Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A mi novia la mató una barbacoa

Todos somos conscientes del peligro del fuego, pero desconocemos los riesgos de una hoguera apagada

Hazel y Roland juntos antes del accidente en 2011
Hazel y Roland juntos antes del accidente en 2011

Roland Wessling se despertó aturdido en el interior de su tienda de campaña, miró a su alrededor y supo de inmediato que su novia Hazel Woodhams estaba muerta, aunque no alcanzó a comprender por qué. Su prioridad en ese momento fue pedir ayuda, pero la zona en la que habían acampado estaba semidesierta. Seguramente en ese momento Roland no sabía que el asesino de Hazel seguía allí en el porche de su tienda, presente aunque aparentemente "inocente" de todos los cargos.

El culpable del crimen era, como habréis adivinado, el monóxido de carbono. Se trata de un gas inoloro e incoloro que continúa brotando de las brasas incluso después de que parezcan completamente extinguidas. Al fallecimiento provocado por una intoxicación con monóxido de carbono se le conoce como la muerte dulce. Cuando una persona lo respira, la capacidad que la sangre tiene para transportar oxígeno se bloquea, lesionando gravemente los órganos vitales, esto sucede porque los glóbulos rojos se unen a las moléculas de monóxido de carbono remplazando a las de oxígeno. El cerebro es uno de los primeros en sufrir la carencia de oxígeno, de ahí que uno de los primeros síntomas sea el mareo y finalmente el desvanecimiento.

A menudo desconocemos la peligrosidad de los dispositivos que funcionan quemando combustibles fósiles. En el caso de Roland y Hazel es especialmente ilustrativo. Cuando se fueron a acostar, las brasas de carbón vegetal de su barbacoa portátil llevaban horas aparentemente apagadas. Por ello, pese a que habían cocinado lejos de la tienda, en un lugar ventilado, finalmente colocaron la barbacoa en el porche de su tienda de campaña, ya que temían que lloviera o algún amigo de lo ajeno se la apropiara.

No hace falta advertir a la población sobre los peligros de estar cerca de un fuego abierto. El miedo a las llamas es algo innato, compartido por todas las criaturas de la naturaleza, sin embargo la mayoría de las personas desconoce la amenaza potencial de una hoguera de la que ya no brotan llamas.

Hazel había cumplido 30 años cuando a modo de regalo, decidió irse con su chico a Norfolk Broads a pasar el fin de semana de acampada y navegando en canoa. Trabajaba como oficinista en una comisaría, por lo que sabía de los peligros del monóxido de carbono, de hecho tenía detectores en su casa. No pensó que arrimar a la tienda la barbacoa apagada, horas después de haber cocinado, terminaría por acabar con su vida.

Su novio Roland afirma que de hecho, la barbacoa estaba fría al tacto y que por supuesto no emitía humo, por lo que dieron por hecho que estaba completamente inactiva, craso error. Cuando se quema un combustible, el monóxido de carbono que se emite se convierte en un gas relativamente inocuo, el dióxido de carbono. En cambio, una vez que las llamas se van, se sigue emitiendo monóxido de carbono que no se transforma. Esto no es mayor problema en un área bien ventilada, pero dentro de la pequeña tienda de campaña el mortífero gas se fue acumulando hasta alcanzar niveles tóxicos.

Consejos para hacer una barbacoa segura

* Nunca metas una barbacoa ardiendo o encendida dentro de una tienda, caravana o refugio. Incluso aunque hayas terminado de cocinar con ella, la barbacoa debe permanecer fuera puesto que sigue emitiendo gases durante varias horas tras su uso.

* Nunca uses una barbacoa en interiores a modo de calefacción.

* Nunca te vayas a acostar dejando una barbacoa encendida sin vigilancia.

* Elige una zona para cocinar bien alejada de tu tienda. Asegúrate siempre de que hay un suministro adecuado de aire fresco en la zona mientras cocinas con tu barbacoa.

* Usa tu barbacoa siguiendo siempre las instrucciones de su manual.

* Recuerda los avisos y síntomas de una intoxicación con monóxido de carbono: dolor de cabeza, mareo, dificultad para respirar, nausea, colapso y pérdida de conciencia.

Me enteré leyendo May partner 'was killed by a berbecue'.