundo]

    En apenas una década aquel joven mejoró su artefacto, al que se le dio el sugerente nombre de cámara Rapatronic, y a finales de la década de los años 40 ya era capaz de capturar imágenes con tiempos de exposición de 10 nanosegundos, es decir la milmillonésima parte de un segundo.

    Nos encontramos en una época convulsa de nuestra Historia. Acababa de finalizar la Segunda Guerra Mundial y tras las detonaciones de las bombas de Hiroshima y Nagasaki se intentaban conseguir datos, lo más precisos posible, sobre qué ocurría en el interior de una explosión

    Leer más »de El primer milisegundo de una explosión nuclear
  • Detalle de la cabeza de un miembro del género Operclipygus. Crédito: Michael S. Caterino/CC-BY 3.0Casi todos los biólogos conocemos una historia, probablemente apócrifa, sobre los primeros días de la teoría de la evolución. Se cuenta que J.B.S Haldane, discípulo de Darwin, uno de los primeros científicos en aunar la recién descubierta genética con la teoría de la evolución entre otras muchas contribuciones, fue invitado a una cena en la que estaban presentes miembros muy importantes de la sociedad de la época. Uno de ellos era el abad de Westminster, quizá la figura más respetada de la jerarquía religiosa británica de la época. El abad, tratando de entablar conversación con Haldane, le preguntó si había aprendido algo sobre la mente del Creador al estudiar su obra, la naturaleza. Casi sin mirarle, Haldane le contestó: “se entretuvo mucho con los escarabajos”.

    [Relacionado: Descubren cinco especies y todo un género nuevo de crustáceos]

    De hecho, los coleópteros, el grupo al que pertenecen los escarabajos, es el de mayor diversidad de entre los insectos. Casi un 40% de las

    Leer más »de Describen 138 especies nuevas de un único género de escarabajos

Paginación

(633 artículos)
Cargando...