El top 5 de las mascotas terapéuticas

Jordana Divon | Good News

Seguro, son adorables y peludos, pero existen investigaciones que documentan los numerosos beneficios de las mascotas para la salud de sus dueños. Estudios muestran que tener un gato o un perro puede reducir la presión arterial y disminuir los niveles de estrés de las personas de la tercera edad, a la vez que les poveen una muy necesaria compañía.

Hoy, con la creciente popularidad de las terapias con delfines, echamos un vistazo a los cinco animales que también cumplen sus turnos como asistentes médicos.

Delfines: Aunque la terapia asistida por delfines (DAT) es cuestionada por quienes consideran que sus resultados han sido exagerados, múltiples estudios recientes muestran que la exposición a estas criaturas marinas sí tiene un impacto positivo en la salud. Organizaciones como Dolphin Reef, en Eilat, Israel -un ambiente natural y abierto en el Mar Rojo-, garantizan condiciones de vida más 'humanas' para los delfines y no fuerzan a los animales a interactuar con las personas si no lo desean.

Perros: Además de ser el mejor amigo del hombre, los perros se han convertido en compañías indispensables para personas discapacitadas. Los can son entrenados para asistir a los ciegos y sordos, guíandolos gentilmente por su entorno y ofreciéndoles la libertad de movimiento que de otra forma no tendrían. Los Golden Retrievers, labradores y pastores alemanes son los más efectivos.

Caballos: Por su tamaño imponente, los caballos pueden ayudar a las personas a sobreponerse al miedo, la ansiedad y desarrollar confidencia. Organizaciones como Equine Assisted Growth y Learning Association fomentan la ética profesional y la comunicación interpersonal en individuos con problemas de conducta a través de la interacción con estos majestuosos animales.

Gatos: No hay nada como el maullido de un minino cuando se le acaricia la barriga para olvidar los problemas del día. Los gatos persas, con su pelaje y naturaleza gentil, son frecuentemente llevados a los hogares de ancianos para proveer amor incondicional y aliviar la soledad de los internos. Además, se conoce que ocasionalmente el roce con el pelo del gato ha estimulado la memoria en personas de la tercera edad.

Lagartos: Quizás el menos "curador" del grupo, pero ha sido empleado para alentar la conexión sentimental en los pequeños y ayudarlos a formar la responsabilidad de cuidar a una mascota. Por ese motivo, estos animales escamosos y otros como los conejillos de Indias, los hámsters y los conejos son recomendados para tratar los problemas de comunicación en los niños autistas y los ancianos que padecen Alzheimer.

(Foto: NeoMundo)