Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

2012: el año de los ovnis invisibles

Popocatepetl (wikimedia)
Popocatepetl (wikimedia)

El año que termina fue pródigo en filmaciones de presuntos objetos voladores no identificados. Eso no significa que haya sido generoso en avistamientos: existe una ley ufológica según la cual los ojos no siempre ven lo que las cámaras registran.

Hace cincuenta años, el caso de los "ovnis invisibles" era una excepción; de dos lustros a esta parte, una constante. De hecho, muchas de las noticias más difundidas sobre ovnis —expresión asociada por todos a naves extraterrestres— no tienen otros testigos que una cámara fotográfica o de video. Esto es frustrante para los interesados en el perfil humano de las historias sobre extraterrestres: los protagonistas ya no se llaman José Martínez o Raimunda Díaz sino más bien Nikon Coolpix S9200 o Panasonic H100 con gran angular.

Durante 2012, la filmación más espectacular de un presunto ovni fue difundida por Televisa, una cadena de televisión que no tiene una pizca de inocencia, ya que allí tiene su programa, Tercer Milenio, el promotor estrella de los extraterrestres en México, Jaime Maussán. El video en cuestión dura 3 segundos y fue tomado por una cámara fija que se utiliza para controlar la actividad diaria del volcán Popocatépetl, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Ciudad de México. La imagen es inquietante: el objeto parece entrar en el cráter del volcán. Veámoslo.

El material fue registrado el 25 de octubre pasado a las 20:44 hs por una cámara que monitorea en forma permanente la actividad del volcán Popocatépetl. Nadie lo aclara, pero el "video" que presenta Televisa en realidad son 3 ó 4 fotogramas en baja resolución. Aquella luz que parece descender y entrar en el cráter, según los infaltables "especialistas", fue un "objeto cilíndrico de un kilómetro de largo por 200 metros de ancho". Así también lo describió Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero de Televisa, quien presentó la historia "cubriéndolo todo de un conveniente en un halo de misterio y sin facilitar el más mínimo dato contrastable", como señaló el siempre alerta blog La mentira está ahí fuera.

Con una celeridad que ya se quisiera en mejores causas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) publicó un completo y revelador informe del caso (descargar documento en pdf). Resulta que el Centro tiene sus propias estaciones de control en cerros como el Altzomoni, que también apuntan las 24 horas del día al Popocatépetl. Esto grabó una de sus cámaras.


Imágenes cedidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres al investigador Leopoldo Zambrano Enríquez.

Comparacion camaras Cenapred y Televisa
Comparacion camaras Cenapred y Televisa

La existencia de una segunda cámara que realizara el mismo registro hizo caer muchas hipótesis. Quienes arriesgaron que era un fraude, una mancha del video o un objeto cercano tuvieron que desdecirse, entre ellos la Física de la UNAM, Margarita Rosado, y la Astrónoma Julieta Fierro. Las científicas, en vez de investigar, especularon demasiado.

Ahora bien, ¿es aquello tan extraño como parece? Lo más raro, en verdad, es el paisaje. ¿Cómo no va a llamar la atención un bólido "tragado" por un volcán? En ambos videos, el objeto parece "caer" dentro del cráter. Sin embargo, las imágenes difieren. "El encuadre de las cámaras del Cenapred es mucho más abierto, mientras que la cámara de Televisa es más sensible a la luz", dice el informe. Ninguna de las estaciones que monitorean el volcán, aclara el Cenapred, registró señales sísmicas relevantes: "No hay en el registro sísmico ninguna modificación o señal que pudiera asociarse con el posible impacto de un objeto en el interior o en cercanías del cráter".

El ufólogo Leopoldo Zambrano Enríquez agrega otro matiz: "La sensibilidad de las cámaras de visión nocturna es muy alta. Por eso el tamaño se exagera, no vemos el objeto, sino su efecto sobre el sensor, que hace que los pixeles queden encendidos por más tiempo, efecto que le confiere esa forma cilíndrica, casi rectangular".

Cenapred también deduce que el efecto luminoso "se desplaza en un plano más lejano atrás del volcán", ya que "ninguna de las otras cuatro cámaras de la red de monitoreo visual del volcán Popocatépetl, con otros ángulos de visión, registraron el objeto". La empresa webcambs, en un segundo informe de Televisa, mostró la caída de varios objetos lumínicos la misma noche. En los Estados Unidos también se tomaron imágenes similares.

El Cenapred sospecha de una lluvia meteorítica en general y, en el caso del video en cuestión, de un meteoro en particular que ingresó esa noche en la atmósfera terrestre, siendo la traza luminosa consecuencia de la fricción. Ramón Espinasa Pereña, Subdirector de Riesgos Geológicos de Cenapred, está más seguro: "Se trató de un bólido de la lluvia de estrellas Táuridas, activa desde el 1º de octubre al 25 de noviembre, cuyas estrellas fugaces son particularmente brillantes. El ángulo que tiene con el horizonte radía hacia la posición de la constelación de Tauro esa noche, a esa hora. Quiso la casualidad que pasara atrás del volcán desde la cámara de Altzomoni...", explicó. Otros especialistas redondearon las mismas conclusiones. La única excepción informada fue la opinión de Zambrano: "el 16 de Octubre del 2012, la etapa de propulsión (del cohete ruso Protón-M ) explotó en el espacio creando una gran nube de desechos que se calculó en unos 500 fragmentos", escribió en su blog Meditaciones de un fumador. ¿Meteoro o chatarra espacial? El tiempo dirá.

NO ES UN PÁJARO, NO ES UN AVIÓN… ¿SERÁ UNA MOSQUITA?
El pasado 8 de Noviembre, ocurrió otro significativo acontecimiento, transmitido por la filial en Denver, Colorado, de la cadena Fox. Los estadounidenses pudieron ver cómo una espeluznante nave de otro mundo zigzagueaba a velocidades altísimas, primero para sorpresa del camarógrafo, quien después descubrió al objeto, y luego para estupefacción de un experto en aviación. "No lo puedo identificar", dijo. Lamentablemente, la producción del noticiero declinó entrevistar a un entomólogo.

La impresionante "nave-mosca" fue detectada por la web La mentira está ahí fuera. La cadena Fox enseguida pidió dar la baja el video.

Claro, no todas las mentes están preparadas para ver a un insecto volando cerca del objetivo de la cámara desplazándose "más rápido que la vista".

¿Cómo se las arreglan los ufólogos para aprovechar a su favor el novedoso "factor invisibilidad"? "Desde mediados del siglo XX hasta ahora los extraterrestres han tenido tiempo de desarrollar una tecnología tan elevada que escapa a la captación física", aseguró, allá por 2009, Fabio Zerpa para arguir que casi no hay testigos visuales directos sino fotografías o videos de aquellos objetos que el ojo humano es incapaz de ver.

También es verdad que no todos los "ovnis" son invisibles. También hay aeronaves que emulan bolsas de residuos, fenómenos que parecen parodiar "caballitos que corretean en el aire" y formas aún más sorprendentes. A fines de agosto pasado, por ejemplo, un grupo de adolescentes brasileños afirmó haber filmado un ovni verídico en la ciudad de Tres Puntos, Minas Gerais. Según algunos ufólogos consultados, dice el sitio Ceticismo Aberto, las imágenes eran auténticas y si acaso "una de las más impresionantes que existen".

Claro, ¿quién iba a pensar en un tiburón volador? Pues de eso se trataba, de un globo con esa forma, inflado con helio, que reflejaba la luz del sol y era manejado a control remoto.

Bien mirada, la "nave" tiene aleta dorsal y cola. Y si pudiéramos poner la imagen del tiburovni bajo un microscopio llegaríamos a ver la marca.

Jaime Maussán —el mismo que defiende la existencia de naves alienígenas con forma de caballito— es la figura estelar del IV Fórum Mundial de Ufologia celebrado en Foz de Iguazú. El "ovni" del Popocatepetl estuvo en su agenda. "El aumento de la actividad alienígena en la Tierra —asegura Maussán— sugiere la posibilidad de un cambio inesperado en la agenda de nuestros visitantes, lo que podría acelerar el contacto definitivo y oficial entre ambas especies. Esto requiere que la humanidad tome urgentemente posición".

Semejante "alerta rojo" a base de meteoros, mosquitas desenfocadas y tiburones de plástico inflados por helio es más de lo que la vieja guardia de la ufología debería soportar.

Joseph Allen Hynek se remueve en su tumba. Mejor tomárselo con humor.

Alejandro Agostinelli es periodista y editor del blog Factor 302.4
@AleAgostinelli