Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Restos de un alien en Sonora? No, pero lo parece

Como en buena parte de los hallazgos arqueológicos, la suerte tuvo mucho que ver en un descubrimiento que tuvo lugar en el estado de Sonora, al noroeste de México, en el año 1999. Por aquel entonces los técnicos se encontraban cavando para unas obras relacionadas con un sistema de irrigación cuando aparecieron los restos humanos más extraños que se recuerdan por la zona.


Afortunadamente este fúnebre hallazgo nada tenía que ver con las tropelías de los narcos, sino con la historia viva de México. De hecho los restos humanos tendrían alrededor de 1000 años de antigüedad y por tanto son pre-hispánicos. Lo más curioso como podéis apreciar por la foto, es que el aspecto de los cráneos podría recordar a una de las peores películas de la historia del cine, Los Cabezaconos.

Según explicó Cristina Garcia Moreno, investigadora de la Universidad del Estado de Arizona, 13 de los 25 cráneos encontrados en el cementerio prehispánico mostraban deformaciones.

Los investigadores no saben a ciencia cierta por qué esta población deformaba las cabezas de sus niños. A pesar de que el lugar, conocido hoy simplemente como "El Cementerio" se descubrió hace más de 13 años, hasta el mes pasado no se completó el análisis de los restos arqueológicos. Además de los esqueletos, en el yacimiento se encontraron artefactos como pendientes, anillos nasales y otros ornamentos.

En declaraciones de Moreno: "diferentes sociedades por todo el mundo han empleado la deformación craneal como práctica ritual, o para diferenciar el estatus de un grupo social."

Lo que sí parece claro es que la práctica debía de resultar peligrosa, ya que varios de los restos desenterrados correspondían a niños.

Algunas civilizaciones de la América precolombina, como la Maya o la Olmeca, practicaban la deformación craneana con sus bebés desde pocos días después del nacimiento, con la ayuda de tablillas cóncavas y fuertes amarres. Se comenzaba a edad tan temprana porque los huesos del cráneo aún no se habían soldado, por lo que resultaban más moldeables.

En el territorio actual de los Estados Unidos, las poblaciones indígenas de los Chinnok y los Choctaw, también practicaban este tipo de deformación.

Sea como sea, a pesar de la espectacularidad de la fotografía, como veis los restos encontrados nada tienen que ver con supuestos alienígenas. Se trataba de humanos con costumbres que hoy nos parecen bárbaras, pero que entonces tenían su significado e importancia social.

Fuente: Yahoo! España
¿Restos de un alien en Sonora? No, pero lo parece