"Para ir a Marte necesitamos más agallas"

Los astronautas de las míticas misiones Apollo ven falta de liderazgo y coraje en la actual carrera espacial

En 2011 pude conversar unos minutos con Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, y su descontento con el rumbo que ha tomado la Agencia espacial estadounidense era manifiesto. Para Aldrin la exploración espacial se ha estancado y los objetivos importantes en los que debería centrarse la NASA habían pasado a un segundo plano.

Me prometisteis colonias en Marte y en su lugar tengo Facebook
Me prometisteis colonias en Marte y en su lugar tengo Facebook

Pero Buzz Aldrin no es el único que está enfadado con los derroteros que ha tomado la NASA. En el festival Starmus celebrado hace unos días en Canarias se dieron cita otros tantos astronautas del programa Apollo con los que también tuvimos la oportunidad de charlar y que igualmente manifestaron su decepción con la actuación política, presupuestaria y técnica de la actual carrera espacial.

Charlie Duke, capcom del mítico Apollo 11 y uno de los astronautas que pisó la Luna en el Apollo 16, se mostró muy decepcionado con el trabajo de la NASA y con las decisiones políticas de los últimos años.

¿Qué necesitamos para ir a Marte? La respuesta de Duke fue tajante: "Agallas"...

Charlie Duke - imagen Javier Peláez
Charlie Duke - imagen Javier Peláez

"Tenemos la tecnología, el capital humano y los recursos necesarios para hacer grandes cosas, incluido llegar a Marte, lo único que no tenemos es liderazgo y coraje. En nuestros tiempos tuvimos a Kennedy... ¿A quién tenemos ahora?"

Para Duke el problema está muy claro: Han pasado ya casi 50 años desde que el hombre llegara a la Luna y desde entonces no hemos salido de las órbitas bajas, no por falta de recursos o de tecnología sino por la falta de ambición y visión de futuro de nuestros últimos líderes políticos.

Mucho más explícito fue Walter Cunningham, integrante de la primera misión tripulada del programa lunar con el Apollo 7, que en su charla en Starmus habló largo y tendido sobre los riesgos que conlleva la exploración espacial... Riesgos que asumían los astronautas de su generación y que en estos momentos se han desdibujado.

Para Cunningham Marte debe ser el principal objetivo de la NASA. Una meta que se ha olvidado durante mucho tiempo y que no parece estar al alcance de la Agencia al menos en un futuro cercano.

Walter Cunningham - imagen Javier Peláez
Walter Cunningham - imagen Javier Peláez

"Que Marte no entre en los planes de la NASA como objetivo prioritario es algo incomprensible. La Agencia se ha convertido en un organismo burocrático con más papeleo que ambiciones espaciales"

Después de pisar la Luna todo el mundo tenía claro que el siguiente paso natural era llegar a Marte y nadie parece negar que se podría haber conseguido hace tiempo si los administradores y gobernantes hubieran puesto de su parte.

Cunningham no tiene muchas esperanzas de que lleguemos a Marte en 2030 como algunos analistas vaticinan. Para el astronauta del Apollo 7, tal y cómo está actualmente la NASA, esa fecha es prácticamente irrealizable... "O cambian mucho las cosas o no llegaremos a pisar un nuevo mundo hasta bien entrada la segunda mitad de siglo"...

TE PUEDE INTERESAR: LAS ENORMES CICATRICES DE MARTE

 


Historia original: Yahoo España