Anuncios

¿A qué huele el "olor blanco"?

Hace un tiempo se hizo bastante popular un anuncio que se hacía una pregunta extraña, ¿a qué huelen las nubes? ¿A qué huelen las cosas que no huelen a nada?

Pues bien, algo parecido es lo que parecen haber descubierto un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel en un artículo recientemente publicado en la Revista especializada Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

[Relacionado: Nuestro olor dice cómo nos sentimos]

Nuestro olfato es capaz de reconocer alrededor de 10.000 olores diferentes. Un número muy elevado que no obstante tiene algunos límites como acaba de descubrir este equipo de investigadores israelíes.

El experimento consistió en utilizar a un grupo de voluntarios a los que se les daba a oler una serie de fragancias que los investigadores habían creado a propósito en el laboratorio mediante la mezcla de diversos aromas. En primer lugar fabricaron un aroma uniendo hasta 86 fragancias de todo tipo que unieron en un único olor.

Al igual que la mezcla de frecuencias da lugar al denominado "ruido blanco", los científicos comprobaron que la mezcla de estos 86 diferentes aromas ofrecía un resultado neutro que los voluntarios no sabían distinguir. Ni agradable ni desagradable, ni suave ni fuerte… la mezcla de todos estos olores en uno sólo ofrecía un resultado indeterminado que ninguno pudo definir.

A este olor neutro, a esta especie de ruido blanco del aroma, los investigadores le pusieron el nombre de "Laurax" y a continuación le dijeron a los voluntarios que identificaran este olor en otras combinaciones.

Se les ofreció a los sujetos nuevas fragancias y para sorpresa de los científicos, los voluntarios comenzaron a identificar este olor "laurax" en otras combinaciones de olores que tenían más de 30 componentes distintos.

Para entender bien este estudio, hay que saber que los olores que identificamos están compuestos de diversas moléculas olorosas. La unión de determinadas moléculas hace que distingamos el olor del café, el olor del pan recién hecho, etc.

[Relacionado: Un roedor puede esconder el secreto contra el dolor]

Como dijimos al principio, somos capaces de diferenciar hasta 10.000 olores diferentes por separado, sin embargo, cuando se mezcla un número suficiente de moléculas olorosas en similares cantidades (el estudio indica que a partir de 30 o más de ellas) nuestro olfato no detecta ningún olor en particular.

Al igual que la mezcla de los colores del espectro óptico da lugar al color blanco o la mezcla de frecuencias de radio produce el conocido "ruido blanco", este estudio parece indicar que cuando se mezcla un número suficiente de moléculas olorosas también se obtiene un resultado neutro que nuestro olfato no es capaz de catalogar.

Fuente: Yahoo! España
¿A qué huele el “olor blanco”?